Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Nintendo DS


Rol (RPG)

22 8

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Level-5

Productora/s

Square Enix

Distribuidoras/s

Nintendo

Puntuación media
93,00

Análisis

El centinela que vela por el rol tradicional

Por fin llega a Occidente este esperado juego de rol que nos ofrece diversión a raudales y aventura para rato.

Por Roberto Ruiz Anderson | Publicado el día 07/09/2010 08:16

Hace unos años, Square Enix sorprendió a propios y extraños al anunciar que Dragon Quest IX (la nueva entrega de la serie RPG por excelencia en Japón) aparecería en exclusiva para Nintendo DS. No sólo era el retorno de la mítica franquicia (sin contar spin-offs ni remakes) a una consola de Nintendo tras dos entregas en sistemas de Sony, sino también la primera vez que un Dragon Quest numerado iba a salir exclusivamente para una portátil. Sin duda el hecho de que NDS sea la consola con mayores ventas tuvo mucho que ver con esta decisión, no en vano esta serie siempre ha estado vinculada a sistemas de gran popularidad en el territorio nipón (NES, SNES, PS, PS2).

Tras el excelente trabajo realizado por Level-5 en la anterior entrega de la serie, estos chicos vuelven a encargarse también de este juego. En los últimos años Level-5 se ha consolidado como uno de los mejores estudios japoneses del momento, especialmente en el ámbito de los RPG. Pero dejando a un lado por un momento el estudio desarrollador, que ha ido cambiando a lo largo de la vida de la serie, vale la pena destacar desde el principio una de las más importantes señas de identidad de DQ. A diferencia de otras clásicas series de rol japonés (como por ejemplo Final Fantasy), Dragon Quest siempre ha tenido las mismas tres grandes figuras detrás de cada una de sus entregas: Yuji Horii (creador de la serie), Akira Toriyama (mundialmente popular por ser el creador de Dragon Ball y Dr. Slump; en DQ realiza el diseño de personajes y monstruos) y Koichi Sugiyama (compositor de la banda sonora). Obviamente esta gran colaboración no podrá durar eternamente (Sugiyama ya se acerca a los 80 años), pero desde luego es digno de respeto que durante más de 20 años estas tres personas hayan seguido ahí todo el tiempo al cargo de una de las series más exitosas e influyentes de Japón, manteniendo la coherencia y los principios de la serie, desde los viejos tiempos de Enix hasta los tiempos actuales tras su fusión con Square.

Construyendo a nuestro ángel de la guarda

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento llega a Occidente un año después de su lanzamiento en Japón, donde ha vendido la friolera de más de cuatro millones y es uno de los juegos de mayor éxito en esta generación. El juego cuenta con una excelente traducción al castellano, en la línea de los remakes aparecidos en NDS (cada aldea tiene un dialecto diferente, y los hay que emulan a andaluces o argentinos). Gracias a esto podemos seguir sin ningún problema la trama de la aventura, que como es habitual en los Dragon Quest, no es tan profunda y compleja como otros RPG, pero cumple perfectamente su cometido sin pecar en ningún momento de pretencioso como otros juegos del género, incluyendo memorables momentos emotivos y otras situaciones más simpáticas que nos harán sonreír. Encarnamos a un ángel de la guarda que vigila desde su posición que todo vaya bien en la aldea a la que le han ordenado proteger, y a cambio recibe la benevolescencia de los humanos, una especie de esencia que simboliza la gratitud y que sirve para hacer que un árbol sagrado florezca en el cielo. La trama arranca cuando por fin se reúne en el árbol toda la benevolesencia necesaria, pero eso ya tendréis que experimentarlo vosotros de primera mano.

Por otra parte, podría decirse que se trata de una trama de situaciones y bastante ramificada. En cada aldea tendremos que ayudar a los habitantes a solucionar un problema concreto que ha surgido, provocado por los acontecimientos principales de la aventura pero individuales en su desarrollo, formando así multitud de subtramas. Y ya que hemos hablado un poco del héroe al que manejaremos en la aventura, es importante destacar que por primera vez en DQ podremos seleccionar su aspecto al principio de la aventura como si de un Mii se tratase, eligiendo entre varias opciones para los diferentes rasgos de la cara, el pelo, la altura, el sexo, el nombre, etc., y todos las opciones con el inconfundible estilo de dibujo que caracteriza a Akira Toriyama. Esto sin duda es un gran acierto y una novedad interesante (hasta ahora lo más que nos habían permitido escoger, aparte del nombre, era el sexo del personaje en algún juego de la serie).

Bienvenidos al noveno capítulo de una de las mejores series de rol

Yggdrasil, el árbol sagrado, brilla

Nuestros personajes, cada uno con su atuendo y vocación, que podremos personalizar a nuestro gusto

Nuestra chica se dispone a realizar un conjuro. ¿Cuál será?

Miradlos qué felices están
1 2 3 4 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 24 usuarios registrados y 188 invitados.
879 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García