Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Dead or Alive 4

Xbox 360


Lucha en 3D

17 2

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Team Ninja

Productora/s

Tecmo

Puntuación media
88,80

Análisis

De la pechonalidad a la personalidad

El género de la lucha llegó a la "Next-Gen" de la mano del irreverente Tomonobu Itagaki y su equipo del Team Ninja. Las luchadoras de DOA capitanean un juego muy difícil pero innegablemente divertido.

Por David García Abril | Publicado el día 18/05/2008 00:26

Las idols japonesas de la lucha

Cuando se habla de lucha en 3D, todo el mundo está de acuerdo en señalar a cuatro sagas como las grandes del género: Virtua Fighter, Tekken, Soul Calibur y la saga a la cual pertenece el juego que trataremos en este análisis, Dead or Alive. Creada por el célebre Tomonobu Itagaki en 1997, esta saga siempre se ha distinguido de sus tres rivales por ofrecer una jugabilidad frenética, intensa y muy accesible. Eso y, cómo no, el aspecto de sus personajes femeninos. Mujeres bellas, sensuales y espectacularmente preparadas para sobrevivir a choques frontales.

De hecho, el aire de superficialidad y frivolidad que aportaban las luchadoras, unido a tener el sistema de combate a priori menos profundo (aunque solo a priori), han hecho que a lo largo de su historia la saga haya tenido algo menos de estatus de "juego serio". Algo bastante problemático en un género tan dado a las competiciones profesionales. Pero ello no fue impedimento para que la serie se ganara una base de fans incondicionales nada desdeñable que fue creciendo paulatinamente con cada nueva entrega. Y es que ya sea gracias al cumplimiento de la teoría sobre que tiran más que dos carretas o gracias a la diversión exaltada de sus peleas, la saga ha cosechado un éxito comercial más que considerable. Especial mención merece Japón, donde la saga del Team Ninja fue uno de los máximos adalides de la Xbox original.

Y ni cortos ni perezosos, Itagaki y su equipo no dudaron en embarcarse en la aventura de la Next-Gen, una vez más de la mano de Microsoft, y esta vez con un mayor bagaje conseguido a pulso con esa obra maestra imperecedera que fue Ninja Gaiden. No solo eso, sino que serían ellos los encargados de inaugurar el género en la nueva generación de consolas, por lo que la responsabilidad era bastante grande. Pero famoso es el ego del diseñador de Tecmo, siempre dispuesto a dar la nota con comentarios irreverentes en sus entrevistas, así que puso toda la carne en el asador para eliminar de manera contundente los elementos jugables que hasta aquel momento habían negado a la saga una mejor consideración por parte de las elites del género.

Y si bien en un primer momento las reacciones no fueron del todo favorables, la percepción que se ha tenido de este título ha ido mejorando con el paso del tiempo. No en vano los cambios en su jugabilidad fueron extremadamente sutiles y no todo llegaron a todo el mundo durante las primeras horas de juego. No obstante, después de ir acumulando horas de práctica uno acaba descubriendo un trabajo de búsqueda del equilibrio jugable encomiable que nosotros trataremos de diseccionar.

La caída de DOATEC

Bien es sabido que la trama no es un elemento que se haga especialmente relevante en un juego de lucha, pero a pesar de ello no son pocas las sagas que hacen un esfuerzo a la hora de elaborar un guión que ayude a dar un trasfondo a los personajes para hacerlos así más carismáticos. En este respecto DOA es bastante modesto, pero mostrando una evolución en el mismo nada desdeñable. Una evolución que lo cierto es que no ha sido demasiado equitativa, ya que mientras los personajes centrales de la trama como los cuatro ninjas (Kasumi, Ayane, Hayate y Hayabusa) o los relacionados con la organización DOATEC (Helena o Christie) tienen una personalidad y carisma más o menos trabajados, la mayoría del resto pecan de ser simplones y poco interesantes. En esta entrega se sigue la misma estela, pero en esta ocasión se ha hecho un mayor énfasis en el modo en el que las historias de los personajes se entrelazan entre sí, como podremos comprobar en el modo correspondiente.

Después de que Ayane se viera obligada a asesinar a su padre adoptivo, Genra, en DOA3, el clan Mugen Tenshin liderado por Hayate decide tomarse su venganza contra la organización responsable de la pérdida del miembro de su clan: la organización DOATEC. Así pues, Hayate, acompañado de Ayane y el legendario Ryu Hayabusa, prepara sus tropas mientras Kasumi, que se huele que esto puede desatar una guerra sangrienta duradera, intentará disuadir a su hermano a pesar de su condición de ninja fugitiva.

Por la parte de DOATEC, Helena ha acabado accediendo a hacerse con la dirección de la empresa, aunque en realidad es el inefable Victor Donovan quien mueve los hilos. No obstante, la verdadera intención de Helena es la de contener al resultado definitivo de los experimentos de Donovan: Alpha-152. Un clon de Kasumi extremadamente poderoso, capaz de destruir el mundo, que hará la función de jefe final del juego.

En este contexto se desarrolla la trama del cuarto torneo de Dead or Alive. Una trama muy simple pero que está muy bien manejada, de manera que no será extraño jugar varias veces al modo historia por simple interés de ver todos los puntos de vista que ofrecen los diferentes personajes. No es que llegue a los niveles de otras sagas de lucha, de hecho hay algunas situaciones previas que siguen siendo bastante estúpidas (Hitomi y Lei-Fang se ponen a pelear por una coliflor cual marujas en el mercado), pero sin lugar a dudas se trata de la entrega mejor lograda de la saga en este aspecto.

La saga "Dead or Alive" fue la primera de la lucha 3D en dar el salto a la siguiente generación

Tomonobu Itagaki se centró más que nada en pulir la jugabilidad de la saga al máximo

Aunque las primeras impresiones no fueron del todo buenas, la percepción ha mejorado con el tiempo

La historia de este juego tiene como eje central el ataque del clan Mugen Tenshin a DOATEC

La manera en la que las historias de los personajes se entrelazan entre sí está bastante lograda
1 2 3 4 5 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 18 usuarios registrados y 124 invitados.
293 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García