Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Beat'n Groovy

Xbox 360 - XLB


Variedades

Desarrolladoras/s

Konami

Productora/s

Konami

Puntuación media
35,00

Análisis

Bemani roto

Konami nos trae su último juego musical antes de Rock Revolution. Intento fallido de acercar una era dorada a la actualidad.

Por Juan Emilio Palomino González | Publicado el día 20/10/2008 07:08

Hubo un tiempo en que Konami era la reina de los videojuegos musicales. Antes de que Activision se lanzara de lleno con la saga Guitar Hero, en las videoconsolas y máquinas recreativas ya se bailaba, tocaba la batería, el teclado y hasta se pinchaba como un DJ. Ahora todo el mundo tiene una guitarra de plástico en el armario esperando la continuación de su juego musical preferido, pero hace más de diez años que los japoneses inventaron, engordaron y sobreexplotaron el género. Lo que sufrimos ahora es la simplificación comercial de una era, la era Bemani.

La primera Playstation de Sony albergó todo el caudal de adaptaciones de las máquinas recreativas que Konami lanzaba. Las fichas caían por caminos asociados a un botón y la pulsación rítmica al cruzar una línea horizontal formaba las notas musicales de las canciones. El único que supuso un éxito en todo por su originalidad y extravagancia fueron los Dance, Dance Revolution y sus alfombrillas bailonas.

Cada lanzamiento estaba acompañado de un periférico que recreaba la experiencia arcade, como en el caso de Beatmania y su legendario controlador de cinco botones y plato para hacer scrath. Éste fue el único título que llegó a nuestro territorio con una edición adaptada a los gustos europeos. El éxito en el mercado nipón provocó la avalancha de discos de expansión y de otros instrumentos como Guitar Freaks, predecesor del juego de Activision y producido por Hideo Kojima; Drummania , primer juego con una mando-batería o Pop´n Music, padre del juego que acaba de aparecer en el bazar por 800 puntos y que ocupa este análisis.

Hijo del pasado

Si este juego saliera con el nombre de Pop´n Music 18, a nadie le hubiese extrañado al verlo en movimiento. La particularidad del apartado gráfico con sus dibujos coloridos, sus personajes infantiloides y sus menús edulcorados no aptos para diabéticos son herederos directos de esa saga de Konami. Tras once entregas, esta franquicia empezó a desdeñar las composiciones propias y a lanzar contenido más especializado como canciones de animes o de la propia Disney.

Con mucho sigilo, nos encontramos en la sección de descargas de la consola la última entrega de la franquicia con su nombre cambiado y su mecánica simplificada debido a la imposibilidad de lanzar un mando de control junto con el juego. Por ese motivo, se ha pasado de los nueve botones originales (cinco habilitados en el modo más fácil y nueve para el más complicado) a los cinco de esta (tres y cinco para los dos niveles de dificultad). La mecánica es la misma: primero elegimos un avatar que nos represente (con una falta de variedad en las animaciones alarmante) y una canción entre las nueve disponibles. Segundo, nos encontraremos con la pantalla de juego por donde caerán las fichas hasta una línea horizontal, teniendo que pulsar el botón que le corresponda en el momento que se crucen. Un medidor recogerá nuestros aciertos y contabilizará nuestra puntuación al terminar la canción.

Comienzan los problemas

La idea es brillante, la ejecución pésima. Hubiese sido preferible poder descargar un juego emulado torpemente que el despropósito de juego que ha resultado. Para empezar nos encontramos con un control malo y rígido. Si en todos los juegos musicales de Konami podíamos editar los controles para situarlos donde quisiéramos, nos encontramos con la sangrante noticia de que ahora son inamovibles. Además, podríamos haber conectado la batería del Rock Band o alguna guitarra que mejorara la experiencia de juego. En fin, una pena.
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 11 usuarios registrados y 157 invitados.
434 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García