Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Final Fantasy VI

Super Nintendo


Rol (RPG)

2 3

No definida

Desarrolladoras/s

Square

Productora/s

Square

Puntuación media
95,50

Análisis

Una odisea en busca de tiempos mejores

El último de los tres FF para SNES y uno de los grandes de la era dorada del rol. Su jugabilidad, BSO y su historia convierten a FFVI en uno de los cartuchos más laureados de la 16 bits de Nintendo

Por future | Publicado el día 08/01/2011 11:06

La culminación del "antes"

Final Fantasy, ¿quién no conoce Final Fantasy? Muchos la consideran una de las mejores series de videojuegos de la historia; otros una de las más sobrevaloradas. Sin embargo, su calidad es innegable, y no es para menos teniendo en cuenta la cantidad de adeptos que ha ido ganando entrega tras entrega desde su inicio en 1987. Sin duda el juego más conocido es FFVII, especialmente en Europa, ya que fue la el primero en aparecer por nuestro continente y el título que realmente supuso el inicio del boom de los JRPG para los europeos, convirtiéndose así en el punto de partida en el género de muchos jugadores. Es cierto que Final Fantasy VII marcó un antes y un después en el mundo de los RPG, pero el aura de magnificencia que lo rodea (muchas veces excesiva) hace olvidar que hubo entregas anteriores de enorme calidad, entre las que destaca Final Fantasy VI.

FFVI fue el último título de la serie principal en 2D y sentó las bases para la transición a las 3D. Su lanzamiento en 1994 para la plataforma SNES supuso la culminación de Final Fantasy hasta ese momento, cosechando críticas muy buenas y convirtiéndose así en uno de los RPG de referencia de la 16 bits de Nintendo. Sin embargo, en Europa (como de costumbre) nos quedamos sin poder catarlo en su momento, aunque por aquel entonces los europeos ya estaban acostumbrados a quedarse con cara de PALetos (chiste tonto del día) viendo cómo juegos de rol de tremenda calidad se paseaban por los mercados nipón y americano (donde FFVI se llamó FFIII) y la marginación hacia el viejo continente era total.

Muchos fans decidieron buscarse la vida, y una de las maneras de jugar a títulos descatalogados o que nunca tuvieron lanzamiento en determinados países es la emulación, a la que muchos usuarios recurrieron (o no tuvieron más remedio que recurrir) para probar la sexta entrega de Final Fantasy. No obstante, Square-Enix, al percatarse del éxito de la serie en Europa y del desconocimiento de las entregas anteriores a Final Fantasy VII, ha ido lanzando al mercado reediciones para diferentes consolas como PSP, PlayStation, Gameboy Advance o Nintendo DS.

Hoy en día podemos disfrutar de ediciones remasterizadas de FFVI tanto en formato CD con Final Fantasy Anthology para PlayStation o en cartucho con Final Fantasy VI: Advance para la consola portátil de Nintendo, Game Boy Advance, en la que se dio a conocer al mercado europeo. Pero hasta estas reediciones hemos tenido que esperar 8 y 13 años respectivamente, por lo que el impacto del juego no es el mismo que el que podría haber sido si se hubiera jugado en su momento. Pese a todo, FFVI no ha envejecido nada mal, incluso podría decirse que los años le sientan bien. No obstante todavía sigue siendo una entrega moderadamente desconocida, debido principalmente al dominio de FFVII como referente de la serie en Europa.

FFVI, a pesar de ser un videojuego con más de 15 años de antigüedad, ha superado la prueba del tiempo gracias a su excelente sistema de combate, magnífica historia, multitud de personajes y esa magia que lo rodea al ser la última entrega y el punto cumbre del "antes" en la serie Final Fantasy. Sin más preámbulos, nos disponemos a comentar cada uno de los apartados de la sexta fantasía de Square.

Los americanos andan bastante perdidos a la hora de llevar la cuenta de las entregas de FF

El repertorio de mascotas de Square es de lo más pintoresco

Con "Kashmir" de Led Zeppelin y a cámara lenta esta secuencia quedaría de escándalo

Esta escena sólo vale para darle un poco de protagonistmo al Moogle... en serio
1 2 3 4 5 6 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 3 usuarios registrados y 83 invitados.
262 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García