Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

F.3.A.R.

PlayStation 3



Análisis

¿QUI3N T3M3 A ALMA WAD3?

F.E.A.R. continúa una historia de rebelión paterno-filial con altas dosis de parapsicología.

Por Pablo Ayllón Lolo | Publicado el día 07/07/2011 09:04

Aunque acabó por pasarse a las consolas, el primer F.E.A.R. se puede considerar uno de los juegos de ordenador más reverenciados de los últimos tiempos. Monolith Games dio con una fórmula para nada vista que combinaba con mucho acierto los tiros en primera persona y el terror, personificado en una niña llamada Alma Wade que recordaba irremediablemente a la película The Ring. Tras una segunda parte ya veterana y algo inferior, Warner Bros. Games ha decidido entregar la serie a Day 1 Studios, que curiosamente fue el equipo encargado de las versiones para Xbox 360 y PS3 del primer juego. Entre que éstas aparecieron muy tarde con respecto a PC y que su siguiente juego fue el nada destacable Fracture, F.E.A.R. 3 se presenta como la oportunidad perfecta para dar la campanada en una generación que ya es de todo menos nueva.

Antes de continuar, diremos que la distribuidora ha estado acertada con la decisión. F.E.A.R. 3 es un shooter con contenido de sobra como para competir en un terreno muy complicado, y si no puede codearse con los mejores es por culpa de un cúmulo de errores que, con toda la sinceridad del mundo, resultan bastante difíciles de explicar. El primero de ellos es que, a diferencia de continuaciones como las de Assassin's Creed, el juego no proporciona ningún contexto sobre los acontecimientos anteriores, así que los que no hayan jugado a los otros dos F.E.A.R. se enterarán de lo justo. Naturalmente no es un problema grave, tiene un número detrás con todas las consecuencias, pero con un poco de esfuerzo en este sentido habría sido más accesible para el profano.

El protagonismo se vuelve a repartir entre Point Man y Paxton Fettel, dos hermanos procedentes de una familia claramente disfuncional. Al fin y al cabo, su madre es la fuente de los sucesos paranormales que asolan la ciudad de Fairport, su padre se dedicaba a experimentar con ellos cuando eran pequeños y el propio Paxton es un espectro que utiliza los poderes psíquicos que ha heredado para consumir a sus pobres víctimas. La amenaza de Alma parecía neutralizada, pero ha vuelto y encima está a punto de dar a luz. Point Man y Paxton Fettel se verán obligados a colaborar para acabar con sus enemigos, algunos de ellos monstruos salidos de las contracciones de su propia madre.

El argumento se centra en una relación fraternal en la que Paxton lleva la voz cantante ante un Point Man que más bien parece un maniquí. No es impresionante, de hecho en ocasiones se antoja bastante confuso, pero al menos pone una nota diferente en un género que no deslumbra en términos de narrativa. En términos generales, la mayor pega que se le puede poner en este aspecto es que el título del juego es un tanto engañoso. Hay apariciones, paredes con chorretones de sangre y algún que otro detalle que nos hará dar un respingo y llamar a Iker Jiménez, pero nada más allá de eso por mucho que se haga el ademán. Por alguna razón, el survival horror que tan malos ratos nos hizo pasar en el pasado se ha quedado descolgado en los últimos tiempos.

Queda claro, por tanto, que en F.E.A.R. 3 hay poco fear. Es algo que no sentará igual de bien a todos, pero lo justo es decir que como shooter sabe muy bien a lo que juega. La campaña se divide en ocho capítulos (o intervalos, como el lector prefiera) que a nosotros nos han durado exactamente cinco horas y media, lo cual no es excesivo, pero debemos tener en cuenta que nos la podemos pasar con Point Man, con Paxton Fettel (primero tendremos que haberla completado con el primero) y en cooperativo tanto online como a pantalla partida. Los personajes están lo bastante diferenciados como para que la segunda vuelta merezca la pena, algo que sin duda gustará a los que estén acostumbrados a pasarse la campaña de turno y sustituirla directamente por el multijugador, que en este caso también está presente.
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 19 usuarios registrados y 221 invitados.
255 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García