Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Final Fantasy XIV

PC


MMORPG

2

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Square Enix

Productora/s

Square Enix

Distribuidoras/s

Koch Media

Puntuación media
52,00

Análisis

Massive Multiplayer Torture

Sobrevivir al aburrimiento es el máximo reto del nuevo MMORPG de Square Enix.

Por Quetzal | Publicado el día 26/11/2010 09:37

Square Enix va en caída libre, que nadie se engañe. Desde la partida de todas sus estrellas (Sakaguchi, Uematsu, etc.), la empresa ha tenido que renovar su plantilla con ideas no del todo acertadas. El diseñador de personajes Tetsuya Nomura ha cobrado un exceso de importancia, y aunque es bueno haciendo peinados absurdos, los argumentos de sus juegos y la horrible película Advent Children dejan muchísimo que desear.

Tampoco tuvo demasiada acogida Final Fantasy XIII, acusado de una mecánica lineal y un argumento adolescente de tres al cuarto. Después de algo así, las expectativas con respecto a Final Fantasy XIV (el primer Final Fantasy online desde el aceptable FFXI) no estaban muy altas. ¿Quién nos culpa? Square es como una diva del pop de los noventa que saca un nuevo disco con la esperanza de que alguien vuelva a fijarse en ella, y desde luego este nuevo disco es el equivalente a doce pistas de remixes disco-pop de los grandes clásicos.

Pues bien, no sorprenderá a nadie que FFXIV sea fundamentalmente un MMORPG como ya los hemos visto antes. Nuestras opciones al principio nos permiten una amplia personalización del personaje con multitud de razas y oficios, además de la libertad de diseñarnos a nuestro personaje como prefiramos. Una vez decidida nuestra raza, clase, aspecto y trasfondo en unos menús muy elegantes nos introducimos en un mundo maravillosamente bien diseñado mediante una escena de vídeo introductoria en la que nuestro personaje es arrojado a un mundo de aventuras.

Pero aquí termina la diversión, justo en el momento en que los vídeos terminan y comienza el juego propiamente dicho. A pesar de que las primeras misiones tienen una historia que anima a seguir adelante, una vez terminadas nos abandonan solos en el mundo para que nos busquemos la vida, momento en el que los defectos del juego empiezan a hacerse evidentes. Aunque estas misiones con historia pueden aparecer más adelante (y siempre bien presentadas), la mayor parte del tiempo que pasaremos en el juego será para hacer pequeñas tareas repetitivas que nos permitan subir de nivel.

El primer y principal defecto del juego es la interfaz, confusa y complicada sin necesidad. Es como si los menús hubiesen sido diseñados al azar lanzando unas cuantas opciones al aire e insertándolas aleatoriamente. Cosas tan sencillas como el inventario o la ventana de misiones están escondidas en pequeños submenús que nos hacen recorrer varias ramas antes de llegar a nuestro menú objetivo, el cual suele estar escondido debajo de un montón de paja. Además, sin ofrecer ningún tutorial decente, las primeras horas de FFXIV son realmente confusas, puesto que no sabemos exactamente cómo funciona el control o las posibilidades de combate de nuestro personaje. Más adelante, a pesar de habernos acostumbrado al engorroso sistema, vender y comprar objetos o fabricarlos produce una enorme pereza, puesto que cada acción nimia obliga a recorrer cuarenta mil menús, como si buscásemos un documento escondido en un archivador... ordenado por un chimpancé. Para la compra no hay una casa de subastas como en World of Warcraft: tenemos que recorrer el mapa interactuando con cada mercader para ver qué tiene. Magnífica pérdida de tiempo. Incluso el mapa resulta inútil, sin indicaciones ni opción de zoom. Ni siquiera ofrece la posibilidad de poner un marcador para dirigirnos al objetivo, es como si hubiese sido diseñado para perdernos.
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 12 usuarios registrados y 166 invitados.
657 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García