Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Alice: Madness Returns

PlayStation 3



Análisis

La chica que jugaba con fuego

Alice regresa al País de las Maravillas de la mano de American McGee.

Por Pablo Ayllón Lolo | Publicado el día 23/06/2011 08:45

Si hay un clásico de la literatura inglesa que se ha adaptado o representado en infinidad de ocasiones ése es Alicia en el País de las Maravillas y, en menor medida, la segunda parte conocida comúnmente como A través del espejo. Todos conocemos pasajes como el descenso a la madriguera del Conejo Blanco, el croquet con flamencos y el juicio de Alicia ante la despiadada Reina de Corazones. La absurdez constante y los juegos de palabras ideados por Lewis Carroll nunca han abandonado el subconsciente colectivo. Esperamos que nunca lo hagan, aunque para ello tengamos que aguantar cosas como la anestesia fílmica de Tim Burton.

Por suerte, hay quien sabe ver un poco más allá y utilizar la fuerza del relato de otra manera. En 2000 se puso a la venta un juego bastante atípico llamado American McGee's Alice que, en vez contar lo mismo de siempre, hizo suyos los personajes para continuar la historia y mostrar el lado más trastornado de Alicia. Muchos pensarán, no sin falta de razón, que la estética de McGee podría haber sido la utilizada por Burton años después, ya que como se puede ver son dos estilos con no pocos paralelismos que empiezan en la protagonista: tez blanca, pelo oscuro y medias de rayas a lo Beetlejuice.

Once años después, aunque sin haber mareado la perdiz como Duke Nukem Forever, llega Alice: Madness Returns para hacernos regresar al País de las Maravillas a los ojos de McGee. Está claro que de nuevo podemos esperar un trasfondo tétrico con su correspondiente desfile de personajes que, naturalmente, están como chotas. Alice (y decimos Alice porque por algún extraño motivo no se ha mantenido la traducción) ya está fuera del manicomio y vive en un orfanato, pero eso no quiere decir que se haya librado de sus tormentos: el incendio que acabó con las vidas de sus padres sigue estando muy presente y amenaza con llevarla a la demencia, hecho que queda reflejado en un País de las Maravillas que más que nunca escapa a esa definición. El Gato de Cheshire repite como guía críptico, pero también vuelven el Sombrerero Loco y la Oruga con su inseparable cachimba, entre otros personajes surgidos de la imaginación de Carroll.

Madness Returns tiene dos grandes virtudes que ya estaban en la primera entrega. La primera es, como ya hemos dicho, que está basado en el libro y no se conforma con hacer una adaptación, lo cual siempre lleva a comparaciones que es mejor evitar. Lo segundo es que la visión de McGee merece la pena. La búsqueda de Alice sirve para dar líneas de diálogo nuevas a unos personajes con unos rasgos que ya han trascendido y que como consecuencia se deben respetar, lo cual es sin duda un incentivo para los que están interesados de verdad en el País de las Maravillas.

Y si algo bueno tiene un lugar como el País de las Maravillas es que por su famosa heterogeneidad está abierto a muchísimas interpretaciones. Madness Returns utiliza elementos típicos como teteras, naipes y dodos para dar vida a unos escenarios que van desde salas de maquinaria hasta jardines orientales. No todos son igual de llamativos ni tienen un gran acabado gráfico, algunas texturas cantan de lo lindo, pero el conjunto casi siempre consigue sorprender. Y qué decir de los personajes. Están lejos de ser los mejor animados, pero no se puede negar que esa Alice armada con un cuchillo ensangrentado, ese Sombrerero mecánico con camisa de fuerza y ese Gato de Cheshire que parece guardar las mismísimas puertas del infierno serían todo un descubrimiento de no haber existido el primer juego. También hay algunos nuevos que no vamos a desvelar; sólo diremos que causan extrañeza, que es de lo que se trata.

Pasemos a lo fundamental. ¿Qué es Madness Returns? La pregunta es sorprendentemente fácil de responder. Se trata de una mezcla de plataformas y acción (más de lo primero) dividida en varios capítulos de buena duración en los que tendremos que utilizar las armas y las habilidades de Alice para dar con nuevos caminos y aniquilar enemigos de lo más extravagante. Una buena noticia para los que compren el juego nuevo es que incluye el primero como sustituto del pase online, así que tenemos bastantes horas de juego por delante si somos de los que quieren conseguirlo todo.
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 4 usuarios registrados y 65 invitados.
280 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García