Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Ilomilo

Xbox 360 - XLB



Análisis

Cuento humanista

Ilo y Milo son dos seres únicos en su especie que se buscan mutuamente y constantemente en un mundo de puzles y cubos. Criaturas y vecinos extraos les ayudarán y numerosos secretos descubrirán.

Por David Vigón Rodríguez | Publicado el día 28/01/2011 09:35

El safka como contexto temporal

Ilomilo forma parte de la promoción Games for the Holidays de Xbox LIVE junto a Raskulls y A world of Keflings. Los tres son muy distintos entre sí pero comparten la inocencia, el humor, los puzles y una conexión que comentaremos más tarde. Obra del estudio sueco Northend, con sólo ver una imagen se sabe que se trata de un juego especial, a pesar de que básicamente consista en ayudar a Ilo (amigo rojo) a encontrar a Milo (amigo azul) en las diferentes fases que componen este mundo multicolor. Suena sencillo, pero para ello hay que resolver puzles basados en el espacio, conocer personajes singulares e incluso puede que el argumento no sea tan sencillo como aparente.

Ilo y milo son unos amigos muy especiales que viven en un parque. Cada mañana se reúnen junto a un árbol viejo para hablar y comer galletas de raíces de arce, y por la noche regresan a sus casas, situadas en puntos opuestos. Sin embargo su reunión diaria es más dificultosa cada vez, se pierden constantemente y sólo encuentran impedimentos para encontrarse. A simple vista parece un argumento sin ningún misterio, pero a medida que vayamos recuperando sus recuerdos veremos que ellos son o fueron algo más que dos criaturas con antena y su relación fuera algo más que una amistad pasajera. De hecho algunos elementos de esos recuerdos aparecen los escenarios como ecos de su subconsciente. Así pues tenemos tres historias y realidades paralelas, la de Ilo y Milo, la de sus recuerdos y la del cuento que narra Sebastián.

Del cubo salió el control y de ahí el espacio

El control es tremendamente intuitivo, posiblemente de los más precisos y cómodos hasta la fecha. Los dos botones fundamentales son "A" para recoger cubos y soltarlos y "X" para cambiar el control entre Ilo y Milo. Luego están las acciones secundarias no necesarias como saludar a nuestro compañero que sirve para observar donde está, cambiarnos los disfraces o alejar o acercar la cámara

Los mapas son muy extraños y difíciles de explicar, son estructuras formadas por cubos que flotan en el aire que no representan ninguna realidad factible ni habitable. No importa si algo está debajo o arriba, en un lateral o en una curva, son tantos cubos amontonados de forma práctica y laberíntica que forman su propio mundo. Nos movemos por los cubos para resolver los problemas que aparecen para reencontrarnos, desde un camino cortado, un monstruito que se interpone en nuestro objetivo hasta el tener que cambiar del suelo al techo. Para ello tenemos que utilizar bloques especiales (en realidad son criaturas vivientes) como el que se alarga formando puentes, el que sirve como catapulta, el que ilumina o el que vuela, sin olvidar a los seres que habitan en este mundo y que pueden ayudar o molestar, como la bestia tragona de manzanas. Dominar el espacio para usarlo en nuestro beneficio es vital; por ejemplo, las alfombras nos permiten superar la barrera de la gravedad al pasar del suelo a los laterales o al techo, o al usar el animal-trampilla nos encontraremos al otro lado del cubo. Todas estas acciones resultarían liosas si la cámara fuera fija y aparatosa, pero ésta es muy manejable, debido seguramente a la ausencia de estructuras complejas.

Logo de ilomilo

Ilo es rojo, Milo azul, y ambos son muy amigos

Reencuentro efectuado, misión cumplida, bip
1 2 3 4 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 33 usuarios registrados y 199 invitados.
254 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García