Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

Nintendo DS


Rol (RPG)

30 4

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

AlphaDream

Productora/s

Nintendo

Distribuidoras/s

Nintendo

Puntuación media
90,50

Análisis

Ensalada de gemelos

Alpha Dream nos presenta la secuela del exitoso SuperStar Saga, un RPG por turnos con un gran sentido del humor y un espíritu 100% Mario.

Por satsuinohadou | Publicado el día 07/01/2006 14:00

Como no podía ser de otra forma, al tratarse de un juego de Mario, encontraremos diversos tipos de bloques que bien activarán interruptores para continuar avanzando, reunirán a las dos parejas de gemelos separadas, los que poseen el indicador de tubería, nos otorgarán monedas u objetos, nos introducirán en minijuegos de bonus donde deberemos golpear alternativamente con uno de los cuatro personajes para obtener monedas, puzzles que requerirán que un gemelo del color indicador en el bloque lo golpee, otros que nos obligarán a separarnos para activar en un tiempo reducido los cuatro personajes alternativamente y en un orden indicador, bloques de salvado, otros para recuperar vida, bloques elevados que requerirán de un salto con el adulto y un lanzamiento del bebé para llegar a ellos, otros que estarán en el suelo y que sólo podrán ser activados a martillazos, objetivos móviles que deberemos golpear lanzando proyectiles de agua con los bebés, etc.

Dispondremos de plataformas a modo de ascensor, tuberías laberínticas, plataformas que requerirán del peso de los cuatro personajes para abrir puertas, rejas que nos impedirán el paso, y que bien habrá que abrir con interruptores, o pasar por debajo con el movimiento de taladro de los gemelos, salvo que su base sea metálica, lo que impide esta maniobra. Tendremos trampolines que sólo funcionarán con el liviano peso de los gemelos, plataformas móviles que controlarán los gemelos golpeando unas direcciones/bloques con la cabeza, y que dirigirán a los adultos por zonas llenas de pinchos. En otras ocasiones deberemos subirnos a unos muros para en plan funambulista llegar a nuevas habitaciones o zonas, etc.

El desarrollo del juego es bastante lineal, y conforme vayamos avanzando en la aventura, recuperando trozos de estrella de cobalto, encontraremos que en el castillo actual de Peach van apareciendo nuevos portales temporales que nos permiten llegar a nuevas zonas del pasado. Además la consecución de nuevas habilidades nos permitirá llegar a nuevas zonas del amplísimo castillo, dividido en varias plantas, algo aplicable a la reexploración de zonas superadas para conseguir diversos extras, desde objetos a judías, etc.

El castillo de Peach actual puede considerarse un mundo en si mismo, y encerrará diversos secretos, también visitaremos el castillo de Bowser, la isla de Yoshi, la ciudad Toad, el volcán Thwomp, el pueblo Holli Jolli, el desierto Gritzy, la colina estrella, el reino Champiñón del pasado, con una gran variedad de localizaciones, tanto a nivel ambiental, como en duración para superarlas, digamos que a modo de mazmorras. Además el desarrollo combina sabiamente secuencias frenéticas de combate con otras donde cobrará mayor importancia la superación de puzzles y dificultades del escenario, utilizando las habilidades de los personajes, algo que ganará en interés hacia el final de la aventura, cuando la variedad y posibilidad de acciones sea más elevada.

La duración del título roza las 18-19 horas, dependiendo de lo rápido que vayamos, aunque eso sí, los combates finales suponen una hora y media, más o menos, del desarrollo total, algo descompensado, agravado por el hecho de que no podremos grabar en todo este tiempo. Además la dificultad de este enfrentamiento está descompensada por la cantidad de ataques por turno del enemigo final, por su daño, por como recupera vida, resultando una forma de alargar el título no demasiado acertada, al menos bajo nuestra humilde opinión.

El sentido del humor del título se mantiene tan vivaz y acertado como en la anterior versión, un humor blanco que hará que soltemos más de una carcajada, especialmente los fans del fontanero, ante situaciones bastante curiosas que no os vamos a destripar, habrá guiños a anteriores juegos de Mario, y situaciones desenfadadas.

Técnicamente el juego no sorprenderá en exceso, a los coloristas y detallados escenarios y personajes, con unas buenas animaciones, y con un empleo genial de la doble pantalla, tanto para narrar el argumento, como para mostrarnos las acciones de las diferentes parejas o el mapa, se añade una banda sonora que utiliza remezclas de temas clásicos de diversos juegos de Mario, como la genial composición de la entradilla de Super Mario World 2, el tema del castillo de Mario 64, temas nuevos de idéntica calidad, así como las características voces en un italiano inventado de Luigi y Mario, que son totalmente hilarantes. En definitiva el apartado sonoro brilla a un gran nivel.

El juego incluye soporte para el Rumble Pack, utilizado para ambientar diversas secuencias de acción, para alertarnos, así como en combate. Pese a que el control táctil aparece en una única secuencia, no es algo a criticar, ya que no encajaría demasiado bien en los combates, aunque quizás en algún puzzle ambiental si pudiera haber sido implementado.

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo es un título genial, superior a su antecesor, aunque ya no sorprende tanto y quizás técnicamente pudiera haber incluido efectos gráficos más sorprendentes. De todos modos se trata a nuestro humilde entender de un juego imprescindible que no debería faltar en ninguna colección de DS que se precie, y es la mejor forma para empezar un 2006 que promete ser aún mejor a nivel de catálogo que el 2005.
« 1 2 3 4 5 6
NUESTRA VALORACIÓN
Gráficos

La inteligente utilización de la doble pantalla es el aspecto más destacable de esta secuela, que presenta sprites y escenarios de buen nivel.

86
Sonido

Tanto las melodías, algunas de inspiración en clásicos de Mario, como las "voces" de Luigi y Mario rayan a un muy buen nivel.

89
Jugabilidad

El sistema de habilidades y parejas, así como el de combates, se muestra como totalmente solvente y enormemente adictivo.

92
Diversión

De principio a fin nos encontramos ante un título que nos enganchará hasta culminarlo.

92
Alternativas

Pues de momento no hemos encontrado nada parecido.

El sentido del humor, la utilización de la doble pantalla, el sistema jugable.

La dificultad y diseño de los jefes finales, no es demasiado complicado a nivel de puzzles.

Nota final

Quizás la linealidad, baja dificultad de puzzles, y el menor impacto respecto a SuperStar Saga, le restan algo de brillo.

89
¿Cómo se puntúa en VJ?

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 23 usuarios registrados y 89 invitados.
347 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García