Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Opinión


2568 aportaciones
Un tema de debate será abierto periódicamente para que puedas dar tu opinión al respecto.

Encargos a terceros

Encargos a terceros

23/04/12 10:58

Spiderfriki

[ 5779 aportaciones | Trozo de Osiris (300988 VJs) ]

Tradicionalmente, Japón ha sido la cuna del videojuego. Aunque se desarrollaron las primeras máquinas en Occidente, allí es donde se gestaron los videojuegos más importantes y se sentaron las bases de lo que hoy se conoce como ocio electrónico. Después de varias generaciones de consolas, parece que las tornas han cambiado y el mercado nipón que antes marcaba el rumbo de la industria atraviesa una etapa de crisis. Microsoft sacó su propio hardware y el motor gráfico de Epic (el conocido Unreal Engine 3) se ha asentado como una herramienta imprescindible para el desarrollo de juegos, factores que desde luego han tenido su incidencia en el cambio de ciclo.

Sony comercializó su Playstation 3 después de que Xbox 360 estuviese asentada en el resto del mundo, sin olvidar que Wii y Nintendo DS no eran máquinas que exigiesen una renovación tecnológica dentro de las empresas japonesas. Si a esto sumamos la necesidad de que los títulos sean multiplataforma para llegar a más público y que el usuario casi exige funciones en línea en cada nuevo juego (modalidad en la que los nipones se han tenido que poner al día a marchar forzadas), nos queda una industria que necesita adaptarse a los cambios a marcha forzada. Por si fuera poco, el rol occidental le ha ganado la tostada al tradicional combate por turnos, santo y seña de aquellos lares.

Casi resulta lógico que las grandes empresas niponas busquen en desarrolladoras occidentales el consuelo que no encuentran en casa y nos encontramos con un Silent Hill desarrollado por checos, un Ridge Racer en manos de finlandeses o un Castlevania a la española. Hasta Nintendo ha buscado fuera ayuda para desarrollar títulos emblemáticos como son Pilotwings Resort o Luigi´s Mansion 2 para su nueva portátil. Pero la que destaca entre todas ellas es Capcom, sobre todo porque algunas decisiones resultan cuanto menos controvertidas. La jugada con el Dead Rising 2 canadiense le salió bien, pero la polémica se ha cebado tanto con Resident Evil: Operation Raccoon City como con el anuncio de que Lost Planet 3 corre a cargo de Spark Unlimited. Del DmC de Ninja Theory ni hablamos, ya que hasta han recibido amenazas por parte de los seguidores de Dante (o del mismo Dante, quién sabe).

Opinemos al respecto. ¿Aciertan con esta media? ¿Son capaces los occidentales de captar la esencia de esas series o por el contrario las llevan por derroteros que provocan el descontento de los seguidores? ¿Deben seguir con esta política o asumir sus limitaciones?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
23uslmw

Re: Encargos a terceros

23/04/12 15:28

Pasajero_oscuro

[ 5808 aportaciones | (8221 VJs) ]

Sé japonés, luego existo.

Interesante pregunta. Es cierto que más en esta generación de videoconsolas, los japoneses están varios pasos por detrás de los estudios norteamericanos, pero ¿Es tangible dar los derechos de un videojuego a empresas que no son las originales? económicamente claro que sí y más ahora, date cuenta que el porcentaje de jugadores ha crecido en estos últimos 10-15 años y las empresas lo que buscan ahora es vender más en un período de tiempo muy corto.

En eso, la filosofía japonesa para hacer juegos no se ha conseguido adaptar a los nuevos tiempos, o eso quiero pensar en vez de que los responsables de las compañías no tienen imaginación para continuar con sus juegos estrellas o conseguir nuevas licencias. Así que lo más cómodo es dar la licencia a un estudio tercero, llevarte un amplio porcentaje sin haber gastado nada o muy poco en el proceso y a seguir viviendo, que son dos días.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Encargos a terceros

24/04/12 14:44

satsuinohadou

[ 15312 aportaciones | (566480 VJs) ]

Japón ha perdido completamente el enfoque y no hay más que ver los derroteros por los van los JRPG. Quizás la globalización y el hecho de que los videojuegos sea un fenómeno universal les ha provocado esta pérdida de visión para identificar lo que los usuarios demandan. Dices que Capcom tiene que ceder propiedades a third parties externas porque no tiene suficiente capacidad, algo parecido ocurre con Nintendo y no veo que se hayan estrellado en demasiadas ocasiones, a diferencia de Capcom.

En teoría ceder propiedades no tiene que ser malo, pero hay que tener buen ojo y pienso que ante todo, si eliges a una third, confiar en ella para que tengan cierto grado de libertad.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Encargos a terceros

25/04/12 14:27

Lord_Auron_

[ 5819 aportaciones | (21563 VJs) ]

Bizarre Creation

¿Que si aciertan con la medida? Es que es eso lo que tendrían que estar abiertos a valorar siempre, y no cerrarse en banda. Así se oyen disparatadas sobre hacer juegos por y para occidentales pero de marca oriental, o por orientales para occidentales o algo parecido, o sea, hablar como si fuéramos extraterrestres entre nosotros. No hay más que ver esto:



¿Son tan importantes las barreras geográficas entre Japón y Occidente? ¿O es más una cuestión cultural y de falta de voluntad? ¿Para qué vivimos en un mundo globalizado si no tenemos claro cómo funcionan las cosas y no aprovechamos lo que está a nuestro alcance? Otra cosa es si las elecciones de cada desarrolladora en concreto sean apropiadas, por ejemplo Ninja Theory con DmC o Slant Six con Resident Evil: ORC, y que resulte que hagan un buen trabajo o no. Eso ya se verá. Pero independientemente de eso, creo que todo el mundo debería ser un poco más abierto, si no lo quieren hacer por cultura que lo hagan por dinero.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Encargos a terceros

27/04/12 19:02

PalmaSoft

[ 41763 aportaciones | (179410 VJs) ]

Yo no creo que haya nada de malo en esta práctica si se sabe elegir bien. Nintendo viene haciéndolo desde los tiempos de SNES y no ha tenido gandes problemas con ello, incluso en situaciones en las que hubo suicidios masivos como ocurrió con Metroid Prime. Si se elige un estudio de confianza que pueda aportar algo al proyecto, la cosa no solo irá bien, sino que puede mejorar con los añadidos o el diferente enfoque que otras personas puedan darle. A veces el sentido del espectáculo americano puede hacer mucho por un producto japonés que corre el riesgo de anclarse en el pasado.

Lo malo es que muchas empresas parece que tiran a lo fácil (Capcom, ejém, ejém) y no se molestan en buscar un estudio que pueda aportar cosas útiles, sino que da la impresión de que buscan algo que les vaya a salir barato y únicamente confian en la marca para vender el proyecto. Está claro que al final todo esto consiste en ganar pasta, y que son pocos los que todavía se preocupan un poquito por la calidad de lo que están haciendo.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Encargos a terceros

30/04/12 15:25

Doscv

[ 14662 aportaciones | (64695 VJs) ]

Renovarse o morir, suelen decir por ahí. Está caro que occidente está pegando fuerte y se está convirtiendo en el referente. Es lógico que Japón se adapte a sus necesidades, y las intente cubrir con lo que da dinero actualmente. Coincido con lo que todos comentáis, delegar franquicias a estudios occidentales es buena señal de lo bien que está el sector por estos lugares. Japón camina con cojera, veremos si con el tiempo sabe adaptarse a los tiempos que corren.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Actualmente hay conectados 26 usuarios registrados y 144 invitados.
243 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García