Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Toy Soldiers: Cold War

Xbox 360 - XLB



Análisis

Los valientes visten de verde

Estados Unidos y la URSS están en plena escalada armamentística y nosotros sólo podemos elegir las unidades y diseminarlas por nuestro cuarto.

Por Juan Emilio Palomino González | Publicado el día 22/08/2011 01:47

Desde que vimos a los soldaditos de plástico verde de Toy Story internarse en una misión en el cumpleaños de Andy, sabíamos que tarde o temprano esa idea fructificaría en el sector del videojuegos. Luego llegarían las múltiples entregas de Army Men para multitud de plataformas o Toy Commander, pero aunque la moda resultó pasajera, el caldo de cultivo había fermentado en nuestra memoria. Casi sin venir a cuento, el año pasado Signal Studios nos sorprendió con un brillante juego que bebía directamente de los juegos mencionados y mezclaba la estética de los soldaditos de plástico con la mecánica de los tower defense tan de moda últimamente. El éxito fue inmediato a lo que siguieron dos expansiones y el anuncio de la continuación que tratamos hoy aquí. Seguramente muchos de los miembros de este estudio habrán crecido con las entregas de Army Men porque la influencia es abrumadora. Bienvenido al frente soldado, cuando termine la batalla... te tocará recoger el cuarto.

Estrategia juguetera

Lo primero que llama la atención es la bofetada de nostalgia ochentera que recibe el jugador en el menú principal. El sobrenombre de Cold War ya nos anticipa que la temática se centra en el tira y afloja entre EEUU y la URSS durante la guerra fría. Más que de esta etapa, el juego homenajea todo la parafernalia que el cine y la televisión absorbió de esta situación política y vomitaron posteriormente en multitud de títulos. Lo dicho, nada más descargar el juego y cargar el menú principal vemos el logotipo del juego que sitúa el Toy Soldier con la misma fuente de letra y el mismo diseño que disponían tanto G.I. Joe como Top Gun. No es la única referencia a la película de Tom Cruise porque la melodía que nos acompaña en estos primeros compases es un calco de "Top Gun Anthem", pieza instrumental de la banda sonora de la película interpretada por la guitarra de Steve Stevens. Lo dicho, casi calcada.

Si en la anterior entrega teníamos la sensación de que jugábamos con los verdes muñecos de plástico, en esta ocasión parecerá que hemos sacado de debajo de la cama la caja de cartón llena con los juguetes bélicos de Hasbro. Para haceros una idea, al activar un movimiento especial a lo largo de una partida, descenderá un blister de plástico con su cartón a juego del que saldrá nuestra particular versión de Rambo para eliminar enemigos durante un tiempo limitado. Hasta tiene melenita y una cinta roja en la frente. Claro que los escenarios van a juego y las maquetas con gran detalle se alterna con mobiliario común de generosas dimensiones que nos recuerda constantemente que estamos jugamos con juguetes. Un flexo para alumbrar la partida, unas muñecas matrioskas por aquello del bando ruso... hasta un disquete de 5 ¼ habrá tirado encima del escenario para recordarnos que hemos retrocedido más de dos décadas.

En cuanto al juego, sigue los parámetros que iniciaron con la primera parte. Tenemos una caja de juguetes que hay que proteger de las oleadas de enemigos y varios puntos diseminados en nuestra área de actuación en la que podemos colocar distintas unidades. Artillería, anti-tanques, morteros o anti-aéreos serán algunas de las que podemos desplegar a cambio de una cantidad monetaria que ganaremos con las bajas del enemigo. De igual forma podremos mejorarlas para que sean más eficaces, repararlas en el caso de que sufran desperfectos por el fuego del rival o eliminarlas de la partida para cambiarlas por otras a cambio de menos dinero del que nos costó. Cada unidad resulta más efectiva contra un enemigo concreto por lo que habrá que elegir muy bien en función de la oleada en la que nos encontremos. De esta manera tendremos que apostar las metralletas cuando vengan las tropas a pie o mejorar los lanza-cohetes cuando se aproxime una jauría de tanques. El objetivo es evitar que lleguen a entrar dentro de nuestra caja de juguetes que hace las veces de base.
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 29 usuarios registrados y 60 invitados.
353 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García