Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Orcs & Elves

Nintendo DS



Análisis

Muchos orcos y ningún elfo

Orcs & Elves transforma nuestra NDS en un PC de hace tres lustros para permitirnos revivir la magia de los dungeon crawler clásicos

Por Andrés Jiménez Cuenca | Publicado el día 04/08/2008 15:28

Battlefield, Command & Conquer, Half Life o Might & Magic son sólo ejemplos de sagas, hasta hace poco, típicas y únicas de PC, las cuales dotaban a la plataforma de una distintiva marca con respecto a las demás, las consolas. Sin embargo, el acusado desembarco masivo de éstas en cualquier máquina, ha traído buenos y malos resulatdos. Desde luego, en las plataformas pesadas de nueva generación, Xbox 360 y PS3, están siendo un claro éxito juegos con claro espíritu pecero, hasta tal punto de que los FPS hoy en día son el principal punto de atención para los jugadores, así como los RPGs occidentales. Claros ejemplos son Mass Effect, Halo y The Elder Scrolls IV: Oblivion, que han copado las listas de deseos de los usuarios. Pero la cosa no se queda en las "grandes" sino también en las portátiles. Claro ejemplo de ello es Orcs & Elves, título al que se dedica este texto. Y esta vez no es un shooter, ni estrategia en tiempo real, sino una clara inspiración en los inicios de los RPGs.

Avanza, mata, abre el cofre y tómate una poción

A grandes rasgos, esas cuatro acciones definen Orcs & Elves en su forma más elemental. Viendo título (orcos y elfos), uno ya se imagina el mundo en el que está ambientado, en el que presiden las razas, las armas, la magia y los dados. Bueno, los dados no, pero es lo que faltaría para que fuese algo parecido a Dungeons & Dragons, o lo que es lo mismo, el origen de esta atmósfera de fantasía. World of Warcraft es de los pocos juegos que mantiene esta ambientación, que en otros tiempos fue prácticamente la única.

Pero vayamos con el juego en sí. Es probable, que nada más decir dungeon crawler, muchos lectores dejen el análisis, muchos otros sigan leyendo y un tercer grupo se quedará dubitativo. No es ni más ni menos que un RPG, en primera persona, en el que, espada en mano para combatir cualquier tipo de enemigos, nos adentramos por sinuosos y laberínticos pasillos, oscuras cuevas llenas de trampas, guaridas llenas de orcos y prisiones de enanos, en los que nuestro único objetivo es avanzar hacia un enemigo jefe, todo ello enriquecido por la búsqueda de tesoros.

El elemento RPG recae en la capacidad del protagonista de subir de nivel y mejorar sus características según obtiene experiencia en la batalla, haciéndose así cada vez más resistente a los ataques, por ejemplo. Por otra parte, el oro obtenido de los enemigos puede ser utilizado para comprar nuevas armas, objetos curativos y mágicos que ayudarán en la aventura. Sin embargo, esta característica es anecdótica, pues el número de enemigos en cada mazmorra es limitado, por ello, subir de nivel para afrontar los nuevos niveles no será ningún reto adicional.

Quizá lo más importante de todo es que el desarrollo es completamente lineal. Lo único que se sale un poco de la regla es la posibilidad de poder explorar las mazmorras hasta su último rincón, descubriendo sus pasadizos secretos; nada que nos dé la suficiente libertad, provocando de nuevo la caída del espíritu rolero del título. A pesar de ello, cuenta con varios detalles bastante originales que dan originalidad a la aventura.

El argumento también peca de poca profundidad aunque cuaja adecuadamente en el carácter del juego. Un humilde protagonista y su parlante varita se enfrentan a una horda de orcos cuyo jefe es el objetivo, mientras que por el camino se encuentran a varias de sus peculiares víctimas, ya transformadas en fantasmas, que les prestarán ayuda.

El control del juego puede ser táctil o con botones

Aunque hay contadas excepciones táctiles
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 17 usuarios registrados y 46 invitados.
416 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García