Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Alpha Protocol

PlayStation 3



Análisis

Espionaje del siglo XXI

Obsidian nos sorprende con un título digno de los mejores agentes de espionaje.

Por Rodrigo Aliende | Publicado el día 01/06/2010 07:31

No sería muy arriesgado decir que todos nosotros hemos soñado con ser espías en algún momento de nuestra infancia. Obsidian nos ofrece una oportunidad muy buena para cumplir este sueño imposible. Alpha Protocol es la apuesta de Sega en lo que han considerado llamar "RPG de espionaje". De RPG tiene poco, las cosas como son, pero no adelantemos acontecimientos.

Alpha Protocol nos pone en la piel de Michael Thorton. Nosotros mismos tenemos que elegir el pasado del personaje entre varias opciones, a saber: soldado, agente de campo, especialista tecnológico, independiente, recluta y veterano. Los tres primeros tienen mejoradas ciertas aptitudes por defecto (enfocadas a las armas, al sigilo o al sabotaje), el cuarto las deja a elección del jugador, el quinto no tiene ninguna mejorada y el último no está disponible desde el principio. Para ser veterano deberemos completar el juego como recluta; este papel tiene en ocasiones sus propias líneas de diálogo y habilidades bastante mejoradas.

Thorton se despierta en una especie de laboratorio. Una tal Mina Tang contacta con él a través de su PDA y le insta a salir de allí, al parecer de unas instalaciones enemigas. Después de acostumbrarnos a los controles, descubrimos que todo era una prueba (y todavía quedan algunas más por delante) y estamos dentro de Alpha Protocol, un entramado de espías tan secreto que ni siquiera algunos altos miembros del gobierno lo conocen. Esta agencia es otra de tantas de las que no tienen ningún respaldo oficial pero sí todos los medios que quiera utilizar a su disposición. Si algo ocurre, el programa se cierra, se reinicia con un nuevo nombre y como si no hubiera pasado nada.

Alpha Protocol está detrás de un terrorista árabe, Al-Samad, sospechoso de poseer misiles y lanzar uno de ellos contra un avión de pasajeros. Nuestra primera misión es ir hasta Arabia Saudí a investigar e intentar detener al peligroso personaje. Conforme avanza la misión, la trama se va haciendo más compleja y entran más factores en juego. Parece ser que no teníamos una visión completa del guión, y esto sólo es el principio. A partir de aquí, entran en juego corporaciones internacionales, magnicidios, problemas de estado, etcétera. Todo ello puede desembocar en una Tercera Guerra Mundial. Como buen espía que somos, tenemos el deber de salvar el mundo sin que nadie se dé cuenta.

La historia está a la altura de los más grandes de este universo del espionaje, como Jason Bourne o James Bond. Para llegar a comprender en profundidad todo lo que ocurre en Alpha Protocol, el jugador debe centrar toda su atención en el desarrollo del juego, ver cómo los intereses de corporaciones y estados se entrelazan para un objetivo mayor y cómo los personajes no siempre son quienes creemos que somos. Un nuevo dato nos puede trastocar todo lo que pensábamos hasta el momento pero también puede ayudarnos a encajar todas las piezas del enrevesado puzle mundial. Quizá la trama puede ser criticable con respecto a que da la sensación de no avanzar demasiado. Vamos encontrando nueva información, sí, pero puede parecer que estamos en una posición estática consiguiendo datos para poder derrotar a nuestro enemigo. De todas maneras, la labor de los guionistas es encomiable y han conseguido un trabajo sólido, atractivo, que engancha y coherente, sin ninguna laguna.
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 18 usuarios registrados y 192 invitados.
274 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García