Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

1942: Joint Strike

PS3-PS Store


Acción

1

Desarrolladoras/s

Backbone Entertainment

Productora/s

Capcom

Distribuidoras/s

Proein Games

Puntuación media
60,00

Análisis

Un clásico que vuelve con canas

El clásico arcade de aviones 1942 vuelve esta vez con la coletilla Joint Strike. Pero el paso del tiempo le ha hecho algo de mella.

Por Álvaro Morillas Correa | Publicado el día 26/08/2008 20:42

1942 fue un arcade de Capcom clásico en las salas de recreativas que ya cumple la friolera de un cuarto de siglo. Manejábamos a un avión de la II Guerra Mundial (sí, el nombre del juego viene del año en el que transcurre) que tenía que hacer frente a numerosos enemigos que le disparaban por todos lados con una perspectiva cenital. Toda una pesadilla para los torpes y faltos de reflejos con balas y misiles cubriendo la pantalla de juego. Backbone Entertainment ha sido la encargada de hacer una especie de remake del original añadiendo algunas características extra que hacen que el juego sea interesante para ser descargado y probado, sobre todo para los que disfrutaron en su momento del 1942 original.

La novedad más interesante viene de su coletilla: "Joint Strike", que significa "Ataque Conjunto" y que quiere representar la nueva posibilidad de hacer ataques junto con otro jugador que resultan muy espectaculares y efectivos. Por supuesto, el conjunto gráfico ha sido rediseñado y supera en mucho al original, pero no llega a un nivel técnico bueno con respecto a lo que vemos hoy en día. Otra novedad es la adaptación al formato panorámico de pantalla dando a los jugadores más espacio para maniobrar frente a los ataques enemigos, sobre todo cuando son dos los que están en medio de la batalla, minimizando el que uno estorbe al otro. Pero esta característica tiene un fallo gordo y es que en televisores convencionales el juego no se adapta automáticamente al formato 4: 3 y ni siquiera se da la opción como en otros títulos de PS Store. Por último, también se puede jugar con un amigo online, en modo cooperativo, pero es un modo que da algunos problemas, con bugs y ralentizaciones. Esperamos que puedan solucionar eso.

Como comentábamos, el juego consiste en manejar un avión de la II Guerra Mundial en una perspectiva cenital esquivando disparos, misiles y acabando con las hordas de aviones, tanques, barcos, etc. que se nos pusieran por delante. Cada misión dura unos 5-10 minutos y termina en un inmenso jefe final con el que hay que acabar por partes. Es un juego donde lo que cuenta es la habilidad y el conocimiento del comportamiento del enemigo después de jugar la misma pantalla decenas de veces. Afortunadamente contamos con cinco niveles de dificultad para que puedan disfrutar desde los más torpes hasta los más frikis. Para atacar contamos con un disparo normal al que hay que pulsar una vez para cada disparo, así que nos veremos aporreando el botón continuamente mientras estemos jugando, aunque también existe la posibilidad de mantenerlo pulsado para cargarlo. También podemos hacer ataques de misiles un número limitado de veces y por último un ataque demoledor que acaba con todos los enemigos en la pantalla. Si jugamos dos jugadores también vamos a poder hacer el "Joint Strike" que es bastante espectacular y efectivo. Eso sí, requiere de una cierta estrategia en cuanto a la coordinación de los jugadores y su situación en pantalla. Hay hasta tres distintos. Por ejemplo, uno es un rayo que va de un avión a otro y todo enemigo que pase por encima de ese rayo queda pulverizado, por lo que es conveniente coordinarse con nuestro compañero para maximizar el daño a los enemigos que van por la pantalla. Aparte de eso podemos ir cogiendo "power-ups" por las pantallas para aumentar nuestra potencia de tiro con el disparo normal (disparo triple, rayos, etc.) y medallas que sirven para aumentar nuestra puntuación, pero hasta aquí la profundidad del apartado jugable.

En cuanto al aspecto técnico sólo hay que decir que gráficamente el título se queda en un mediocre-bueno porque es un buen lavado de cara del original, otros muchos títulos de PS Store se sitúan por encima de él. Quizá lo peor es la sensación de falta de cariño en este juego que hace que no se hayan cuidado los detalles como por ejemplo en algunos "travellings" de cámara que sirven de descanso dentro de una misión, pero que no tienen mucho más sentido ya que no le buscan excusa. Así mismo, la música que nos acompaña simplemente cumple, pero no se adapta a las situaciones, ni cuando nos enfrentamos a un jefe ni cuando estamos huyendo en una situación que se da al final de la primera pantalla.

En definitiva no podemos contar mucho más de este juego. Lo recomendamos a los que disfrutaron con los originales (1942 y su secuela 1943) y que además tengan con quién jugar a dobles porque le van a sacar rendimiento a los casi 10 € que cuesta. Los que no, tienen que tener en cuenta que es un título que os divertirá durante una hora, pero debido a la naturaleza arcade de comenzar siempre desde el principio en cada nueva partida, puede desesperar a algunos. Y por eso decimos que 1942 ha envejecido mal.
1
NUESTRA VALORACIÓN
Gráficos

Se queda corto en general, aunque poco tiene que ver con el original, pero se podría haber cuidado más.

60
Sonido

La música que nos acompaña durante el juego muchas veces choca con las situaciones que vemos.

55
Jugabilidad

El modo para un jugador ha envejecido mal. Si puedes jugar con un amigo mejor.

60
Diversión

Para echar unas partidas y ver cuánto avanzas está bien, pero si no tienes con quién jugar, te va a durar poco.

55
Alternativas

Commando 3, Super Stardust HD, Crash Commando o Novastrike.

El modo para 2 jugadores es lo mejor que podemos encontrar en este juego.

Que técnicamente se ha quedado muy a medias.

Nota final

A pesar de que el modo para un jugador dura poco, acompañado gana y encima se puede jugar online.

60
¿Cómo se puntúa en VJ?

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 4 usuarios registrados y 115 invitados.
378 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García