Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Final Fantasy IV: The Complete Collection

PlayStation Portable


Rol (RPG)

4 1

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Square Enix

Productora/s

Square Enix

Distribuidoras/s

Koch Media

Puntuación media
85,00

Análisis

Odisea de paladines

Final Fantasy IV se viste de gala para celebrar sus veinte años.

Por Benjamín Rosa Fernández | Publicado el día 19/04/2011 07:47

De un tiempo a esta parte

Final Fantasy es todo un icono de la cibercultura popular. Pocos son ya los que conocen las aventuras de Cloud, Squall, Tidus y Lightning en sus respectivas fantasías finales que hicieron soñar y emocionarse a muchos jugadores. Gracias a esta serie, el rol japonés no está tan mal visto y las empresas se arriesgan a sacar títulos con exagerado sabor japonés como la serie Disgaea, Shin Megami Tensei y experimentos raros como The World Ends with You o Trinity Universe, que hace veinte años solamente habrían podido comprar en escasas tiendas de importación a las que muchos tuvieron que recurrir para disfrutar de clásicos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI (III en Estados Unidos).

La serie se hizo popular a partir de una séptima entrega que salió en una consola con una enorme base de jugadores y que tuvo una gran campaña de publicidad, lo que llevó a millones de personas a descubrir un género para entonces desconocido que es el del rol japonés por turnos. Pero la serie no comenzó con la séptima entrega, sino que obviamente ya salieron seis anteriores que también consiguieron hacer soñar a quienes pudieron disfrutarlas. Una de las entregas más queridas es la protagonizada por Cecil Harvey.

Su historia comienza cuando, tras ver la destrucción que ha estado ocasionando siendo el capitán de la Alas Rojas de Baron, Cecil decide emprender un viaje para acabar con el rey y hacer que éste deje de invadir otros reinos en busca de los cristales. Pero durante el viaje descubre que al ser un caballero oscuro no puede acabar con Gólbez, el nuevo capitán del ejército de Baron, y por ello debe expiarse de sus pecados y convertirse en un paladín para poder acabar con el poder de Baron.

Final Fantasy IV: The Complete Collection incluye dos extras al inmortal clásico de SNES. Estos son dos aventuras adicionales llamadas The Interlude y The After Years, que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar la historia del mundo de Final Fantasy IV más allá de lo que cuenta la primera entrega con las aventuras del hijo de Cecil y Rosa, Ceodore, en una serie de capítulos al más puro estilo de lo visto en el juego japonés de SNES Live a Live.

Como uno de los pilares más importantes del género de rol para poder soportar las largas horas que nos llevará superar el juego es la historia, es importante hablar de ella. Final Fantasy IV tiene una muy buena historia llevada de una manera sencilla y dinámica sin tratar de darle más trasfondo al universo del necesario, como ocurre en juegos actuales como NieR y la serie Kingdom Hearts, en los que suele ser necesario leer una especie de enciclopedia sobre el juego para comprenderlo en su totalidad. Su desarrollo fluye de una manera natural en su mayoría, aunque en algunos puntos de la aventura, se nos presentan giros casi inexplicables a los que parece que han recurrido a esa gran frase de Los Simpson que justifica las incongruencias del guión: "lo hizo un mago". Pero esto no hace que la historia sea necesariamente mala, puesto que lo compensa con unos personajes que, pese a ser grandes estereotipos, gozan de gran carisma y hasta es fácil sentirse de un modo u otro cercano a ellos.

Salvando al mundo a base de esperar a que se llene tu barra

Esta reedición de Final Fantasy IV no trata en ningún momento de reinventar el original ni de añadirle ninguna función especial de la consola como ya hizo Matrix Software en su versión de las aventuras de Cecil con ese doblaje que quitó la posibilidad de cambiar el nombre a los protagonistas y ese modo multijugador que carecía de variedad. Con Final Fantasy IV: The Complete Collection nos encontramos simplemente con Final Fantasy IV, sin conservantes ni colorantes más allá de un cambio de estilo gráfico y canciones mejoradas, pero eso ya lo comentaremos en su apartado correspondiente.
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 26 usuarios registrados y 49 invitados.
313 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García