Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Rock Band 2

Xbox 360



Análisis

Rock a cuatro bandas

Harmonix acierta de pleno con la secuela de Rock Band

Por Pablo Ayllón Lolo | Publicado el día 18/02/2009 09:05

La separación de Activision y Harmonix se puede definir como un auténtico culebrón del panorama videojueguil. Echemos la vista atrás a 2005, año que vio nacer una de las sagas con más éxito de la actualidad. Guitar Hero, desarrollado por las dos compañías mencionadas (recordemos que RedOctane es una filial de Activision), resucitó un género musical caído en el olvido. La primera guitarra de plástico abrió las puertas a una jugabilidad que encandiló a millones de usuarios, y el binomio no tardó en darse cuenta de que había encontrado la gallina de los huevos de oro. La segunda parte, naturalmente, no se hizo mucho de rogar. Audioslave, Cream, Jane’s Addiction, Van Halen, David Bowie, Foo Fighters, Black Sabbath y ZZ-Top fueron algunos de los artistas que encumbraron lo que hoy es un fenómeno de masas. Más en alma que en cuerpo, todo sea dicho, ya que por aquel entonces casi todas las canciones eran versiones.

Con el lanzamiento de Guitar Hero Encore: Rock the 80’s llegó la hora de cerrar el ciclo y seguir caminos diferentes. Activision se quedó el nombre y echó mano de Neversoft para el desarrollo de Legends of Rock, título que supo mantener la calidad y la diversión pese a contar con no pocos detractores. Los cambios no fueron del gusto de todos, como el Chinese Democracy, aunque en este ejemplo es más comprensible. Harmonix se alió con MTV y empezó a programar desde cero un juego musical que, curiosamente, tuvo más en común con los tres primeros juegos que el último hijo de Activision. Competir con Guitar Hero era coquetear con el desastre, como dirían los Molly Hatchet, así que no dudaron en expandir el concepto del juego y ganarse una imagen. Rock Band acertó al repartir el protagonismo entre cuatro instrumentos: guitarra, bajo, micrófono y batería, sin duda la estrella del conjunto. La posibilidad de jugar con cuatro amigos al ritmo de "Enter Sandman" se hizo irresistible y el juego se ganó un sitio merecido. Guitar Hero World Tour respondió con fuerza a la amenaza y entró en la competición un poco después de que se pusiera a la venta Rock Band 2, el título que vamos a analizar en esta ocasión. La lucha por el trono del rock está servida. ¿Cuál de los dos se sienta a la derecha de Dio?

Rock Band 2 es una secuela en el sentido más estricto de la palabra. A grandes rasgos, no difiere mucho de la primera entrega más allá de las típicas mejoras que todo el mundo espera. Dejémoslo claro: Rock Band 2 es más y mejor. La mecánica es la consabida para este tipo de juegos: una serie de notas de colores caen por un pasillo vertical y hay que acertarlas cuando llegan a la parte de abajo, ya sea con botones y una barra de toque con la guitarra y el bajo o a golpe de baqueta con la batería. La pista del micrófono es similar a la de los juegos de karaoke.

Antes hemos dicho que, irónicamente, Rock Band está más cerca de los primeros Guitar Hero que las últimas entregas de Neversoft. Esto se debe a dos razones fundamentales: la ausencia de notas superfluas que dificultan las partituras (es decir, que por norma general no caen más notas de las que suenan) y la naturaleza de las notas. Al tener forma de lingote son más precisas. Los hammer-ons y pull-offs (técnica avanzada que permite tocar algunas notas sin necesidad de rasguear) recuerdan mucho a los de Guitar Hero II, por poner un ejemplo, y mantener el ritmo en rachas largas cuesta más que en Legends of Rock y World Tour. Por si a alguien le suena a chino, lo mejor es que se quede con la idea de que, en la mayoría de los casos, las canciones de Rock Band no tienen tantas notas como las de los últimos Guitar Hero, pero las notas son más difíciles de clavar por separado.

Los cuatro niveles de dificultad se mantienen: fácil, medio, difícil y experto. Como es lógico para una saga con menos solera, la distancia que separa los niveles de dificultad es menor que en Guitar Hero. El botón naranja de la guitarra sólo se utiliza a partir del tercero, ya que requiere hacer maniobras relativamente complejas como mover la mano. En la batería se utilizan todos los colores desde el principio, pero es evidente que el pedal del bombo cobra protagonismo cuando las cosas se complican. La dificultad general ha aumentado, y estamos totalmente a favor. El primero era demasiado fácil para los jugadores curtidos.
1 2 3 4 5 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 31 usuarios registrados y 170 invitados.
384 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García