Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Sengoku 3

Arcade



Análisis

El mejor beat 'em up de Neo Geo

Sengoku 3 representa la potente la respuesta de SNK al casi absoluto predominio de Capcom en el terreno de los beat 'em ups durante la decada de los 90, haciendo gala de una calidad técnica innegable.

Por Tur-k | Publicado el día 23/05/2009 03:03

Durante la década de los 90 Capcom terminó convirtiéndose en la reina de los beat ‘em up en el terreno arcade, iniciando esta carrera en el año 89 con el lanzamiento del inmortal Final Fight. A partir de ahí y durante casi diez años se sucedieron joyas como Captain Commando, Knights of the Round, The Punisher, Alien Vs. Predator o Shadow Over Mystara, este ultimo sin duda el más completo, complejo y de mayor calidad de toda la lista. Durante ese lapso de tiempo solamente Konami con algunos intentos esporádicos intentó hacerle frente sacando joyas como Turtles in Time, The Simpsons o Astérix, todos basados en exitosas franquicias. Por su parte, SNK parecía estar más concentrada en llevar el terreno a la lucha, dejando bastante de lado el desarrollo de títulos de tipo beat ‘em up de scroll horizontal. A pesar de ello habían visto la luz títulos como Burning Fight, Robo Army, Mutation Nation y las dos primeras partes del juego que nos ocupa, todos ellos de una calidad aceptable pero sin llegar a las cotas de excelencia y de buen hacer que había mostrado Capcom o la misma Konami en el género.

Llegado el año 2000 la industria del videojuego se encaminaba a ratificar el desarrollo de juegos en 3D utilizando polígonos, como se había ido insinuando durante los 90 con las consolas de 32 y 64 bits. La salida de Playstation 2 no hacía más que acentuar esta tendencia. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, SNK seguía apostando fuertemente al ya algo antiguo hardware de Neo Geo, sacando en el año 2001 a través de los poco conocidos en Occidente Noise Factory una nueva joya en forma de beat ‘em up en 2D llamada Sengoku cuyas virtudes pasamos a comentar en este momento.

El juego relata la existencia de una profecía que dice que el alma del tiempo revivirá y descenderá de los cielos cuando salga la luna roja, lo que traerá caos a la Tierra. De igual manera, la profecía vaticina que con el descenso del alma del tiempo también lo harán los llamados "ninjas de la paz", con la consabida misión de purificar la tierra de los demonios de la luna roja. Por supuesto, nosotros deberemos ponernos al mando de uno de estos ninjas y hacer frente a las poderosas hordas demoníacas que intentan sembrar caos y destrucción en el planeta.

Sengoku 3 representa una clara y positiva evolución con respecto a sus dos antecesores en todos los aspectos, tanto técnicos como jugables, constituyendo una de las obras más prolijas y de mayor calidad dentro del muy buen catálogo de Neo Geo. La calidad de las animaciones de cada uno de los sprites puestos en pantalla es excelsa, especialmente las de los seis personajes seleccionables (cuatro disponibles al principio y dos que se suman una vez completados los primeros niveles de la aventura), ya que Noise Factory dotó de una suavidad pasmosa al amplio repertorio de movimientos que se pueden realizar. El tamaño de los personajes también es de los más grandes que se puedan ver en cualquier beat ‘em up. Lo único que desentona un poco con la calidad gráfica del juego es el diseño de algunos escenarios, quizás un tanto pobres y faltos de detalle por momentos, aunque sí es de apreciar la gran cantidad de elementos destruibles que hay diseminados por cada uno de ellos, tales como barriles, cajas o mesas que contienen objetos para aumentar la puntuación o recobrar vida, detalle que no puede faltar en ningún buen beat ‘em up que se precie.

Como se mencionó antes, podemos elegir entre cuatro personajes: Kongoh (grande y pesado, con movimientos lentos pero muy fuerte), Kurenai (ágil y rápida, aunque sus golpes propinan poco daño), Kagetsura (experto en el arte del ninjitsu, con velocidad y fuerza equilibrados) y Falcon, que posee características muy similares a las de Kagetsura. Después de finalizado el tercer nivel, se nos unirán en la aventura dos personajes más a los cuales debemos derrotar previamente en las fases de Italia y Japón. De este modo, antes de iniciar la cuarta fase se nos da la posibilidad de seleccionar nuevamente personaje para seguir con la aventura, sumándose a los cuatro ya nombrados Okuni (personaje femenino, jefe de la fase de Japón) y Byakki (personaje masculino y jefe de la fase de Italia). Hay que aclarar que estos dos personajes nunca estarán disponibles desde el comienzo en el juego, ni siquiera después de terminarlo, solamente se nos dará la posibilidad de elegirlos una vez que los derrotemos después del tercer nivel.


Pantalla de inicio

Tutorial incluido en las opciones del juego de la versión Neo Geo AES

Imagen correspondiente a la presentación del juego
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 24 usuarios registrados y 154 invitados.
372 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García