Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Nintendo DS



Análisis

Lucha de clanes en Chinatown

La serie vendeconsolas de la última década desembarca en la portátil de Nintendo DS con el repertorio habitual de violencia, drogas y mala leche.

Por Stokres | Publicado el día 23/03/2009 00:05

Hay pocas sagas que tengan el honor de representar y servir de estandarte de la industria en los últimos años. Grand Theft Auto es sin lugar a dudas una de ellas. Al calor de aquellas 3D prehistóricas de principios y mediados de los 90 nacieron multitud de juegos que, con más o menos fortuna, fueron dando forma al juego tridimensional actual, con el surgimiento de nuevos géneros y la mezcla de otros. La serie GTA ya existía como tal, con varias entregas en 2D que ya en su momento fueron un éxito comercial y de crítica, pero tardó mucho más en dar el salto a la tercera dimensión. Fue con el nuevo siglo cuando se lanzó al mercado GTA III, entrega que supuso un punto de inflexión en la saga y, por qué no decirlo, en el mismo corazón de la industria. A pesar de la lluvia de críticas e incluso demandas, Rockstar ayudó a entender el ocio electrónico como algo más que un simple juego de niños y, de paso, sentó los cimientos de los actualmente llamados sandbox. Hoy, ocho años después, la división Rockstar Leeds nos regala el recién lanzado GTA: Chinatown Wars, una entrega que regresa a los orígenes de la serie con su vista cenital pero sin olvidar las novedades que hemos ido viendo en los últimos años. Bienvenido, de nuevo, a Liberty City.

De cómo una estúpida espada te puede meter en un mundo de drogas

La historia del juego se presenta por medio de viñetas semiestáticas que van mostrando las reacciones de los personajes y los acontecimientos más importantes. A menudo la pantalla se divide en dos para mostrar conversaciones en las que los diálogos se han vuelto incluso más crudos y explícitos que en la última entrega, GTA IV. El protagonista y todo el repertorio de secundarios utilizan un montón de expresiones subidas de tono o políticamente incorrectas. Realmente son todos unos cafres, a la menor hacen mención a sus genitales, a las prostitutas o a temas similares. Detrás de ese aspecto adulto y salvaje en realidad se esconde una historia bastante simplona y a menudo infantil en su planteamiento, aunque no menos divertida.

El argumento está centrado en el poder, la venganza, la rivalidad entre bandas y las drogas. Tomamos el papel del chino Huang Lee, huérfano tras la violenta muerte de su padre en Hong Kong. Como último deseo del difunto, Huang llega hasta Liberty City para entrega una antigua espada familiar a su tío Kenny Lee, del mismo clan. La dichosa espada, cuya historia en realidad no se remonta a los antepasados de la familia, iba a ser utilizada como obsequio para ganar el favor del líder de las Tríadas en la ciudad. Pero, al llegar, Huang es atacado por sorpresa y dado por muerto. Con una bala en la cabeza, en un coche cerrado y sumergido en el mar, nuestro peculiar protagonista consigue salvar milagrosamente la vida, pero se queda sin espada. Perdido el regalo, Huang se ve en seguida envuelto en una lucha entre bandas y lunáticos en la que pronto parece sentirse como pez en el agua.

Chinatown Wars es probablemente uno de los GTA más irreverentes y en algunos sentidos explícitos que existe. Nintendo DS necesitaba un juego que quitara su imagen de consola infantil y desde ahora ya lo tiene. La calificación de +18 que ha obtenido Chinatown Wars en Europa no es fortuita; desde el mismo comienzo de la historia se suceden las escenas violentas, las conversaciones subidas de tono y los momentos con gran picante o acción cruenta. Todo el repertorio tradicional en la serie está presente, por lo que de nuevo es posible que la industria y en especial los jugadores tengan que soportar las críticas externas. Más si cabe en esta ocasión, dada la gran importancia que toman las drogas en la trama de esta entrega.
1 2 3 4 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 7 usuarios registrados y 70 invitados.
296 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García