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Gran Turismo 5

PlayStation 3



Análisis

De 0 a 100 en 3,8 segundos

Gran Turismo 5 aterriza en Playstation 3 después de cinco años de desarrollo. Démosle la bienvenida, el rey ha regresado.

Por José Antonio González | Publicado el día 30/11/2010 09:39

Gran Turismo es una de las series sobre carreras automovilísticas más conocidas de todos los tiempos. La salida de Gran Turismo en la primera consola de Sony, Playstation, supuso un antes y un después en la concepción que se tenía de los juego de coches. Una conducción y un comportamiento del vehículo que simulaba la realidad, una cantidad ingente de automóviles reales, las mejores marcas y escuderías, licencias, modo "GT" y modo "Arcade", todo aunado para conseguir el título de carreras más completo que se había concebido jamás. La segunda parte, Gran Turismo 2, dio una vuelta de tuerca a la primera entrega y llevó a Playstation hasta su verdadero límite. Unos años más tarde llegaba al mercado la nueva bestia de Sony, Playstation 2, junto con una demo técnica de Gran Turismo que creaba unas expectativas tremendas entre todos los aficionados. Y no fue para menos, ya que un año más tarde Polyphony Digital, con Kazunori Yamauchi a la cabeza, ponía en manos de los jugadores el mejor juego de conducción de todos los tiempos: Gran Turismo 3 A-Spec, que conseguía un nivel de detalle y realismo que muchos habían soñado pero que nunca nadie había conseguido. Este fue el juego que consagró la leyenda de Gran Turismo y uno de los mejor valorados dentro de la serie. Más tarde llegaron el spin-off de Gran Turismo Tokio-Génova, Gran Turismo 4 Prologue, el inmenso Gran Turismo 4 y el por muchos criticado dada su escasa duración Gran Turismo 5 Prologue. Gran Turismo 5 Prologue ha sido un adelanto de GT5 para Playstation 3 en el que hemos podido disfrutar de la inclusión de una vista que muestra el interior de los coches, una físicas mejoradas y un nivel de detalle fuera de toda duda. Y, por fin, llegamos a Gran Turismo 5, un proyecto que Kazunori Yamauchi ha demorado durante cinco años con la única premisa de querer conseguir la perfección puliendo cada detalle, cada especificación, preparando el terreno para convertir su creación en el juego de coches definitivo. 24 de noviembre de 2010, lanzamiento mundial de Gran Turismo 5, una fecha marcada en el calendario por todos los aficionados al motor y por todos los seguidores de la serie Gran Turismo. Veamos pues si han conseguido su propósito.

Desarrollo

Tras presenciar una épica introducción que muestra el proceso íntegro utilizado en la construcción de un coche hasta su puesta en escena en el circuito, pasamos a buscar los principales modos de juego del título de Plyphony. Gran Turismo está sustentado básicamente por dos pilares en forma de modos de juego y así ha sido desde que el primer título de la serie viera la luz. Así pues tenemos el modo "Arcade" y el modo "GT". El modo "Arcade" está constituido a su vez por varias formas de comenzar a jugar de una forma directa y sin más complicación que elegir coche, circuito y que empiece la carrera. El primero de estos submodos es "Carrera única", ideal para conocer de primera mano los coches más característicos del juego y todos los tipos de circuitos. En segundo lugar encontramos "Contrarrleoj", el sitio idóneo donde superar nuestros propios récords de pista y perfeccionar cada curva con nuestro coche preferido. Continuamos con "Derrapes", que como su propio nombre indica, trata sobre la pericia que tenemos a la hora de hacer derrapar el tren trasero del coche de forma controlada. Aquí se premiara nuestro estilo a través de sectores en forma de puntos. Por último, y es algo que se agradece, tenemos un modo para dos jugadores que nos permite competir contra un amigo a pantalla partida. Tanto el nivel de detalle como la fluidez se mantienen con respecto al modo para un solo jugador.

El modo "GT" es el grueso del juego y donde vamos a pasar la mayor parte del tiempo. Es difícil decidir desde dónde comenzar a abordar el juego dentro de este modo dado el alto número de opciones de las que disponemos, así que vamos a empezar desde "Vida GT". Aquí tenemos la mayoría de competiciones y cosas por hacer. El mayor número de carreras y campeonatos se concentra en los modos "A-Spec" y "B-Spec". Tanto uno como otro dividen sus pruebas en cinco niveles de dificultad a los que tendremos acceso dependiendo de las carreras que ganemos y de los logros que consigamos, ya que con cada victoria, con cada licencia obtenida o con cada evento que superemos con éxito, nuestro nivel aumentará, dando lugar a nuevos eventos disponibles, nuevos coches y más posibilidades. Para simplificar un poco, estos dos modos de juego van de ganar carreras y campeonatos, muchos de ellos específicos, ya que requieren cierto tipo de coche (por nacionalidad, tipo de tracción, que sea clásico, compacto) con el fin de que al final hayamos tenido acceso al mayor número de tipos de coches del mercado.
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