Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Catherine

PlayStation 3


Acción, Puzle

8 3

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Atlus

Productora/s

Atlus

Distribuidoras/s

Koch Media

Puntuación media
92,00

Análisis

¿Por qué suenan las campanas?

Atlus consigue traer uno de los juegos más particulares que se han visto hasta la fecha.

Por Benjamín Rosa Fernández | Publicado el día 29/09/2011 09:43

Nota: Este análisis está basado en la versión estadounidense del juego. La europea saldrá próximamente al mercado.

Madurez, divina responsabilidad

Resulta curioso cómo tras más de treinta años los videojuegos han pasado de ser un mero entretenimiento a ser capaces de contar una gran historia y tener un mensaje para el espectador al mismo nivel que una novela de Isaac Asimov o una película de Alfred Hitchcock, además de ser reconocidos como forma de expresión artística por varios museos entre los que se encuentra el prestigioso Smithsonian de EE.UU. Pero la gran mayoría de juegos, salvo honrosas excepciones, optan por una forma rápida de entretener al jugador sin forzarle a pensar más allá de qué cobertura es la óptima, pero esto es algo que Atlus nunca ha apoyado y lo ha demostrado con sus exigentes Shin Megam Tensei, Trauma Center y Etrian Odyssey. entre otros.

Vincent Brooks es un programador informático de más de treinta años que no vive como soñaría cualquier persona ambiciosa, pero tiene un trabajo y una novia estable, por lo que su existencia es sencilla, cómoda y sin planes de cambiar a corto o largo plazo. Todo esto da un giro cuando su novia Katherine McBride le insinúa sus planes de boda y la posibilidad de que ella esté embarazada, lo que hace que Vincent empiece a temer una situación que le impida seguir con sus noches de alcohol con sus amigos y caprichos tecnológicos sin compromiso alguno.

Presa del miedo, Vincent acaba con Catherine, una joven misteriosa y sensual que cumple con su prototipo de mujer ideal y con la que acaba en medio de un peligroso triángulo amoroso. Esto hará que Vincent empiece a pensar sobre el paso a la madurez y sus acciones.

Pero toda la premisa de una historia adulta no se queda únicamente en un intento y en una frase en la contraportada del juego para acaparar clientes potenciales, sino que el título demuestra que es capaz de mostrar una historia no apta para jóvenes sin la necesidad de mostrar escenas sexuales explícitas, drogas o violencia extrema. Aparte de esas situaciones con una cantidad reducida de erotismo, el juego nunca deja de mostrar las dudas que tiene cualquier persona a la hora de convertirse en un auténtico adulto, como la inestabilidad laboral o las pocas facilidades que tiene uno a la hora de enmendar errores cometidos en determinado momento.

A lo largo del juego se ve cómo Vincent evoluciona poco a poco de no parar de tener dudas sobre si dejar a su novia o seguir con ella a estar completamente decidido sobre su futuro. Todo esto mientas Vincent sufre una maldición que le obliga a superar una serie de pesadillas en las que escala enormes torres de bloques para evitar morir en el mundo real junto a otro rebaño de ovejas descarriadas debido a sus problemas personales.

Y es que no todo es seguir la vida de Vincent Brooks, sino que a lo largo del juego nos encontramos con otros hombres que aún no han podido dar el gran paso de la madurez por diversos problemas como el miedo a un padre maltratador fallecido, ser un hijo adoptado convertido en una marioneta de sus padres o la búsqueda de un criminal para cumplir una venganza llevada más por el odio que por la pura justicia. Estas historias están representadas en forma de visitantes del bar Stray Sheep que tratan de ahogar sus penas en alcohol.

Estos llegan a ser una importante ayuda en el juego, puesto que también están malditos y son obligados a superar las mismas pruebas que Vincent. A lo largo del juego, en las constantes visitas al bar de copas, tenemos la oportunidad de hablar con ellos, escuchar sus problemas y apoyarles emocionalmente en unos momentos duros de su existencia. Si les ayudamos y les mantenemos vivos, recibimos ayuda en forma de técnicas para escalar la torre, por lo que muchos jugadores optarán por ser un hombro sobre el que llorar si a cambio obtienen una ayuda para superar el juego como pasaba con los lazos sociales en Shin Megami Tensei: Persona 3 y 4.
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 24 usuarios registrados y 86 invitados.
279 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García