Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

LocoRoco 2

PlayStation Portable



Análisis

¡Muing, Muing Again!

Studio Japan nos presenta la esperada secuela de LocoRoco, siguiendo fielmente el patrón que llevo al éxito al original.

Por satsuinohadou | Publicado el día 24/12/2008 01:59

Seguramente si os hablamos de unos protagonistas que responden a los nombres de Kulche, Viole, Budzi, Pekeroné, Chávez, Priffy o Tupley, ninguno de vosotros podrá decirnos el título donde aparecen. Si nombramos a la desarrolladora, Studio Japan, muchos os quedaréis prácticamente igual pero sin duda el nombre LocoRoco no pasará desapercibido entre ninguno de los que hayáis demostrado cierto interés por PlayStation Portable. Concebida como una consola portátil multimedia destinada a romper moldes a nivel técnico, ofreciendo una experiencia de juego que no tendría que optar por los recortes respecto a las creaciones domésticas, PlayStation Portable ha tenido una trayectoria irregular que a día de hoy la sitúa en una posición ciertamente complicada. Pese a contar con un catálogo de juegos bastante amplio con una buena nómina de bombazos, el éxito desmedido de Nintendo DS convierte cualquier resultado en netamente inferior.

El fracaso asociado al formato UMD Vídeo, el discutible apoyo de la propia Sony e incluso de las third parties más destacadas, convirtiendo a PlayStation 2 alguno de los juegos exclusivos más atractivos del sistema y quizás la falta de una personalidad propia diferenciada respecto de su hermana mayor doméstica, han convertido a esta plataforma en una tierra de nadie incapaz de albergar a una amplia masa de seguidores. Esta situación comenzó a revertir tímidamente con el lanzamiento de juegos como Patapon o LocoRoco. Curiosamente estamos hablando de apuestas en las que el estilismo, la sencillez y la innovación suplen el aparentemente menor detalle técnico. Vamos, que se centran en ofrecer una experiencia de juego más sencilla y destinada a un público más amplio antes que tirar por el camino más sencillo de los aspectos puramente técnicos.

LocoRoco sorprendió a propios y a extraños, enamorando a más de un usuario mediante un sistema de control de lo más sencillo, prácticamente tres botones con los que inclinar el escenario, saltar y dividir al grupo de protagonistas. Nos encontrábamos ante un plataformas bidimensional con ciertos tintes de juego sobre raíles, un aspecto orgánico de los escenarios y una estética visual y musical realmente acertadas. Un excelente diseño de niveles que facilitaba la rejugabilidad de cada fase para localizar objetos secretos y desafiarnos a reunir todos los coleccionables de cada escenario conseguían que no hubiera forma humana de despegarnos de la consola.

El lanzamiento de Patapon, que se veía afectado aún más por el componente musical, terminó de crear una nueva tendencia que indudablemente debía tener continuidad en la primera consola portátil de Sony. A nadie le extrañaba el anuncio de Patapon 2 o LocoRoco 2, es más, se convertía en obligación satisfacer a los fans de estas nuevas y brillantes propiedades intelectuales. Afrontar este tipo de secuelas conlleva un dilema obvio: continuidad o renovación. Ante una serie que acaba de nacer y ante una misma plataforma, la solución más inteligente es ofrecer una experiencia de juego similar con ciertos retoques. Lo hizo Rare con la serie Donkey Kong Country en Super Nintendo y hasta cierto punto y con algunos paralelismos es lo ha hecho Studio Japan para este nuevo juego. LocoRoco 2 se convierte en un título que en una primera instancia y si no somos rigurosos, puede generar cierta sensación déjà vu, algo quizás acentuado por el escaso cambio estético. Pronto nos daremos cuenta de los añadidos aplicados que van desde un diseño de niveles más distintivo, el incremento de tipos de LocoRoco con sus diferencias de comportamiento, la inclusión de nuevos movimientos como poder bucear o técnicas que nos permiten interactuar de más maneras con los escenarios e incluso con los jefes no son para nada triviales.

De ninguna forma podemos definir a este título como una expansión con más niveles y, una vez explotado hasta la saciedad, debemos comparar su evolución con el avance producido entre Donkey Kong Country y su secuela. Es decir, el pulido de cada aspecto que lo llevó al éxito, el incremento de nuevas situaciones e interacciones, mecánicas o cualquier tipo de detalle que convierten definitivamente a la experiencia de juego en más completa y superior aunque menos impactante.

El argumento de LocoRoco 2 es bien sencillo. Desde un lejano planeta los Moja interpretan un peligroso y destructivo tema musical que corrompe la bella superficie cercana. Si en el Silmarillion los Ainur interpretan la Ainulindalë con la que se da forma a Eä, en esta aventura una misteriosa criatura dirige los designios de los Moja para acabar con la paz del universo. Alejado de la épica de la obra de Tolkien, LocoRoco 2 nos presenta una serie de sencillas secuencias CG en la que se nos muestra la lucha entre la facción de los Mui Mui y LocoRoco y sus rivales oscuros, los Bui Bui y los Moja. Liderados por Bonmucho y ayudados por la inquietante Majoliné, los Moja llegarán en forma de meteorito al planeta de los LocoRoco y los Mui Mui, dañando el paisaje y a sus habitantes, como el sufrido Nyokki, que sufre el impacto del meteorito.

Nuestros esféricos protagonistas deberán peinar el planeta para librarlo de la corrupción, lo que incluirá desafíos en mundos como Tropuca, Chapo-Wahr, Dolangomeri, CaloCaro, la fortaleza Bui Bui, Jaojab, el árbol Yamboona, Kelapton o Franzea, cada uno de los mismos con una ambientación estética muy diferenciada que también afecta a la jugabilidad. Cada nivel dispondrá de peculiaridades como una superficie de diferente dureza que llevará a los personajes a rebotar o resbalar de diferentes formas, presencia de elementos pegajosos, punzantes, orgánicos deformables o incluso estructuras que podrán romperse al tomar el control de ciertas viseras y rocas sobre las cuales podremos montarnos. A este respecto la inclusión más destacable es la de los niveles submarinos que nos llevan a alterar la forma de desplazarnos, dentro de estas zonas incluso encontraremos lugares donde no podemos dividirnos.

Las formas de interactuar con los escenarios han aumentado notablemente

La música segurá siendo protagonista importante de este título

Si atacamos a este incauto personaje podremos obtener su pelucón

Seguiremos teniendo estas maravillosas secuencias sobre raíles tan espectaculares

Los Moja intepretando su particular Ainulindalë

Nuestros protagonistas serán tan ruidosos como siempre

Si nos dejamos succionar por esta criatura podremos lanzarnos por los aires

Todo en este mundo tiene su reverso, incluso los Mui Mui
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 11 usuarios registrados y 49 invitados.
341 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García