Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Mass Effect

PC


Aventura, Rol (RPG)

3 2

Europea

Desarrolladoras/s

Bioware

Productora/s

Microsoft Game Studios

Distribuidoras/s

Electronic Arts (EA)

Puntuación media
96,00

Análisis

Una ópera galáctica

Mass Effect es uno de esos juegos que acerca al usuario a la delgada línea que separa el cine de los videojuegos. Un imprescindible para cualquier aficionado.

Por Lancelot | Publicado el día 11/05/2009 08:48

La conquista espacial ha sido desde hace unas cuantas décadas uno de los buques insignia de la prosperidad de determinadas naciones. Ya en la Guerra Fría, y cerca de los años 60 más concretamente, países como Rusia y EEUU tenían su propio programa espacial. En el 58, cuando el programa espacial soviético lanzó el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, el congreso de los Estados Unidos no tardó en dar una respuesta a lo que parecía ser una amenaza de seguridad. Tras varios meses de ajetreada actividad e intensos debates, el 29 de julio del 1958 se firma el acta que funda la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, conocida por sus siglas en inglés como la NASA. Programas espaciales como el Mercury, cuyo objetivo era averiguar si el ser humano tenía la capacidad de sobrevivir en el espacio exterior, y posteriormente las misiones Géminis y Apolo, que sentaron las bases tecnológicas para pisar por primera vez el suelo de nuestro satélite, la luna, no eran más que una prueba de la sed de conocimiento del ser humano. En su carrera por la vida, el hombre siempre se ha sentido atraído por varios interrogantes que daban forma a su ignorancia. "¿De dónde venimos?" "¿Adónde vamos?" y "¿Estamos solos en el universo?" tan sólo son unas preguntas a las que el ser humano, por cualquier medio que sea, tanto evolutivo, religioso o tecnológico, ha tratado de dar respuesta durante su corta vida.

Precisamente, esos interrogantes han sido el detonante para que el ser humano comenzara a dar sus pasos por la era espacial, mirando a las estrellas como un platónico objetivo. Ese afán por descubrir, por saber y explorar, no ha quedado únicamente en programas espaciales de alto coste y de décadas de desarrollo. Debido a la evolución evidente de las ideas mundanas, cada cual podía tener su propia visión del espacio exterior y de nuestro futuro como polizontes a bordo del planeta tierra. Esa sed de la que hablamos, en su afán de mermar nuestras ansias de conocimiento, ha llegado más lejos que nunca gracias a la televisión, la radio y, más actualmente, el videojuego.

En la década de los 70 empezaban a emitirse los primeros filmes y series televisivas. Alimentados por noticias y leyendas como el Área 51 o el alien de Roswell, la cantidad de ellas no ha dejado de crecer hasta hoy día. Entre los grandes referentes, encontramos películas primerizas como Encuentros en la tercera fase, o La guerra de los mundos, ambas del genio Steven Spielberg. En ambas, la humanidad era visitada por seres de otros mundos, casi siempre con intenciones poco fortuitas. Series como Galáctica, estrella de combate daban un paso más allá mostrando al ser humano como una especie que luchaba por sobrevivir en colonias espaciales y otros planetas, cuando la Tierra no significaba más que una leyenda. Otro de los grandes, George Lucas, tenía su propia idea del espacio exterior. En Star Wars, el planeta Tierra y la humanidad como tal no existen, sino que está desperdigadas por una galaxia entera. La simbiosis del humano junto con otras criaturas estelares a un extraño y mítico poder denominado como "la Fuerza" sentaban las bases para crear un universo paralelo creíble y bien organizado. Más actualmente podemos citar la película de animación Titán A.E.. En ella nos encontramos con una humanidad desorganizada y huidiza, nuestro planeta azul ha sido destruido y la única esperanza humana reside en una nave espacial capaz de generar un planeta entero de condiciones idóneas para la vida.

Existen muchos ejemplos que podríamos citar, cada uno con una visión y temática diferentes, pero que resaltan los mismos valores humanos. El juego que hoy nos ocupa bebe un poco de todos ellos, pero consiguiendo así mismo una seña de identidad propia, con una personalidad muy marcada.

Mass Effect es la visión de Bioware sobre una humanidad que ya ha comenzado a dar el salto por los viajes interestelares, en la que el hombre tal y como lo conocemos, a pesar de guardar el evidente patrón de comportamiento racional, no existe. Los mismos principios y valores, además de las cualidades morales que nos caracterizan, están perfectamente implementadas en el argumento, pero tras conocer lo que depara la frontera espacial, nos encontramos con un ser humano que, con valor y empeño, aunque asustadizo, se abre paso hacia la total aceptación de nuestra raza como tal a las otras criaturas y especies del universo.

Pero vayamos por partes.

A pesar de ser un RPG, Mass Effect funciona como el mejor de los shooters

Como en toda gran aventura, aquí también encontramos a un supervillano al que debemos dar caza

La ambientación y la sensación de estar en el espacio son magníficas

En Mass Effect cada raza tiene sus ideales políticos y religiosos
1 2 3 4 5 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 19 usuarios registrados y 112 invitados.
438 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García