Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Super Street Fighter II Turbo HD Remix

PS3-PS Store


Lucha, Variedades

3 1

No oficial (Montaje)

Ver Más


Análisis

Quince años no son nada

Backbone y Udon redibujan uno de los mejores juegos de lucha 2D de la historia añadiéndole soporte 16:9 y online, te contamos el resultado.

Por satsuinohadou | Publicado el día 26/11/2008 09:04

En un tiempo en el que los revivals, los clásicos descargables y las apuestas "retro" triunfan entre todo tipo de jugadores, encontrar una producción tan ambiciosa como Super Street Fighter II Turbo: HD Remix resulta de lo más gratificante para el usuario y de lo más embarazoso para muchas compañías. Por suerte o por desgracia, las consolas de nueva generación llevan intrínsecamente asociados elementos como la alta definición, el formato panorámico o los televisores LCD. Todos estos elementos juegan en contra de los títulos 2D en formato 4:3, que deben presentarse respetando la resolución original enmarcados por ilustraciones para completar la superficie de pantalla o empleando el suavizado y reescalado que les hace perder bastante definición. La premisa básica del juego que nos ocupa es actualizar técnicamente uno de los mejores juegos de lucha 2D de la historia para aprovechar los elementos mencionados sin perder un ápice de fidelidad al original.

No vamos a descubrir a nadie ni la serie Street Fighter II, emblema del género de la lucha y aún a día de hoy el juego más vendido de Capcom, ni mucho menos su mejor versión: Super Street Fighter II Turbo/X Grand Master Challenge. La salida de diversas secuelas en un espacio de tiempo muy reducido eclipsó el añadido de personajes manejables, movimientos, la redefinición de animaciones o equilibrios jugables. Mientras que el fan devoto de Street Fighter atesoraba cada una de las mejoras, el resto del planeta simplemente entreveía maniobras comerciales para exprimir la gallina de los huevos de oro.

Si Street Fighter II': Champion Edition permitió escoger a dos personajes idénticos o seleccionar a los jefes de Shadaloo, la versión Turbo ofreció las primeras modificaciones sobre los movimientos especiales, la velocidad de la acción así como incrementar el grado de desafío inherente a la IA de la CPU. Los tres primeros juegos de la serie, los dos mencionados anteriormente más The World Warrior, corrían sobre el hardware CPS-I de Capcom. Para la salida de Super Street Fighter II: The New Challengers se estrenó el CPS-II, que permitía incrementar las animaciones por personaje y subir la cantidad de colores simultáneos para la paleta que se aplicaba sobre personajes y escenarios. Junto a esta calidad gráfica superior se añadió el contador de combos, se incluyeron variantes de movimientos especiales como el Shoryuken de fuego de Ken, el Shakunetsu Hadouken de Ryu así como nuevos movimientos para casi todos los personajes. Cuatro nuevos luchadores elevaban la nómina hasta la cifra de dieciséis, contando con Cammy, Feilong, Dee Jay y T. Hawk.

El juego que nos ocupa, en su versión original, volvió a emplear la coletilla Turbo, que es sinónimo de selección de velocidad pero también de incremento de la dificultad mediante una IA más pujante. Capcom incluyó los Super Combos como respuesta a diversos juegos de SNK, unas técnicas especiales devastadoras que requerían rellenar una barra de energía para poder ser desencadenadas. Junto a este elemento lo que más recordamos de SSFIIT fue la inclusión como personaje secreto de Akuma. El atractivo jugable, estético y el transfondo argumental de este personaje lo convirtieron desde el primer momento en el favorito de miles de jugadores.

Pese a las críticas por exprimir la fórmula de juego, toda la mencionada evolución confluyó en un juego realmente inspirado que disponía de un balance de habilidades, variedad de técnicas y posibilidades casi infinito. Para los fans más puristas de Street Fighter, el único juego de la serie que se acerca a estos niveles de calidad es Street Fighter III Third Strike: Fight for the Future, con un apartado técnico abrumador, especialmente en materia de animaciones. Nos encontramos ante la culminación del concepto iniciado en Street Fighter II: The World Warrior con un control de seis botones, guardia manual sin confiar en un único botón, diversos ataques estándar más o menos comunes entre los luchadores, características diferenciadoras entre personajes en términos de agilidad, velocidad o fuerza, unos especiales que acababan de otorgar personalidad a los personajes y un corto pero efectivo conjunto de combos y posibilidades ofensivas y defensivas.

Por lo tanto, alterar cualquier aspecto en este revival que incidiera sobre esta perfección estaba fuera de lugar. La fidelidad de esta nueva producción lleva a sus responsables a no añadir ni un solo cuadro de animación que consiga alterar el desarrollo del juego. Los jugadores que le hemos dedicado miles de horas al original vemos en este revival como se respeta al milímetro la forma de moverse los personajes, el resultado y timing de combos y movimientos especiales, así como toda la inteligencia artificial del título. Las primeras horas con el juego ya acaban con cualquier duda que pudiéramos tener, pese a la "operación estética" nos encontramos ante uno de nuestros mejores amigos, un conocido de toda la vida.

Por lo tanto disponemos de unos personajes y escenarios totalmente anime, gracias al trabajo de Udon, con una tasa de animaciones idéntica al original que les hace moverse "a saltos" si lo comparamos con Street Fighter III, Guilty Gear X2 o Fatal Fury: Mark of the Wolves, presentando elementos de los escenarios con un puñadito de animaciones y los mismos efectos sonoros del original. Resulta algo chocante comprobar cómo unos gráficos tan definidos y detallados que parecen ilustraciones conceptuales de libros de arte se mueven con la fluidez y naturalidad del original, lanzado allá por el año 1994. En cualquier caso se trata de una obligación si no queremos alterar totalmente el ritmo de juego, ya que los jugadores más experimentados controlan hasta los cuadros de animación para contras o combinaciones.

En cualquier caso la actualización permite disfrutar con fidelidad, aunque con un acabado artístico muy superior, de toda la magia de unos personajes y escenarios ya míticos en el género y mundillo. Se han respetado todos los elementos que podamos imaginar, desde poses de victoria, posturas al realizar movimientos o elementos de diseño de los escenarios, aunque todo ello con un brillo muy superior.
1 2 3 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 31 usuarios registrados y 190 invitados.
429 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García