Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Portal 2

Mac



Análisis

Las puertas de la ciencia

Tres años después de la obra maestra que fue Portal viene una segunda parte aún mejor.

Por Quetzal | Publicado el día 30/04/2011 09:31

Decir que los videojuegos de hoy en día son lo peor es pasarse un poco. No tanto es criticar lo obvio, y es que la industria si lo es. La creatividad es generalmente desplazada según los intereses de accionistas, juntas directivas e investigaciones de marketing dispuestas a crear series anuales de juegos que repiten siempre la misma fórmula. Llamémoslo... modelo Activision. El público objetivo de los juegos que siguen este patrón parece ser quinceañeros estadounidenses que creen que todo lo que está fuera de sus fronteras es salvaje y terrorista. Por eso la existencia de Valve, la empresa de Gabe Newell, es una razón para tener esperanza en que los juegos se pueden hacer de otra manera, considerando al público como inteligente, no como simple ganado cargado de dólares que va a la tienda a recibir su ración mensual de violencia. Para gente como yo, que llevamos años criticando juegos, cada nuevo proyecto de Valve es una buena noticia, pero si se trata encima de la segunda parte de su mejor juego, pues más alegría todavía.

Portal 2 es excelente. Cuando digo excelente, no me refiero a uno de esos excelentes que siguen los patrones de desarrollo de las triple A, no. Portal 2 es excelente de una forma única. Aunque tiene el presupuesto de un juego de alto nivel, Portal 2 encuentra sus raíces en un juego independiente y sigue la filosofía del original con una segunda parte que es algo más valioso que el simple "más y mejor". Al principio Valve tuvo la noble pero mala idea de hacer una segunda parte que apenas tuviese relación con la primera, poro al final ha optado por un continuismo renovado: toma todo lo bueno que tenía Portal y lo mezcla con algo nuevo para conseguir el equilibrio perfecto.

A excepción del Portal original no existe nada que se pueda comparar a esta segunda parte, y por eso este juego merece una consideración especial, puesto que se desmarca de todas las mecánicas populares y vendibles y se arriesga con un salto de fe. Existe un pedestal para grandes juegos de esta generación (que si Mass Effect y Red Dead y tal) y existe un lugar especial para Portal 2, que juega en una liga propia y marca todos los goles. Esto es posiblemente su mayor cualidad: no sólo está perfectamente ejecutado, es que encima lo está como ningún otro juego lo ha estado nunca, a excepción de la magnífica primera parte, que en comparación con esta segunda parece algo así como prototipo, un terreno maravilloso de experimentación que ha acabado dando pie a un juego más grande.

Para aquel que no conozca la historia de Portal, he aquí un pequeño resumen. El primer juego se trataba de un pequeño experimento de Valve destinado para incluirse como proyecto secundario en The Orange Box, una recopilación de juegos de Valve en el que Half Life 2 era la estrella. Sin embargo, contra todo pronóstico comercial, Portal se convirtió en el mayor atractivo del paquete. Ese jueguecito experimental de apenas tres horas recibió tal apoyo de la crítica y los usuarios que se ganó su puesto como mejor juego del 2007 según algunos sectores de la prensa especializada. Estaba protagonizado por una chica (muda, como todos los protagonistas de Valve) tratando de sobrevivir en unos laboratorios mientras era acosada por los comentarios de una cruel IA con una actitud pasivo-agresiva de lo más cómica. Esta IA, llamada Glados, prometía a la protagonista un pastel al terminar las pruebas, pero en realidad su objetivo era asesinarla. En las paredes del laboratorio alguien había escrito repetidas veces "el pastel es mentira" como indicación del verdadero peligro que esperaba.

Aperture science, desarrolladora de tecnologia psicótica

Te dejan suelto un rato y lo pones todo guarro

Los saltos de fe por portales son muy divertidos

Esa puerta podría llevar a una muerte horrible
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 29 usuarios registrados y 145 invitados.
312 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García