Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Risen

Xbox 360


Aventura, Rol (RPG)

1

Europea

Desarrolladoras/s

Piranha Bytes

Productora/s

Deep Silver

Distribuidoras/s

Koch Media

Puntuación media
77,00

Análisis

El náufrago recadero

Rol occidental de la mano de los creadores de Gothic. A continuación, el veredicto sobre la nueva franquicia de la desarrolladora alemana.

Por Juan Emilio Palomino González | Publicado el día 28/09/2009 10:02

Piranha Bytes es una compañía alemana que se ha hecho un hueco en el mercado de PC con su saga de rol Gothic, mantenido una digna pugna con juegos de renombre como The Witcher o el venerado por todos The Elder Scrolls (más conocido por sus dos últimas encarnaciones en Morrowind y Oblivion). Después de tres años sin tener noticias suyas, estos artesanos del RPG más clásico tienen listo su último trabajo, una nueva franquicia que promete contentar a sus seguidores y ganarse a los jugadores de consola de la misma manera que Bethesda ha conseguido contentar a ambos nichos de mercado.

Al tratarse de un género tan denso para el jugador más ocasional, este tipo de títulos siempre ha estado ligado al PC, pero si hay una consola en la que esta clase de producto puede funcionar tan bien como en su plataforma matriz es en Xbox 360 por su parecida arquitectura con los ordenadores personales y porque sus jugadores encajan dentro del perfil al que el título va destinado. Aunque la consola tiene en su catálogo varios representantes de renombre del género, su número se puede antojar escaso, por lo que este lanzamiento que nos ocupa puede paliar esta carencia de cara a las próximas navidades en las que tendrán que competir con el esperado Dragon Age Origins. Pero veamos de qué trata Risen.

El recién llegado

El video inicial nos pone en situación: una criatura gigantesca y una tormenta sin precedentes acaban destrozando el navío en el que viajamos. Al despertar en una playa rodeado por los trozos del navío, comienza una épica aventura que irá moldeando al genérico protagonista según nuestras decisiones y habilidad con el mando de control. Nada de editores con centenares de cejas y catálogos de mandíbulas, la personalización poco tiene que ver con la estética y se produce mientras jugamos, con las experiencias vividas. Lo primero será rebuscar entre los restos de naufragio para hacernos con todo lo que pueda sernos útil, hablar con los supervivientes y buscar cobijo. Tras explorar los alrededores, sólo queda adentrarse en el inhóspito territorio en busca de ayuda.

Sin profundizar mucho en la trama, principalmente porque no podemos desvelar las sorpresas que nos aguardan, tenemos ante nosotros una gigantesca isla con multitud de ecosistemas diferentes, ruinas llenas de tesoros y criaturas, concurridas ciudades y habitantes con los que interactuar. Desde el principio podremos elegir el camino que seguirá nuestra epopeya, como aventurarnos en el pantano para unirnos a los hombres de Don Esteban, líder de un grupo de cazadores, luchadores y carpinteros que se oponen al poder fáctico (mejorando nuestra habilidad en el combate y otras artes propias de las ocupaciones que encontraremos en esta zona) o si por el contrario viajamos a Ciudad Puerto, urbe gobernada por la Inquisición y las "togas blancas" que intentan adoctrinar a todo el mundo bajo su creciente orden de fieles (en este caso aprendiendo las artes más arcanas). De esta manera daremos forma a la trama y a nuestro personaje que absorberá las habilidades y conocimientos de los que le rodean.

Sea cual sea nuestra decisión, entablaremos conversación con decenas de personajes que nos describirán este curioso universo según su punto de vista, nos encomendarán misiones y nos adiestrarán, a cambio de una compensación económica, en diferentes campos. Resulta gratificante entablar conversación con los habitantes del lugar y comprobar que tienen una reacción propia frente a cada lugar, bando o suceso que ocurra, aportando muchos matices y profundidad a la historia. La isla está llena de situaciones que invitan al jugador a abandonar la trama principal y enfrascarse a explorar por su cuenta y riesgo el extenso entorno. Como ejemplo de lo anteriormente comentado, encontramos numerosas ruinas (las mazmorras o dungeons más clásicas) llenas de artefactos místicos, oro y criaturas endemoniadas que se encargan de su custodia. Resulta muy fácil salirse por la tangente y realizar misiones secundarias o acabar con la fauna autóctona para conseguir engrosar nuestra cuenta de puntos de experiencia. A poco que nos demos cuenta, seremos el chico de los recados de la isla con centenares de misiones que nos pueden tener más de 100 horas entretenidos si queremos completarlas todas.
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 29 usuarios registrados y 92 invitados.
321 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García