Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Singstar Guitar

PlayStation 3



Análisis

El otro casting (parte I)

Singstar regresa por partida doble. Hoy hablamos de Singstar Guitar.

Por Pablo Ayllón Lolo | Publicado el día 25/11/2010 08:15

Nota: las imágenes de este análisis pertenecen a la versión en inglés del juego.

Se dice que Guitar Hero, por citar el referente en el género musical, ha tenido tantas entregas que el público ha perdido interés en las guitarras de plástico con botones. Pues bien, lo de la serie de Activision no tiene nada que hacer con Singstar, que con su enésima iteración (Singstar Dance) y su enésima iteración más uno (Singstar Guitar) diversifica todavía más un producto del que han salido ediciones de Mecano, Miliki y música popular española. Y eso no es nada, porque se acaba de anunciar uno con las canciones de Patito feo que en un descuido se puede convertir en un grimorio.

Pese a tener una invitada de honor ya conocida como la guitarra, Singstar Guitar no aspira a convertirse en un Guitar Hero y mucho menos un Rock Band. No puede y no quiere. Singstar goza de una enorme popularidad porque al final todo el mundo se anima, cosa que no siempre ocurre con los juegos de instrumentos, en principio más imponentes. Ni siquiera hace falta saber manejar el mando de la consola (de eso se encarga el dueño) para animar la merienda-cena con un karaoke tan sencillo y divertido como el de Sony.

La filosofía de Singstar es la siguiente: la letra es algo secundario, lo importante es mantener el tono. Eso no quiere decir que haya que cantar bien; de hecho, es perfectamente posible ganar por muy malos que seamos con tal de que no nos salgan unos gallos como los de Enrique Iglesias en la famosa grabación. La interfaz para los cantantes es tan simple y efectiva como una línea de tono, la letra de la canción separada por sílabas y un medidor de puntuación.

La parte de guitarra es una versión simplificada de lo visto en el Guitar Hero de toda la vida. De hecho, este Singstar da por hecho que quien más quien menos tiene un mando de guitarra por casa, así que la tan preocupante compatibilidad está asegurada. En la pantalla veremos una pista con cinco pasillos, y el resto, a estas alturas, no necesita explicación. El objetivo es sentirse como una estrella de rock... o un catequista, según los gustos de cada uno.

Los que hayan echado alguna partida a Guitar Hero o Rock Band notarán varias diferencias a la hora de jugar con la guitarra. Por ejemplo, los cuatro niveles de dificultad clásicos (fácil, medio, difícil y experto) se han visto reducidos a tres, decisión normal si pensamos que Singstar Guitar no pretende enseñar ni ser un desafío. La energía estrella ha desaparecido (las notas que brillan simplemente dan más puntos, pero al levantar la guitarra Playstation Eye nos tira una foto), y lo mismo se puede decir de las rachas y el multiplicador. El minimalismo característico de Singstar se deja ver hasta en el hecho de que uno puede rasguear sin preocuparse de la separación de las notas.

Todas las carencias de Singstar Guitar con respecto a otros juegos musicales son perdonables menos una: la interfaz. Desde luego, la pista de la guitarra no es un prodigio del diseño, pero lo que realmente molesta es que las notas no se distingan demasiado bien, sobre todo los hammer-ons y pull-offs, que más bien se intuyen. Se puede jugar porque las partituras son sorprendente buenas (y clavaditas a las de Rock Band en los temas coincidentes), pero echamos en falta un poco más de claridad. Lo cierto es que al principio es un poco difícil de ver.

Singstar Guitar cuenta con control de voz en la lista de reproducción, y eso quiere decir que hace falta el mando. Pese al inconveniente, el funcionamiento resulta preciso y es fácil dar con la canción o el género que buscamos con sólo decirlo. Para ello tendremos que grabar nuestra voz en el tutorial correspondiente.
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 9 usuarios registrados y 144 invitados.
289 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García