Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi

PlayStation 2


Lucha en 3D

35 3

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Spike

Productora/s

Bandai

Distribuidoras/s

Atari

Puntuación media
83,50

Análisis

La conquista de la tercera dimensión

Budokai Tenkaichi nos trae 90 personajes (contando estados alterados) que se enfrentan en espectaculares combates que ofrecen todos los matices de la serie.

Por Juan Carlos Castro Calvo | Publicado el día 19/06/2008 01:41

Introducción

Dragon Ball, la mítica serie creada por Akira Toriyama, ha contando con innumerables adapciones al mundo del videojuego. Sin embargo, ninguna ha conseguido transmitir toda la esencia de la serie, exceptuando la saga Budokai, que lo cambió todo cuando llegó. Con ella se nos dio la posibilidad de ver enfrentamientos vertiginosos, directos, espectaculares y con todo el sabor de la serie. Además, implementaron la técnica cel-shading, que sentó de maravilla a la segunda y tercera parte. Eso sí, la culminación de la saga se quedó en Budokai 3, un título basado en la licencia realmente sólido, frenético y fiel al espíritu original de los capítulos de la tele, pues se añadieron las teletransportaciones, así como el vuelo libre y la posibilidad de hacer esquivas instintivas clavadas a las que veíamos todas las tardes en un capítulo de Dragon Ball. Eso sí, seguía sin contar con la posibilidad de agacharnos, aunque por lo menos implementó un modo “Historia” (Universo Dragón) realmente interesante, ya que combinaba todo el atractivo de Dragon Ball con elementos de rol. De esta forma era posible hacer "evolucionar" a nuestro personaje con varios atributos (ataque, defensa, ki, técnica, etc.) que le podíamos potenciar cuando acumulásemos suficientes puntos de experiencia, que nos permitían subir de nivel.

Con este Budokai (el mejor con diferencia de los tres) se cerró la trilogía, pero como Bandai tenía y tiene los derechos de Dragon Ball, siguió apostando por juegos basados en la licencia. Pero eso sí, en lugar de encargar el trabajo a Dimps decidió dejar este cargo al estudio de Spike. Esta compañía, responsable de títulos como Fire Heroes, fue la encargada de producir un juego ambicioso que recogiese toda la trama de la serie y la trasladase al videojuego. Para llevar a cabo todo este proyecto se vieron obligados a cambiar el enfoque del juego, alejarlo de los típicos combates de la saga y transportarlo a un mundo tridimensional que, aparte de complicar sustancialmente el manejo total del personaje, recogiese todos los matices de la serie para representar los combates más fieles y divertidos. Así nació Budokai Tenkaichi (en japonés significa “torneo de artes marciales” ), un producto que ofrecía un planteamiento innovador, a la vez que fresco y acorde con el estilo de la serie. Y aunque tenga el vocablo Budokai en el nombre del juego, no se parece en nada a los Budokai. Además, el sistema de control a dado un giro radical, por eso es natural que se le añadiese el término Tenkaichi (Sparking! en Japón), ya que es una modificación más que lógica dado el giro que representa dentro de la jugabilidad presentada hasta ahora.

Todo este planteamiento jugable despertó las ansias de los fans por adquirir el juego, sobre todo cuando Atari presentó el juego en el E3 2005, ya que mostraron una demo jugable que ya destilaba calidad. Además, también cabe destacar la apertura de la página japonesa del juego. En ella, Bandai nos mimaba cada 10 o 15 días con nuevos vídeos y capturas del juego, además de nuevos datos o personajes. Por si fuera poco, también se veía aumentar la ficha del juego, superando así a títulos como San Andreas. En fin, unas cifras de escándalo que luego se vieron reflejadas en las ventas del juego (muy numerosas en los todos países). Así pues, tras esta larga introducción, nos ponemos a hablar en profundidad del juego en todos sus aspectos técnicos y jugables a partir de la siguiente página. Ahora comprobaremos por qué ha sido uno de los Dragon Ball más vendidos de todos los tiempos. Y aunque es cierto que las dos entregas posteriores fueron aumentando la ya enorme plantilla de luchadores, así como introduciendo un control más rico y otras sustanciales mejoras, no se puede negar que el primer Tenkaichi fue el primer pilar de una saga que ha dejado el listón muy alto en cuanto a juegos de esta franquicia.

Bandai encargó el desarrollo de Tenkaichi a Spike, un juego que dió un giro radical a la jugabilidad

Budokai Tenkaichi recibe el nombre de Sparking! en el país del sol naciente

Los típicas batallas se sustituyen por otras calcadas a la serie en el planteamiento jugable.

Nos desplazamos por entornos tridimensionales abiertos mientras combatimos en múltiples planos
1 2 3 4 5 6 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 9 usuarios registrados y 99 invitados.
309 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García