Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Yie Ar Kung-Fu 2

MSX


Lucha

EEUU

Desarrolladoras/s

Konami

Productora/s

Konami

Distribuidoras/s

Konami

Puntuación media
85,00

Análisis

Luchas de ayer y de siempre

Estamos ante la continuación de uno de los primeros juegos de lucha.

Por jredfield | Publicado el día 09/10/2008 23:44

Konami se apunta a la lucha

En 1985 Konami sacó al mercado uno de los primeros juegos de lucha de la historia, y el primero tal y como los conocemos ahora (al menos en 2D): Yie Ar Kung Fu. Los arcades se llenaron para manejar a Oolong (Lee en algunas versiones domésticas) y conseguir derrotar a los mafiosos chinos de The Chop Suey Gang. Lo más notorio del juego y lo que causó más impacto fue que por primera vez no manejábamos a un chico sin nombre (hasta ese momento los personajes se llamaban Karate Guy o Urban Champion), Oolong o Lee y sus adversarios eran personajes con un nombre y un estilo diferenciado. Yie Ar Kung Fu puso las bases a un género que había pasado sin pena ni gloria hasta ese momento y por el que nadie daba un duro. No tardó mucho en llegar la secuela de la versión algo posterior que salió para NES y MSX directamente en diferentes plataformas del momento, entre las que se encuentró de nuevo el MSX: Yie Ar Kung Fu II, el juego que nos ocupará el texto y que alcanzó un éxito absoluto gracias a una opción que hoy en día se nos hace la mar de normal e inpensable que no exista: el modo versus.

En esta segunda parte, Lee Young, el hijo del protagonista de las versiones de NES y MSX, se enfrenta al emperador Yie-Gah que no es otro que un superviviente de los Chop Suey Gang que intenta recomponer el imperio mafioso perdido.

El control primitivo de la lucha

Este título sigue prácticamente sin cambios el simple pero efectivo control de su antecesor, por lo tanto encontramos un golpe de puñetazo y otro de patada tanto medios como bajos, dejando el ataque alto para la patada voladora con su correspondiente salto; por otro lado, no hay posibilidad de bloquear los golpes del rival, si se cruzan dos ataques, el que llega antes cuenta y el otro queda anulado, lo que es un tanto injusto. Más de una vez nos pasa que nuestro golpe alcanza al enemigo pero no contabiliza en su barra de vida (dura nueve golpes independientemente del tipo de impacto), cosa que casi nunca ocurre en dirección inversa, la máquina obtiene rédito de sus impactos casi el 100% de las veces.Por su parte, los jefes cuentan cada uno con un ataque especial que detallaremos más adelante.

Lee se enfrenta en inferioridad de condiciones contra sus oponentes, y es que por un lado tiene que pasar por tres pantallas en las que minienemigos nos intentan golpear, cosa fácil de evitar en un principio pero difícil tras tres o cuatro enemigos por no decir imposible ya hacia el final, lo que nos hace llegar tocados al combate; estas minifases duran apenas unos segundos cada una. Por suerte hay dos potenciadores: un ramen que te da invulnerabilidad y un té que rellena la barra de vida (pero aparecen muy pocas veces). Esta inferioridad de condiciones se traslada al modo versus, en el que el jugador 1 controla a Lee y el jugador 2 a los tres primeros rivales del modo individual: Yen-Pei, Lang-Fan y Bu-Chi, cada uno con un ataque especial a distancia que da una victoria prácticamente segura a éste último y diluye este modo de juego bastante.


¡Por fin un modo versus!

Un corto beat'em up para empezar...

Yen-Pei, el gordo de la trenza
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 19 usuarios registrados y 40 invitados.
390 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García