Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Arkanoid

MSX


Acción

No definida


Análisis

The Brick Breaker

Arkanoid: Todo un clásico atemporal de los videojuegos

Por jredfield | Publicado el día 21/04/2009 02:39

¿Admiramos a un clon?

¿Quién no conoce Arkanoid? Muy pocos, seguramente. Más que nada, si no conocen el título que nos ocupa en este análisis, seguro que han visto alguno de sus múltiples clones que han salido recientemente en flash o en teléfonos móviles, e incluso pueden conocer a alguno de los clones antiguos de los ochenta, tales como Krackout, Traz o los juegos inspirados en él como Rainbow Islands (en el que hay cuatro fases tipo Arkanoid), Devil-ish e incluso en reediciones modernas para DS o consolas virtuales. Lo que pocos saben es que el juego no es del todo original, que está basado en el Breakout de Atari del año 1976; dicho juego nos proponía usar una raqueta para destrozar una pared de ladrillos a base de golpearlos con una pelotita que de ninguna manera podía caer hasta el fondo de la pantalla, ¿os suena de algo?

Pues bien, no queda otra que reconocer que Arkanoid no es otra cosa que una evolución del título de Atari, eso sí, muy mejorado, ya que incluye una mínima historia, cambios en el control y una variedad de situaciones que le hacen por derecho propio ser un juego novedoso. La realidad es que Atari consiguió crear una obra maestra que ha pasado a la historia, que tuvo muchísimos seguidores en su momento y que los sigue teniendo hoy en día.

Doh, dios de la dimensión

Tras la destrucción en medio de una guerra espacial de la nave nodriza Arkanoid, un piloto consigue escapar en un módulo llamado Vaus; ahora bien, la explosión le hace entrar en una dimensión controlada por el dios Doh, una dimensión llena de ladrillos que impiden el avance de la nave a menos que los destruya con una bola que rebota y que en ningún caso debe caer de la pantalla.

Destruir los ladrillos y atravesar las 32 fases no es tarea fácil, ya que hay algunos enemigos que desvían la trayectoria de la bola y bloques de muchos tipos, por ejemplo los hay dorados que son indestructibles, los hay plateados que son muy resistentes a los golpes... aunque también hay sorpresas agradables como unas cápsulas que caen y que nos permiten accionar torpedos, agrandar el tamaño del módulo Vaus, conseguir bolas extras, pasar de pantalla... toda una gran variedad de potenciadores que hacen más divertido el juego y que le dan un toque estratégico, ya que a veces decidir entre un tipo de mejora u otra nos puede llevar al éxito o fracaso según el tipo de pantalla a la que nos enfrentemos. La última fase, la 33, es un enfrentamiento personal con Doh: si le derrotamos conseguiremos escapar de la dimensión y volver a casa... ¿o no? Y es que el final hace una sorprendente revelación.

Conversión de Arcade immejorable

MSX se llevó la mejor conversión doméstica del arcade original y con diferencia, con unos gráficos muy buenos llenos de luz y color (tampoco es que el juego necesite mucha técnica) y con una nave y una bola que se mueven a buena velocidad. El control era suave y perfecto, la dificultad es alta, como todas las joyas de esa época, ya que el diseño de algunas fases era terriblemente premeditado para hacer que no fuera fácil pasarlas; era adictivo y rejugable a más no poder, como todas las joyas atemporales de los videojuegos, y es que para echar una partida rápida es un juego que se presta siempre. Estamos ante uno de los grandes de la historia que todo el mundo debería haber probado alguna vez.
1
NUESTRA VALORACIÓN
Gráficos

Simples pero efectivos.

81
Sonido

Cumple con la función esperada.

74
Jugabilidad

Sencillo a más no poder.

89
Diversión

Muy original en su época y muy muy adictivo.

93
Alternativas

Arkanoid: Revenge of Doh es su secuela y es igual de divertida.

Tener la paciencia suficiente para acabarlo y ser habilidoso para ello.

No haberlo disfrutado en su momento.

Nota final

Arkanoid es uno de esos clásicos por los que no pasa el tiempo.

89
¿Cómo se puntúa en VJ?

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 22 usuarios registrados y 166 invitados.
378 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García