Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Rock Band 3

PlayStation 3



Análisis

Everybody Wants to Rock the World

Harmonix y Mad Catz se apoderan de un género que parecía agotado.

Por Pablo Ayllón Lolo | Publicado el día 08/11/2010 10:05

Aprender a tocar un instrumento es como terminar una ingeniería o dejar de beber Coca-Cola: muchos se lo proponen y muy pocos lo consiguen. En la vida no hay tiempo ni voluntad para todo, pero gracias a Harmonix podremos tachar algo de esa lista interminable de cosas que hacer antes de morir. Además de un juego excelente, Rock Band 3 es una salida para todos aquellos músicos frustrados que siempre han soñado con tirarse en plancha desde el escenario. Ha llegado la hora de dar un paso más, de dejar descansar a la guitarra de plástico que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos y embarcarnos en una revolución musical en la que los solos, los redobles y los gallos suenen con más fuerza que nunca.

Aunque Rock Band 3 es compatible con todos los instrumentos de pega que tengamos por casa (y, de hecho, con ellos se basta y sobra para ser el mejor del género), su verdadera ambición reside en una modalidad profesional que rompe definitivamente las barreras de la simulación. Para ello Mad Catz se ha sacado de la manga unos cuantos periféricos de lo más sofisticado con los que pueden disfrutar hasta siete personas: un guitarrista, un bajista, un cantante solista, dos para los coros y, por primera vez, un teclista. Es el último al que hemos contratado para el grupo, pero parece que lleva en él desde el primer día.

La guitarra pro, sin duda la pieza más llamativa de la colección, es una Fender Mustang con acabado cereza en la que ya no se advierten botones de colores ni barra de rasgueo. En su lugar hay diecisiete trastes con seis botones cada uno (102 en total) en el mástil y seis cuerdas en el cuerpo. En otras palabras, es como una guitarra de verdad pero con hileras de botones en vez de cuerdas en la mayor parte del recorrido. Huelga decir que el control es infinitamente más complejo que el de los modelos tradicionales, y lo mismo pasa con la interfaz: los cinco pasillos han cedido su territorio a seis cuerdas por las que veremos caer notas con un número, así que tendremos que desplazar la mano hasta el traste correspondiente, pulsar el botón asociado a la cuerda y rasguearla en la parte de abajo. ¿Parece difícil? Pues eso es sólo lo básico. A medida que aumentemos la dificultad tendremos que soltar aún más los dedos para tocar acordes y hasta hacer ligados cual Jimi Hendrix o John Paul Jones, que también sirve de bajo.

Sin llegar a tener el mismo tacto que una guitarra eléctrica de verdad, la Mustang de Rock Band 3 puede presumir de ser un instrumento preciso y bien acabado. Eso sí, pese a la ingente cantidad de tutoriales que se han incluido, estamos ante un reto sin precedentes que nos exigirá muchas horas de práctica frente al televisor. La coordinación ojo-mano ya no es infalible: hay que cometer muchos errores y educar el oído para obtener resultados. Merece mucho la pena, pero antes de comprarla uno tiene que estar seguro de que le va a sacar partido, porque evidentemente no tiene precio de ganga. La guitarra pro sólo se puede utilizar con las canciones de Rock Band 3 y las que aparezcan después en la tienda online, para las que además hay que pagar un suplemento. De momento no vale para las importadas de los otros juegos.
La batería, antaño protagonista indiscutible de Rock Band, se arma de hasta tres platillos (amarillo, azul y verde) y un segundo pedal para que redoblemos con casi tanto poderío como Keith Moon en el modo pro. Podemos adquirirlos por separado si tenemos la del juego de los Beatles o hacernos con todo de una sentada. Aunque la interfaz es aparentemente la misma, por los pasillos caerán también notas redondas que nos indican qué hay que tocar. Una cosa es el tom verde y otra muy distinta el crash, amigos.
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 10 usuarios registrados y 58 invitados.
538 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García