Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Commando 3

PS3-PS Store



Análisis

Llamad al coronel Truman

Capcom resucita un arcade de los 80 en el servicio de descarga de Playstation 3.

Por Pablo Ayllón Lolo | Publicado el día 04/07/2008 00:33

En 1985 apareció el primer Commando en varias plataformas de la época, entre ellas Amstrad, Spectrum, Amiga, Commodore 64 y NES. No todas las versiones eran iguales, pero sí compartían la base jugable del clásico shooter en el que la acción se veía desde una perspectiva cenital. El famoso arcade de Capcom no tuvo una secuela hasta 1990. Aunque en Japón conservaba el título de la primera parte (Senjoo no ookami, en inglés Wolf of the Battlefield), se presentó con otro nombre en Europa y Estados Unidos, Mercs, para Master System y Mega Drive, entre otras.

Rescatar cosas del pasado está de moda y los videojuegos no escapan a esa tendencia, no hay más que fijarse en los futuros Golden Axe: Beast Rider y Bionic Commando. Sin embargo, estos ejemplos poco tienen que ver con el título que nos ocupa hoy, Wolf of the Battlefield: Commando 3, que no se trata de una adaptación a las nuevas tecnologías de un juego clásico, sino que simplemente es una tercera parte que se mantiene fiel a su origen. ¿Cuáles son las plataformas ideales para recibir esta vuelta a los 80? Está claro, los sistemas de descarga como Xbox Live Arcade y PS Store.

La idea es bien sencilla. Tenemos cinco niveles repletos de soldados, torretas, tanques y camiones de combate. Ametralladora en mano, el objetivo de los tres protagonistas es causar una oleada de muerte y destrucción al tiempo que liberan a los rehenes que están desperdigados por el escenario. Tan sencillo y directo como sus predecesores.

Al comenzar la partida tenemos que elegir uno de los tres guerreros disponibles: Lobo, un tipo que cumple con el estereotipo de soldado estadounidense; Coyote, una especie de John Rambo con perilla y gafas de sol; y Zorro, una chica dura que no le teme a nada ni a nadie. Se distinguen porque tienen distintos parámetros de velocidad, vitalidad y lanzamiento de granadas, pero a decir verdad no hay mucha diferencia entre controlar a uno u otro, más que nada porque todos son bastante vulnerables a los ataques del enemigo. Lobo y Coyote tienen más vida, pero se mueven con lentitud, cosa que pone difícil esquivar las balas. Zorro es algo más rápida, pero cae en combate con menos impactos.

Avanzar y matar. Esta frase resume perfectamente el desarrollo al completo de Commando 3. El sabor clásico del título queda patente desde el primer momento: hordas de soldados enemigos, mejoras para las armas, botiquines, muchísimos disparos y alguna que otra explosión. Hasta en el nivel de dificultad más bajo el juego no es precisamente pan comido y, en el caso de perder todas las vidas, no hay más remedio que empezar desde el principio. Si esto ocurre, el jugador tiene dos opciones: volver a intentarlo hasta pasar las cinco misiones y que se desbloqueen en el menú o maldecir a los desarrolladores. Recomendamos la primera, que la paciencia es una virtud.

Si hay algo que siempre se agradece de los juegos descargables es que incluyan posibilidades online y multijugador. En este sentido Commando 3 no defrauda, ya que se puede jugar la aventura con otros dos amigos (recordemos que sólo hay tres personajes) o por Internet. Además, como es costumbre en los juegos de PS Store, nuestra puntuación queda registrada en una clasificación online. La verdad, es mucho más divertido así que en solitario, como casi todo en esta vida. Las cinco misiones son bastante largas, pero eso no quiere decir que el juego lo sea. En cualquier caso, los cuatro niveles de dificultad y la posibilidad de jugar con amigos le dan más vida. Tener que pasárselo todo del tirón es sin duda un inconveniente; el desarrollo no es lo que se dice variado y semejante panzada puede llegar a cansar. De hecho, que lo haga es lo más normal.

El juego llega 18 años después de la segunda parte

Con amigos es más divertido

Hay varios tipos de armas
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 13 usuarios registrados y 42 invitados.
385 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García