Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

White Knight Chronicles

PlayStation 3



Análisis

La princesa se encuentra en otro título

Level 5 presenta dos aventuras conectadas entre sí que planean retomar la sencillez de las historias de antaño.

Por Daniel Cáceres Garriga | Publicado el día 03/03/2010 01:46

El rol japonés se encuentra en plena crisis de la adolescencia: los elementos inherentes en el género que antaño sorprendían a propios y a extraños, como sus héroes tan jóvenes que deberían estar hincando los codos en lugar de portar espadones o sus tramas tan abstractas y aleatorias como la traducción de una canción j-pop, están empezando a sufrir el mal de la repetición. La solución es alcanzar la madurez, así que muchas desarrolladoras se han puesto las pilas para romper con los tópicos y ofrecer algo nuevo: el inminente Final Fantasy XIII destruye la libertad encubierta de estos títulos y apuesta por una linealidad descarnada, y Demon´s Souls castiga al jugador hasta por respirar, pero lo hace con un estilo tan adictivo que cualquiera que se adentre en Boletaria saldrá vestido de cuero...

Level 5 también se ha apuntado a la reinvención del género, y su primera aportación a la buena causa ha sido White Knight Chronicles, título que llega a tierras españolas un año después de su lanzamiento japonés. La desarrolladora ha tomado buena nota de la diversificación que está tomando fuerza en la presente generación de consolas, se ha puesto el gorro típico de cocinero y ha metido en la olla los ingredientes de un buen rol oriental junto con unas cuantas especias de multijugador online para darle sabor. ¿El resultado? Rico, pero sin fundamento.

La peligrosa desconexión entre la campaña central y el modo multijugador se hace evidente cuando el jugador se dispone a crear su personaje. Después de pasarse media hora equilibrando la barbilla con las orejas para conseguir la proporción áurea (debe de haber de todo en este mundo, ¿no?), el desconcierto irrumpirá a escena cuando el usuario descubra que su Frankenstein particular no será el protagonista de la historia, sino un secundario que tendrá la ardua labor de rellenar las esquinas durante las secuencias cinemáticas. Por suerte, el pobretón será el héroe indiscutible del apartado online, pero aun así esta decisión no deja de ser extraña y obliga a tomarse los dos componentes del título como compartimentos estancos pese a sus diversas interacciones.

En un género dominado por premisas narrativas que se toman demasiado en serio o que dan por supuesto que al jugador le interesa conocer en todo momento los pensamientos de su avatar, Level 5 siempre se ha desmarcado de la competencia gracias a sus tramas ancladas en un costumbrismo cautivador típico de los cuentos de hadas. White Knight Chronicles no es una excepción: el secundario empieza sus andaduras como mozo de una tienda local de vinos que acaba involucrado en una conspiración de unas 30 horas de duración relacionado con el secuestro de la princesa de turno.

Por desgracia, en esta ocasión la historia es tan tradicional que muchos jugadores se pensarán que todo es fruto de una ensoñación etílica provocada durante un "despiste" laboral, y que tarde o temprano llegará el esperado giro de tuerca. La mediocridad que rezuman los actores de voces acrecienta la sensación de tedio, anulando todo el esfuerzo invertido en crear dramatismo durante las secuencias.

Por lo tanto, el jugador y su sicario proseguirán con la aventura motivados por el sistema de batalla en lugar de por princesas que siempre resultan estar en otro castillo. La diferencia entre la exploración y el combate es tan fina como el sonido de una espada al desenvainarse: el equipo de personajes puede atacar en cualquier momento a todo enemigo que se les aparezca. El usuario accede a los ataques, hechizos y tácticas a partir de una interfaz similar a los juegos de rol online, con 21 huecos completamente personalizables y de fácil acceso mediante del pad analógico.
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 19 usuarios registrados y 39 invitados.
406 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García