Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Portal 2

Xbox 360



Análisis

Quod erat demonstrandum

Valve apuesta por una segunda entrega de la gran sorpresa de la caja naranja. GLaDOS ejerce como anfitriona.

Por Juan Emilio Palomino González | Publicado el día 04/05/2011 07:52

Aunque viniese dentro de un recopilatorio con lo mejorcito de Valve, Portal consiguió sobresalir por méritos propios. Y eso que compartir cartel con Gordon Freeman y su esperado segundo episodio provocó que no se le prestara toda la atención de inicio que el juego requería, pero tanto GLaDOS como "Still Alive" ya forman parte del panteón de videojuegos por derecho propio. Aunque nació como el banco de pruebas de unos aficionados, los chicos de Valve enseguida consiguieron ver el potencial de la idea y comenzaron a disponer recursos para que el proyecto madurase. Su éxito provocó esta segunda parte que ahora nos llega tanto en formato físico para las tres plataformas (PC, Playstation 3 y Xbox 360) distribuido por Electronic Arts como en la plataforma digital de la propia Valve, la conocida Steam. Se ha integrado el sistema Steam en Playstation Network (quizá por el afán de compensar las carencias técnicas de The Orange Box en la máquina de Sony), lo que permite además que con la edición de Playstation 3 se pueda acceder a una descarga adicional del mismo juego para PC.

La tarta, la rata y el experimento

Que la perspectiva no nos engañe. Aquí no hay disparos y explosiones como las que conocemos de otros títulos. Estamos ante un juego de puzles, un intrincado sistema de ensayo y error que nos invita a experimentar para encontrar esa solución (de entre todas las posibles, porque casi siempre hay más de una) que teníamos delante de las narices. Nuestras herramientas serán las físicas que tan bien maneja el motor Havok y el sentido común que nos permitirá deconstruir el camino desde la meta hasta la salida. Movernos en primera persona, coger objetos, agacharnos o saltar son sólo movimientos adicionales que condicionan lo justo: la solución rara vez está supeditada a nuestra habilidad con el mando. Quizá en algún momento puntual se requiera cierta rapidez de reacción, pero pondera más tener claros los pasos para alcanzar el objetivo que la forma de obtenerlo.

El planteamiento en la primera entrega era el de hacernos sentir como una cobaya. Como si fuésemos ratones encerrados en un laberinto de metacrilato que siguen su instinto hasta llegar al queso, nos prometían el premio supremo por conseguir superar todas las pruebas: una tarta. Claro que quien nos obsequiaba con tan importante recompensa era una inteligencia artificial femenina con varias patologías diagnosticables (entre ellas la de homicida) y que se encargaba se registrar el progreso de los sujetos a estudiar. Cubos, interruptores y mortíferas torretas eran los elementos básicos con los que se construía cada prueba mientras que la pistola de portales bicolor (azul y naranja) permitía abrir dos puertas ovaladas que comunicaba una con otra. Nosotros encarnábamos a Cell, una superviviente nata que conseguía sacar de quicio los parámetros programados de GLaDOS con su insistencia por aferrarse a la vida y evitar las trampas.

Por supuesto, no sólo se tenía que llegar a la salida de cada recorrido; poco a poco el juego nos enseñaba el paso de otros sujetos de pruebas iguales a nosotros y cómo detrás de ese inmaculado mundo de testeo había una realidad que podíamos recorrer. Al final, la sensación de entrar en el trastero de los tramoyistas y comprender la otra cara de Aperture Science no era sino un cambio de escenario en el que las pruebas continuaban pero sin la representación de un laboratorio empírico. Y éste es el mismo punto de partida de Portal 2. Aunque la premisa sea la misma, solventar los escollos mientras llegamos del punto inicial al final, el camino mostrado en esta nueva entrega potencia la sensación de que continuamente nos salimos de camino prefijado y andamos por detrás de la cortina que oculta el truco al espectador para volver de nuevo a la sala de pruebas en la que seremos evaluados según unos parámetros inteligibles.
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 10 usuarios registrados y 131 invitados.
358 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García