Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Pro Evolution Soccer 2009

Xbox 360


Fútbol

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Konami

Productora/s

Konami

Distribuidoras/s

Konami

Puntuación media
68,00

Análisis

Irritación

PES 2009 se convierte en la entrega más polémica de la serie, te contamos los motivos.

Por satsuinohadou | Publicado el día 23/10/2008 07:22

Todos vosotros conocéis seguro el refrán popular: que viene el lobo, así como toda la moraleja que lleva inmersa esta parábola o historieta. Para suerte, o como se viene demostrando en los últimos años, para desgracia, Konami consiguió hace ya muchos años clavar la simulación y realismo de su serie futbolística, tocados por la varita de un hada. Las comparaciones con otras franquicias de la competencia eran prácticamente ridículas e incluso elementos como las licencias, apartados sonoros con temas licenciados o los comentarios de periodistas radiofónicos de altísimo nivel no conseguían hacer sombra a una presentación totalmente real del mundo del balompié. El salto a la generación 128 bits se hizo con cierta cautela, lanzando primeramente en PlayStation 2 una versión de la subserie más arcade realizada por Major A para disponer de más tiempo a la hora de presentar el verdadero ISS Pro/Winning Eleven o como se le acabaría conociendo durante esa generación: Pro Evolution Soccer.

El lanzamiento de sucesivas secuelas añadía mejoras técnicas, puliendo elementos como las animaciones, transiciones y afectando también a apartados como la inteligencia artificial de la CPU. EA Sports no conseguía centrarse y proponía una revolución jugable total con cada versión de FIFA que denotaba precisamente que no disponían del guión perfecto de Konami, al que con ligerísimos retoques se le sacaba un brillo que llegaba a cegar. Ante tamaña falta de competencia de verdadero nivel, llegó lo que muchos anticipamos desde que comprendimos lo difícil que era mejorar una fórmula jugable y un espíritu de simulación como el alcanzado por Konami: la relajación, la reiteración de conceptos y la demostración de que más allá de actualizar plantillas, acceder a las nuevas versiones de la saga comenzaba a convertirse en un comportamiento de frikismo y coleccionismo empedernido.

Las últimas versiones de PS2 denotaban ya un desgaste profundo, pese a mantener un nivel de calidad notable. Además, se acercaba el salto generacional que debería llevar a PES a lo más alto, manteniendo el espíritu de juego e incidiendo en apartados técnicos como modelado, animaciones, público, estadios e incluso otorgando a la IA de la CPU de un comportamiento perfecto. En esta época los usuarios de PES ya comenzaban a tener una mosca revoloteando sobre sus cabezas, de momento no era nada preocupante ni mucho menos definitivo.

Otras series deportivas como NBA 2K han demostrado el potencial inherente al cambio generacional, muy acentuado con cada nueva versión. Konami ha fracasado completamente en la generación HD y con su tercer PES para Xbox 360 demuestra que no le acaba de coger el punto a los motores gráficos de nueva generación y, además, que carecen de una dirección que les permita evolucionar lo que en su momento fue un concepto perfecto. Llegados a este punto y tras la decepción que ha supuesto encontrar aspectos que prácticamente pasarían por pertenecer a la generación 128 bits, nos preguntamos si acaso Konami no dispone de envergadura para afrontar una renovación del motor gráfico como la que se merece la serie o si por el contrario sus programadores han tocado techo y se ven incapaces de mejorar lo presente.

Hace ya más de dos meses recopilábamos todos los datos acerca de las modificaciones del motor gráfico, jugable y físico de PES 2009. Expresábamos también las intenciones de Konami para solucionar o al menos paliar el insuperable hándicap de no contar con la Liga BBVA. Sobre el papel se trataba de un juego totalmente nuevo, creado desde cero, que por fin parecía que iba a solucionar los discretos estrenos en la generación HD. Tras la preocupación por el desgaste de la serie en 128 bits llegaba la decepción por el nivel de las dos primeras versiones de generación HD. Por desgracia, con PES 2009 nuestro estado de ánimo ha alcanzado ya la irritación.

Queremos dejar bien claro antes de lanzarnos a destripar el juego que tanto el tono como el resultado final del análisis quieren reflejar un voto de castigo hacia Konami y su PES. Se han dormido en los laureles, han dejado que EA Sports consiga conformar un producto demoledor y para más inri han demostrado una total incapacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías. Aun así y pese a caer en nuevos errores, PES sigue ofreciendo en líneas generales un estilo de juego que agrada bastante a los fans de la serie, aunque haya dejado ya de ser el mejor representante del género y haga muchos años que se perdió el concepto de innovación y revolución.

Queremos abordar en primer lugar el tema de las licencias, con la mencionada pérdida de la Liga BBVA, así como otros importantes campeonatos nacionales. Sin duda se trata de un paso atrás, aunque condicionado en esta ocasión por temas económicos que pueden llegar a escapar del control de Konami. Para compensar este retroceso se ha llegado a un acuerdo de cuatro años con la UEFA mediante el cual se puede recrear de forma oficial la Champions League, disponiendo de los equipos licenciados que participan en ella, no todos, y saltándose de esta forma la limitación de no poder contar con clásicos como el Real Madrid o Barcelona. Además se ha confirmado recientemente una actualización que añadirá nuevos equipos licenciados a esta competición como el Atlético de Madrid y el Sevilla. A este respecto Konami da la impresión de estar reaccionando más que actuando de una forma premeditada. En todo caso y por desgracia, no se trata del principal mal de PES 2009.
1 2 3 4 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 29 usuarios registrados y 126 invitados.
419 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García