Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Tobal Nº1

PSOne


Lucha

2

Europea

Desarrolladoras/s

Dream Factory

Productora/s

Square Enix

Puntuación media
78,00

Análisis

Artes marciales en un planeta extraño

Tobal Nº1 supuso el debut de Square Enix en PSOne. Un notable juego de lucha con personajes creados por Akira Toriyama, y muy divertido.

Por Enrique López Fernández | Publicado el día 30/04/2006 10:11

Todos (o casi todos) sabemos lo que pasó entre Square y Nintendo. Entre otras cosas, Nintendo estaba decidida a que su N64 tuviera soporte para cartuchos, aún sabiendo que el CD se estaba imponiendo en el mercado (no había más que ver a Sega Saturn y PSOne). Y claro, los de Square pues como que no estaban de acuerdo y empezaron a buscar otros sitios donde trabajar, y principalmente, buscaban una máquina que pudiese acoger su próximo bombazo, el archiconocido Final Fantasy VII. Viendo las cifras de ventas, Square se fijó en la consola de Sony, la vieja PSOne. Salían cantidad de juegos para esa consola, muchas compañías mostraban su apoyo, y además era muy fácil y barato programar para ella. Así pues, Square empezó a trabajar en un juego para PSOne, pero, para sorpresa de todos, no iba a ser un Final Fantasy, si no un arcade de lucha. Pero no uno cualquiera, y no reparó en gastos para contratar a un equipo de lujo. Para empezar, Square contrató al equipo de programación Dream Factory (los mismos que posteriormente hicieron Ehrgeiz, The Bouncer o Crimson Tears) para que programasen el juego, mientras que el diseño de los luchadores y escenarios correría a cargo del célebre Akira Toriyama (que ya trabajó con anterioridad para Square, diseñando los personajes de Chrono Trigger). El resultado fue Tobal Nº1, un simpático arcade de lucha muy divertido y jugable, aunque con los correspondientes fallos de una ópera prima. Debido a estas buenas relaciones entre Sony y Square, fue cuando ésta última anunció que no tenía ninguna intención de programar para Nintendo, y que Final Fantasy VII sería un título exclusivo de PSOne. El resto de la historia ya la sabéis...

Tobal Nº1 fue el primer título de Square que apareció para una consola de Sony, la PSOne. Llamó la atención el hecho de que fuese un beat´em up en 3D, cuando todo el mundo sabía que Square era única programando RPG´s. Supongo que decidió "estrenarse" en una consola de 32 bits con un juego de lucha 3D debido a la fiebre que había en aquellos años con este tipo de juegos como Tekken 2 o Soul Blade.

El juego consiste en un divertido y simpático juego de lucha en 3D reales. Si si, REALES. Y es que aqui realmente si podíamos movernos en 3D por todo el cuadrilátero y realizar ataques al costado o a espaldas del contrincante. Como juego de lucha, incorporó bastantes novedades, pero a pesar de sus muchas virtudes, el estreno de Square en PSOne no fue muy brillante. Y es que se nota que este título es una ópera prima, un juego hecho por unos programadores muy poco acostumbrados en trabajar para 32 bits, con todo lo que eso conlleva. En Europa tuvimos la suerte de contar con una versión PAL, pero nos quedamos sin la segunda entrega, Tobal 2, que es superior en todos los aspectos. Una pena.

La historia del juego nos situa en un futuro más o menos cercano. En el año 2027, una nave espacial procendente de la Tierra descubrió el planeta Tobal, un mundo bello y lleno de vida donde hay grandes cantidades de una extraña y poderosa fuente de energía llamada "Molmoran". Los líderes del planeta Tierra se reunieron con el rey del planeta Tobal, el emperador Udan, para negociar los derechos de explotación de dicha fuente de energía, pero otros planetas también presentaron sus ofertas. Para poder llegar a un acuerdo, el emperador Udan tuvo una idea: como es un apasionado entusiasta de las artes marciales, decidió celebrar un torneo cada 200 días. El vencedor ganaría los derechos de explotación del Molmoran. Ahora estamos en el año 2048 y está a punto de empezar el 98º Torneo... y ahí es cuando entramos nosotros.

La pantalla de título. ¿No os recuerda al logo de "Dragon Ball"?

Una captura de la sensacional secuencia de introducción. Toriyama en estado puro.
1 2 3 4 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 13 usuarios registrados y 44 invitados.
280 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García