Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Fifa Street 3

PlayStation 3


Deportivo

3

No oficial (Montaje)


Análisis

Fútbol de dibujos animados

EA Big vuelve con su saga de fútbol callejero con la primera entrega de FIFA Street para la nueva generación. ¿Alguien quiere algo de tiki taka?

Por Javier Elío Garralda | Publicado el día 12/03/2008 16:01

Desde que en 1994 se lanzase a su aventura fúbolistica anual con FIFA Internacional Soccer para Super Nintendo y Mega Drive, Electronic Arts se ha ido diversificando creando franquicias deportivas a partir de las más importantes licencias. Así nacieron otras sagas deportivas como los NBA Live o NHL. En el año 2002 EA dio una vuelta de tuerca a sus sagas deportivas lanzando NBA Street de la mano del estudio EA Sports Big. En esta subsaga huyeron de las grandes canchas para adaptar los partidos callejeros que tantas veces hemos visto reflejados en películas americanas. Aquí no importaba la estrategia, sólo realizar todo tipo de mates y virguerías para que la pelota entrase en el aro. Tres años después, en 2005, EA adaptó esta misma fórmula al fútbol con FIFA Street, donde podemos tomar el control de los grandes astros balompédicos y participar en partidos sin ley. No hay fueras de banda. No hay fueras de juego. No hay faltas. Ni siquiera existen las leyes de Newton. Sólo tenemos un balón, dos equipos, dos porterías y una innumerable cantidad de filigranas.

Pese a lo atractivo de esta propuesta, las dos primeras entregas no acabaron de funcionar como debían, principalmente por la pobrísima IA, por un control poco fino y por una alarmante falta de modos de juego. Esta tercera entrega supone un salto de calidad con respecto a sus predecesores, si bien es verdad que aún arrastra algunos fallos típicos de la saga.

FIFA Street 3 se basa en partidos de cinco contra cinco (cuatro jugadores de campo mas el portero). Un jugador más que en las entregas anteriores, ya que se ha incluido en la alineación un defensa. El juego está totalmente enfocado al espectáculo. El ritmo de los partidos es absolutamente enloquecido y el control está pensado totalmente de cara al juego ofensivo. Seguramente estamos hablando del único juego de fútbol en el que es más fácil regatearte a todo el equipo rival a base de sombreros y marcar desde tu área que marcar en un uno contra uno o simplemente robar un balón. La disposición de los jugadores en el campo (sólo hay una posible formación, un 1-2-1) está claramente enfocado al ataque. Además, en la locura que envuelve los partidos los jugadores tienen una clara tendencia a perder la posición, lo cual ayuda a sorprender al rival, pero crea una enorme cantidad de agujeros en la defensa. Claro que cualquier agujero es solucionable con una patada bien dada, total, no hay árbitro. Sin embargo este desequilibrio ofensivo no debe ser tomado en ningún momento como un defecto, sino como la manera más efectiva de adaptar a un juego el espíritu del fútbol de fantasía que podemos ver en algunos anuncios de firmas deportivas. Es, de hecho, la gran virtud de FIFA Street: una apuesta por el espectáculo total, por la velocidad, por la adrenalina y por el arcade más puro. Conforme vayamos realizando piruetas, sombreros y otros imposibles físicos (y seguramente anatómicos) iremos llenando la barra de "gamebreaker". Cuando la llenemos, nuestros rivales pueden echarse a temblar, ya que si la activamos nuestros jugadores se convertirán, durante unos segundos, en una especie de Oliver Atom entrenado por Check Norris. Vamos, que durante ese tiempo será prácticamente imposible pararnos, teniendo la posibilidad de decantar el partido. Y así son los partidos de FIFA Street 3, dónde sólo deberemos preocuparnos por marcar más goles que el rival, y nunca por encajar menos que él.

El control es sencillo e intuitivo, y responde realmente bien. Como en el FIFA, con la cruz pasaremos, con el cuadrado centraremos y con el círculo tiraremos a puerta. El triángulo por su parte servirá para levantar el balón y hacer todo tipo de filigranas con él de una manera muy sencilla. Con el R2 esprintaremos y con el L2 encararemos a un rival para regatearlo. Con el joystick derecho realizaremos todo tipo de fintas con las que dejar a nuestro rival buscando su cintura (más o menos como Romario dejó a Alkorta). Con el R1 desataremos el temido "gamebraker" con el que destrozaremos a nuestro rival. En defensa las cosas se simplifican mucho más. Con el L1 se cambia de jugador, con la cruz realizaremos una entrada suave y con el cuadrado barreremos al contrario.

Por otra parte, la IA también ha mejorado con respecto a otras entregas. No desarrollarán la teoría de la relatividad, pero tanto los rivales como tus compañeros se comportarán de una manera más que correcta. Hay que destacar que la defensa de la máquina puede hacerse algo complicada de superar en ciertos momentos, mientras que los miembros de tu equipo ofrecen ayudas y buscan una línea de pase de manera efectiva. Los porteros, que fueron los grandes damnificados en las anteriores entregas, también han estado entrenando duramente, hasta el punto de que algunos (como Cech o San Casillas) pueden llegar a ser desesperantes para el rival.

Los jugadores se dividen dentro de cuatro categorías. Los "intimidadoes" serán los jugadores más efectivos a la hora de cortar el juego rival. Entre ellos destacan defensas como Terry, Puyol, Cannavaro o Marquez y algún que otro centrocampista marrullero como Gattuso o Vieira. Los jugones son los mejores jugadores a la hora de organizar el juego, dar pases y disparar de larga distancia. En esta categoría destacan Kaká, Cesc Fábregas, Malouda o Gerrard. Los chupones son los grandes malabaristas del balón y que te llevarán rápidamente a llenar la barra de "gamebreaker". Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Iniesta y Nani son grandes ejemplos de esta categoría. Por último, los tiradores. Como su nombre indica son los goleadores, como Etoo, David Villa, Henry o Luca Toni.

La versión caricaturizada de Villa también será una pesadilla para los rivales.

Alguien dijo una vez que Ronaldinho era un jugador de dibujos animados. Pues era verdad.

Por momentos pensaremos que estamos jugando un partido dentro de Matrix
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 31 usuarios registrados y 170 invitados.
291 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García