Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Chrono Trigger

Nintendo DS


Rol (RPG)

9 3

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Square Enix

Productora/s

Square Enix

Distribuidoras/s

Koch Media

Puntuación media
92,00

Análisis

Una aventura épica entre el espacio y el tiempo

Por fin llega Chrono Trigger a nuestro territorio, con las mismas virtudes que lo consagraron como uno de los grandes... hasta está en inglés.

Por Lancelot | Publicado el día 14/05/2009 07:08

La llegada de Chrono Trigger a NDS es algo muy especial. Se trata de un momento que los usuarios españoles llevamos esperando mucho, mucho tiempo. ¿Por qué decimos esto?

Para empezar, para aquellos que llevamos bastantes años en el mundillo del videojuego, el nombre de este título nos es muy familiar. Corría el 11 de marzo del 95 cuando un equipo de programación, diseñadores y otros artistas capitaneados por un mago llamado Hironobu Sakaguchi completaba el trabajo de su vida. Lo llamaban el dream team. A muchos nos sonarán de muy cerca nombres como Nobuo Uematsu, compositor de la banda sonora de Final Fantasy, o Akira Toriyama, conocidísimo por su trabajo con la saga Dragon Ball. Desde las oficinas de la entonces Square Co. Ltd. no se podría fraguar otra cosa que no fuera una obra maestra. Se trataba de un videojuego de una factura técnica impecable, con una jugabilidad magnífica y una historia de ensueño. El nombre: Chrono Trigger.

Desde el primer día de lanzamiento en Japón y EEUU, el juego cosechó muy buenas ventas, de modo que las expectativas puestas en él no podían tener mejor pinta. Tan sólo en Japón Chrono Trigger vendió más de 2'36 millones de copias y fue aclamado por la crítica como la obra cumbre de Square. Tanto es así que el juego ha sido catalogado en muchas ocasiones dentro de los 100 mejores de la historia, quedando casi siempre entre los diez primeros.

No cabe duda de que Chrono Trigger fue un éxito. Un éxito sin precedentes que, sin embargo, los jugones españoles nos quedamos sin catar. Hasta el año 2001 no se puso a la venta una nueva versión en EEUU como parte de la línea de títulos de "grandes éxitos" de Sony para Sony PSX junto a Final Fantasy Chronicles, y aun así las escasísimas unidades puestas a la venta no pudieron satisfacer a todos los usuarios. La única manera posible que hemos tenido de acercarnos al juego en nuestro territorio ha sido gracias a la importación de una versión americana o japonesa, pero incluso eso es algo que no todos pudieron permitirse, pues las pocas unidades que se vendían (y venden) en mercados online ascendían a una cifra comprendida entre 50 y 100 € por cartucho.

Hasta que, un buen día, recibimos noticia de que Square Enix confirma el lanzamiento de Chrono Trigger a nuestro territorio para la blanca de Nintendo, DS. El recibimiento de la prensa y los aficionados fue de gran magnitud, y pronto comenzaron a filtrarse las primeras imágenes y videos in-game del juego. Pues bien, hemos tenido tiempo de sobra para exprimir el juego. ¿Qué nos depara ésta versión? ¿Está a la altura de la original?

Una historia de ensueño.

Como en toda gran aventura, existe un gran héroe. Ese es el papel de Crono (en el menú de juego, a la hora de nombrar al personaje, sólo cabían cinco caracteres), y toma su nombre del dios de la mitología griega Chronos, padre del tiempo, un factor importantísimo en la trama. Crono es uno de esos personajes silenciosos que no media palabra en ningún momento, dejando el desarrollo de los acontecimientos en boca de otros personajes. Es un joven valiente y dispuesto, curtido en el arte de la espada.

La historia de Chrono Trigger comienza en el año 1 000 d.C., fecha en que se celebran los 1 000 años desde que se fundó el imperio de Guardia. Tras darse un par de vueltas por la feria milenaria, Crono conoce a una bella joven llamada Marle, y juntos van a probar un dispositivo de teletransporte inventado por la amiga del protagonista, Lucca. Al intentar hacerla funcionar, la máquina reacciona extrañamente ante el collar que lleva puesto Marle, abriendo un portal dimensional y absorbiendo a la muchacha, aunque no al collar. Tras reactivar de nuevo la máquina, Crono decide tomar el collar e ir en busca de su nueva amiga, embarcándose en una aventura que jamás podría imaginar, porque el chico va a parar nada más y nada menos que 400 años hacia el pasado. A partir de ese momento, encontrándose Crono en el mismo lugar pero tantos años atrás en el tiempo, comienza una aventura épica en el cual los giros argumentales y los viajes en el tiempo serán una constante.

Sin entrar en más detalles, hemos de decir que Chrono Trigger cuenta con 13 finales distintos que perfilan una historia ya de por sí extensa y rica. Podremos acceder a ellos debido a las decisiones que tomaremos, haciendo que la rejugabilidad se dispare hasta límites insospechados. Además, una vez acabado el juego, tendremos la oportunidad de recomenzar otra partida nueva pero con el nivel y objetos con los que acabamos la anterior, un plus de diversión muy interesante. A todo esto hay que sumarle la inclusión de una nueva mazmorra original para esta versión. En definitiva, Chrono Trigger es un juego largo, complejo y muy bien realizado, pero, sobre todo, divertido como pocos.

El título. Tras verlo, preparaos para vivir una aventura emocionante como pocas

Éste es Frog, uno de los mejores personajes del juego

Lucca es la mejor amiga de Chrono. Su ayuda durante la aventura resulta indispensable.

Marle, aunque parece ser la típica princesa que hay que rescatar, es mucho más

El autentico héroe y protagonista de la aventura: Crono
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 24 usuarios registrados y 48 invitados.
804 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García