Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Koudelka

PSOne


Aventura, Rol (RPG)

1 1 1 1

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Sacnoth

Productora/s

SNK Playmore

Distribuidoras/s

Atari

Puntuación media
69,00

Análisis

Misterio en el monasterio

Dos géneros tan diferentes como el survival horror y el RPG por turnos, se dan cita en Koudelka, pero no se llevan bien del todo.

Por Kike López Fernández | Publicado el día 25/07/2009 02:49

A mediados del año 2000, pudimos disfrutar en nuestra añorada PSOne de un título, cuanto menos, curioso. Koudelka es un juego que mezcla dos géneros tan distintos como lo pueden ser el survival horror y el RPG por turnos, una mezcla que no deja de llamar la atención. Fue programado por la compañía Sacnoth, conocidos por la famosa trilogía de juegos de rol Shadow Hearts de PlayStation 2, cuyas entregas son consideradas como las secuelas espirituales de Koudelka. La famosa compañía SNK, conocida mundialmente por su amplio catálogo de juegos de lucha 2D, fue quien se encargó de publicarlo y en España fue distribuido por Infogames (ahora Atari).

El argumento del juego nos sitúa en el año 1898, en el valle de Aberyswith, Wales, donde se encuentra el monasterio Nementon. Desde hace siglos, este lugar es considerado de culto para todo el pueblo. Sus instalaciones siempre dieron cobijo a escribanos, monjes, religiosos y gente de buena fe, que intentaban buscar la paz que les era imposible encontrar en su ciudad. Se decía que el monasterio Nementon era el único lugar existente para estar cerca de Dios. Sin embargo, todo aquel que entraba en el monasterio, nunca volvía a salir. Las malas lenguas aseguraban que en tan alabado monasterio se escondían salas de tortura, calabozos entre otras muchas cosas mortales, lo que parecía indicar que el monasterio Nementon era más un infierno que una puerta al cielo. No existe explicación aparente, ¿para que necesita el monasterio esas herramientas e instalaciones de tortura? ¿Por que se suelen escuchar gritos y llantos de dolor en los alrededores del monasterio más allá de la medianoche? Sólo hay una manera de encontrar respuestas a esto: entrando en el monasterio. Así es como llegamos hasta la bella protagonista del juego, Koudelka Lasant, una medium de raza gitana, que se infiltra en el monasterio justo cuando la torre del reloj marcan las doce en punto de la noche, para descubrir que está pasando y esclarecer la verdad de todos los rumores.

El argumento del juego se centra en tres personajes principales, a quien vamos a llevar en nuestro equipo, cada uno con su propia personalidad y matices. La protagonista central, como no, es Koudelka Lasant, una medium (humana con poderes de bruja) de raza gitana. Nació en Abergenolwyn, un pueblo desolado de la campiña galesa. Posee poderes y habilidades psíquicas innatas. Sufre el trauma de haber sido expulsada de su hogar a los nueve años, ultrajada como "niña maldita". El segundo protagonista es Edward Plunkett, nacido en el seno de una distinguida familia londinense que, a pesar de ser un consumado egoísta, no tiene ningún escrúpulo en manchar sus manos de sangre para conseguir lo que quiere. Es un cazatesoros y por eso mismo se infiltra en el monasterio. Koudelka le salva la vida mediante magia de curación, momento en que ambos se unen para salir con vida. No usa magia, pero se defiente bien con armas cuerpo a cuerpo y con armas de fuego. El último protagonista es James O´Flaherty, un ovispo salido del mismísmo Vaticano. Se encuentra dentro del monasterio a petición del propio Vaticano para dar algo de luz a toda la oscuridad que hay en él. También usa magia, pero su poder no es comparable al de Koudelka. Se puede decir que es una mezcla de las aptitudes de ésta y de Edward.

Algo que llama poderosamente la atención del argumento de Koudelka es que, tanto el desarrollo como la trama, gozan de un nivel altísimo y la madurez de éste es evidente. Manejamos a tres protagonistas muy diferentes en lo que se refiere a la personalidad, siendo testigos de largas discusiones y debates entre estos tres personajes muy interesantes, profundos y llenos de matices, ya que los ideales y formas de ver las cosas de cada uno son radicalmente opuestas, pero tienen que unirse para salir vivos del lío en que se han metido. Durante todo el juego podemos observar que no se llevan nada bien, pero la unión hace la fuerza. De entrada, podemos decir que el argumento, trama, diálogos y personajes de Koudelka son uno de los puntos más fuertes del juego y de los más conseguidos.

Koudelka hubiese podido haber sido todo un referente en el género de los juegos RPG, ya que posee numerosas virtudes como las que ya hemos descrito en líneas anteriores, pero el resultado final posee varios detalles que impiden que el juego no destaque como debe, fallando de forma bastante grave en la jugabilidad de los combates. Y es que, por mucho que los géneros del survival horror y los RPG por turnos sean buenos, unirlos no significa que vaya a dar como resultado un bombazo. O sí, pero si se hacen las cosas bien, cosa que en Koudelka no ha sido así.
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 4 usuarios registrados y 64 invitados.
312 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García