Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Dragon Ball Z: Budokai

GameCube


Acción, Lucha

2

No definida

Ver Más

Desarrolladoras/s

Dimps

Productora/s

Infogrames

Puntuación media
69,00

Análisis

Goku aterriza en el cubo de Nintendo

Dragon Ball Z Budokai es un juego de lucha bastante limitado en su control. Sin embargo, la multitud de fans sabrán apreciar sus alicientes como las escenas cinemáticas del modo historia, etc...

Por Juan Carlos Castro Calvo | Publicado el día 22/04/2008 18:52

Introducción

Dragon Ball, la exitosa serie creada por Akira Toriyama ha contando con incontables adaptaciones al mundo del videojuego. Entre las muchas plataformas disponibles hemos encontrado juegos de lucha, de cartas y de rol. Pues bien, ha aparecido en diversos formatos como en SNES (con los Butouden y el Hyper Dimension), en PSOne (con Dragon Ball Legends, Dragon Ball Final Bout y Dragon Ball Ultimatte Battle 22), en Saturn (con Shin Butouden), etc... Sin embargo, el juego que nos ocupa (Dragon Ball Z Budokai) está también basado en este universo y llegó a GameCube allá por Octubre de 2003. A pesar de haber vendido bastante, tenía una pegas que os iremos desvelando en este completo análisis del título en cuestión.

Una propuesta arriesgada

Como fiel producto a la serie abarca gran parte de la historia que ya pudimos disfrutar en la tele. Concretamente relata los argumentos desde la llegada de Raditx (hermano de Goku) hasta la muerte de Célula a manos de Gohan debido a que en Estados Unidos no había sido emitida la serie en su totalidad. Esto significa que reviviremos la pelea entre los terrícolas y los Saibaimen, la pelea entre Nappa Vegeta, aunque también nos adentraremos en Namek para pelear contra las fuerzas especiales Ginyu, Zarbon, Dodoria y, por supuesto, contra el poderosísimo Freezer. La última saga corresponde a la llegada de los androides (vino Trunks del futuro para informar a Goku y compañia que la tierra se convertirá en un caos y que todos todos sucumbirán al increíble poder de los androides) y del monstruo Célula (absorbe los cuerpos de C-17 y C-18 para completar así su cuerpo y conseguir un poder abrumador). Sin duda alguna este modo Historia (del que hablaremos más adelante en profundidad) causó expectación por la forma en la que representaba y reproducia el universo de Dragon Ball.

Los personajes que ofrece incialmente el juego son cinco: Goku, Krilin, Gohan (cuando es un niño), Tenshian y Piccolo. Evidentemente, a medida que completemos el modo historia desbloquearemos nuevos luchadores, por lo que la cifra queda en 23. La lista completa la conforman Goku, Krilin, Gohan, Joven Gohan, Gran Saiyaman, Tenshian, Piccolo Yamcha, C-17, C-18, C-19, C-20, Vegeta, Célula , Freezer, Raditz, Nappa, Satán, Recoome, Dodoria, Zarbon, Ginyu y Trunks. Como es lógico, todos contarán con sus golpes y ataques especiales más característicos (también se irán desbloqueando a medida que avancemos en el modo principal). Eso sí, inicialmente todos empezarán neutros, por lo que tendremos que recargar el medidor de Ki (se necesitan siete barras para que esté completo) para transformarnos en Super Saiyans y otros estados alterados.

Los escenarios resultan escasos desde un principio (sólo disponemos de 3 para escoger). Pero, al igual que los personajes, van incrementándose en número hasta llegar a 9. Todos estos escenarios no resultan casi nada interactivos, aunque si que tienen subniveles. Por ejemplo, en la Atalaya de Kami si derribamos a nuestro rival hasta el extremo de la torre bajaremos a otra zona.

Una novedad curiosa introducida en la saga es la posibilidad de invocar a Shenron (para ello debemos reunir las sietes bolas mágicas, cosa que obligará a completar una vez tras otra el modo Historia) para que conceda nuestros deseos. Entre las muchas opciones se nos dará la posibilidad de desbloquear cápsulas de combate que no podremos obtener de otra forma.

Aunque, como en todos los Dragon Ball la salsa del juego son los combates. Estos resultan rápidos y directos en un principio. Para controlar un personaje pulsamos A para golpear puñetazos, X para disparar ondas de energía, Y para patadas, B Para bloquear, L y R para recargar golpes energéticos y el stick para desplazar al luchador. Combinando todos y cada uno de los botones obtenemos combos, agarres, llaves, etc... Sin embargo, tras haber jugado unas pocas horas de juego se echa en falta más profundidad para el sistema de control. Además, todos los personajes se controlan igual (aunque cada uno tiene su propio estilo de lucha), por lo que da sensación de que si sabes controlar los puedes manejar a todos de la misma manera. Eso sí, los ataques especiales que posee cada luchador son distintos en el efecto, aunque todos se ejecutan igual (exceptuando a los que tienen una determinada combinación de botones para ejecutarlos. Este es el caso del Big Bang de Vegeta o la Bomba de energia de Goku). Por si fuera poco, tampoco podemos agacharnos ni volar a placer (cosa que si ocurría en los Butouden)
Para empeorar más todavía este sistema de control han introducido un tedioso esquema que debemos seguir para lanzar ataques como la onda Vital o el Cañón Garlick. Para empezar, la única manera para lanzarlos es pulsando 5 veces A (botón para golpear puñetazos) y 1 vez el botón de ráfaga (botón X). Como podemos observar, este sistema para lanzar magias se hace infumable especialmente en la lucha a distancia, pues tendremos que pulsar la dichosa combinación para poder ejecutarlo.

Como en muchos juegos de la franquicia, el juego se inicia con una introducción fiel a la serie

Antes de empezar cada combate podemos presenciar una breve presentación

Dragon Ball Z Budokai refleja con acierto la estética de la serie original

El modo historia consigue calcar los mismos planos y ángulos que ya disfrutamos en la televisión
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 4 usuarios registrados y 101 invitados.
357 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García