Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Metroid: Other M

Wii



Análisis

Íntimo y personal con Samus

Tras seis años de sequía, la serie principal de Metroid recibe una nueva entrega que profundiza más que nunca en la personalidad de Samus Aran.

Por Juan Palma | Publicado el día 16/09/2010 08:26

Cuando el nuevo Metroid para Wii fue anunciado hace algo más de un año, su título, Other M, sonaba a una ambiciosa declaración de intenciones de hacer algo muy diferente. Un extraño título que parecía hacer referencia a algo como Other Mission, aunque los más avispados se habrán dado cuenta de que si se invierte, se obtiene algo como Mother, un término muy relacionado con el juego.

Pero lo cierto es que el título no es ni mucho menos el aspecto más llamativo del juego. Quizá lo más insólito es que este proyecto ha sido el fruto de la colaboración entre Nintendo y Team Ninja, uno de los equipos de desarrollo de Tecmo conocido por estar detrás de series como Ninja Gaiden o Dead or Alive.

La principal característica de Metroid: Other M es su nuevo enfoque hacia una mayor carga argumental, tal como quería Yoshio Sakamoto. Hasta la fecha, los juegos de la serie Metroid nunca se han caracterizado por tener una línea argumental demasiado elaborada, pero pese a todo siempre han contado con un rico universo y una extensa mitología. Esto obligaba al jugador a descubrir la historia por sí mismo, observando los hechos, analizando documentos y llegando a sus propias conclusiones. Solo Metroid Fusion y Metroid Prime 3: Corruption ofrecieron un argumento más explícito, aunque solo se rascaba la superficie de todo lo que había.

Metroid: Other M supone una verdadera revolución en este campo, y ya no solo dentro de la serie Metroid, también dentro de los videojuegos de Nintendo. La última aventura de Samus tiene todos los elementos propios de una superproducción: desarrollo basado en una cuidada narrativa, mayor profundización en los personajes, muchas secuencias de vídeo, diálogos y una puesta en escena muy cinematográfica. No estamos queriendo decir que Nintendo no suela cuidar sus producciones, pero sí que Metroid: Other M es algo que no tiene precedentes dentro del catálogo de la Gran N, ni siquiera en videojuegos de corte más épico como la serie The Legend of Zelda. ¿Es este quizá un punto de inflexión en Nintendo? El tiempo lo dirá, así que de momento centrémonos en el presente.

Videojuego al servicio del argumento

La historia de Metroid: Other M se sitúa poco después de los hechos de Super Metroid. De hecho el juego empieza con una espectacular recreación en forma de vídeo FMV de la mítica secuencia final del juego de Super Nintendo. Esto parece un spoiler gordo para ser algo que aparece nada más empezar el juego, pero si no habéis jugado a Super Metroid, merecéis ser spoileados, si es que ese verbo existe.

Algún tiempo después de aquello, Samus recibe una llamada de socorro curiosamente llamada "llanto de bebé", por tratarse de algo a lo que hay prestar atención rápidamente. Esto llama la atención de una Samus Aran que aún sigue dándole vueltas a lo sucedido con el bebé metroid que le salvó la vida, así que decide dirigirse hacia la Nave Botella, el enorme complejo espacial de investigación que lanzó la alerta.

Cuando llega ahí, no tarda en encontrarse con un escuadrón de la Federación Galáctica comandado por Adam Malkovich. En efecto, el famoso Adam al que Samus hace referencia en varias ocasiones durante Metroid Fusion por fin da la cara en un videojuego, lo que nos ayudará a comprender la particular relación que existía entre ambos.

A partir de aquí comienza una historia en la que Samus y el equipo de Malkovich unen fuerzas para investigar la Nave Botella y descubrir qué es lo que está pasando. Las respuestas a estas todas preguntas forman parte de un argumento que bien podría haber sido el guión de una película de ciencia ficción. Pese a todo, no es una historia excesivamente elaborada, de hecho más de uno diría que está plagada de algunos de los elementos recurrentes de los videojuegos japoneses, y hasta puede que alguien crea conocer el final del juego antes de verlo (aunque os aseguramos que la mayoría se iban a equivocar). Pero el objetivo de la narrativa de Metroid: Other M se centra en otro aspecto bien diferente.

Una nueva protagonista

Por encima de la historia acerca de los sucesos en la Nave Botella, la razón de ser de Metroid: Other M es Samus Aran. Pese a haber protagonizado nueve videojuegos a lo largo de sus más de veinte años de historia, siempre ha existido un halo de misterio tras esta mujer. Aunque se conocían algunos detalles superficiales acerca de su vida, nunca se ha sabido con certeza como fue su adolescencia ni como terminó siendo cazarrecompensas. Todo esto cambia radicalmente en Metroid: Other M. Por primera vez, podremos disfrutar de una historia en forma de retrospectiva en la que Samus recuerda su época en la Federación Galáctica bajo el mando de Adam Malkovich, y sus diferencias de opiniones.

Logo del juego

La jóven Samus Aran, que veremos en vídeos retrospectivos sobre su etapa en la Federación Galáctica

Adam Malkovich aparece por primera vez en un Metroid

La inhospita Nave Botella es el escenario en el que transcurre el juego

Avance pasillero en tercera persona

Perspectiva en primera persona que nos permite explorar los decorados
1 2 3 4 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 22 usuarios registrados y 217 invitados.
338 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García