Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

General Videojuegos


299339 aportaciones
Habla con libertad y buen rollo sobre cualquier tema relacionado con videojuegos actuales.

¿Es la prensa de videojuegos mala?

Por si alguno no lo habéis leído, Enric Álvarez, CEO de Mercury Steam ha dicho esto en una entrevista:

Hombre, leyendo según qué cosas me lo tomo por el lado positivo, me alegro de que según qué personas estén escribiendo de juegos en lugar de hacerlos. Me lo tengo que tomar así, porque si no me dedicaría a otra cosa. Pero también hay gente que lo ha apreciado. Cualquier juego es una obra muy compleja y a mí a veces me parece que en la prensa especializada de videojuegos falta profesionalidad para juzgar las cosas por lo que son y no por lo que unos quisieran que fuese. Estoy de acuerdo en que al final se trata de una opinión, y una opinión es algo totalmente respetable, pero no hay que confundir una opinión y un análisis. El análisis va fundamentalmente del objeto y la opinión va fundamentalmente del sujeto que opina. Puedes decir, 'a mi me me gusta mucho el rock pero no soporto la ópera', esto es una opinión, no un análisis. Si tuviera que hacer un análisis de "Don Giovanni" no sabría ni por donde empezar y este ejercicio de honestidad falta en la prensa de videojuegos. Hay mucha gente que analiza videojuegos y no está a la altura del videojuego que analiza. Esto es un problema porque después esto influye en la decisión de compra de la gente, y después también tiene una influencia a nivel de les oportunidades de los desarrolladores, porque estamos en un mundo en el que la simplificación de la información está a la orden del día y si puedes catalogar a un desarrolladora en función de la nota que tiene en Metacritic pues lo haces. No me malinterpretes, hay gente muy buena escribiendo sobre videojuegos, tengan la opinión que tengan. Hablo de gente muy buena que, por ejemplo, destrozó el primer LOS. No se trata de tener razón o no, es cuestión de hablar de lo que tienes que hablar. Cuando dices en una review que las texturas o el motor de un videojuego no están a altura, o que el gameplay no está a la altura has de saber lo que dices. No puede decir simplemente 'no me ha gustado, y como no me gusta es malo', eso es de una arrogancia infinita.

...

Mientras la industria del videojuego ha crecido a niveles gigantescos, este crecimiento no se ha producido de forma simultanea en el mundo de la prensa. Aún hoy te encuentras con gente muy amateur que hace análisis para revistas muy leídas.


¿Qué opinión os merece a vosotros?

Yo creo que tiene toda la razón del mundo, mucha gente, yo el primero, no somos profesionales del sector pero hemos analizado juegos, yo sin ir más lejos tengo más de 100 análisis en esta web y sin embargo jamás me atrevería a analizar un disco, o una película más allá de dar cuatro datos tontos, puramente subjetivos. La cuestión es, ¿es un disco, un libro o una película igual que un videojuego?

En mi caso yo mismo noté evolución de los primeros a los últimos análisis, hay un cambio muy grande en cuanto calidad del texto (siempre ayudado por el excelso Hagaren ) como a la forma de valorar, así que supongo que la práctica hace el maestro, pero creo que aún hay muchos críticos que no tienen ni idea de lo que es hacer una crítica de juegos.

Luego está la mala costumbre de poner notas. Si por mi fuese erradicaría las notas totalmente de la prensa, pero sé que es imposible, todos nos guiamos por el numerito y no leemos nada. Me acuerdo que en el análisis de Modern Warfare 2, en las explicaciones de la nota directamente puse "lee el análisis". Triste.

PD.: he vuelto con fuerza
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Flip van Pinbal

[ 1428 aportaciones | (1728 VJs) ]

Apply some pressure

100% de acuerdo. Las webs han ayudado a la inmediatez de los contenidos pero a costa de calidad de redacción y a costa de venderse totalmente a los análisis escuetos carentes de contenido que se demandan en la actualidad. No somos profesionales, ojo que las versiones online de revistas más serias también son para echarse a llorar. Luego estarían cosas como la profesionalidad a la hora de completar el producto para poder dar una visión real y fidedigna de un trabajo que ha conllevado años y una cantidad ingente de dinero. En muchos casos falla el diagnóstico, la síntesis y el énfasis en lo que realmente importa. Hay mucho análisis realizado por fanboys que o bien alaban hasta el extremo ciertos detalles obviando el resto o bien despotrican porque el final de Matrix no era el que esperaban.

También estaría el detalle de que los analistas no pagan por los juegos y en muchas ocasiones no valoran en su justa medida el presupuesto familiar para juegos o el hecho de que no todos los jugadores tienen 4, 5 o incluso 10 juegos por mes para echarse unos ratos.

Lo de la nota no puedo estar más de acuerdo, es una lacra ya que no es un valor que pueda trasladarse a dos usuarios diferentes. Hace mucho tiempo que no leo análisis y que no me fío de las notas. Me fío de mi instinto y de los materiales y noticias que se han ido ofreciendo, así como en contados casos de demos.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Reberant

[ 27624 aportaciones ]

Citando a Flip van Pinbal:
Hace mucho tiempo que no leo análisis y que no me fío de las notas. Me fío de mi instinto y de los materiales y noticias que se han ido ofreciendo, así como en contados casos de demos.

+1

En algunos casos, contados con los dedos de una mano, leo el análisis una vez ya me he pasado el juego, más que nada por curiosidad.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Quetzal

[ 17432 aportaciones ]

We're All Mad Here

Aliens: Colonial Marines es una puta mierda. No es una opinión.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Rodri

[ 23348 aportaciones | (323614 VJs) ]

Fetch

Tengo a la mitad esa entrevista, cuando la lea entera volveré a opinar, pero la prensa de videojuegos tiene muchos problemas. Es muy joven, poco estandarizada, muy encorsetada y controlada por culpa de las compañías...

Justo hace una semana, vino Enrique García (sí, el de Meri) a hablar de los problemas de esta prensa especializada y da que pensar. A ver si luego busco la presentación que hizo, que da que pensar.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Carlos150894

[ 2079 aportaciones | (2284 VJs) ]

It will mean Victory

La prensa en si no es mala, es mala mucha de la gente que trabaja en ella, por ejemplo fanáticos de cualquier juego/saga/compañía que no saben o no quieren ver los fallos de esos productos y no solo eso, sino que ademas orgullosos lo "analizan" y sueltan su punta de vista (objetividad nula), es igual que cuando se habla sin pensar, que las cosas no salen bien, yo me fio de muy pocos medios, pero si quiero saber algo de un juego, no solo miro en prensa, desde que tenemos ordenadores e internet, podemos conectarnos e ir a Youtube por ejemplo y mirar como es el juego, o en vez de leer un análisis te les tres, si estos son similares, seguramente no se equivoquen, pero si son dispares, algo falla o hay dinero de por medio o a saber, o se puede hacer como se ha hecho toda la vida de preguntar a tus amigos que que les parece a ellos el juego
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Adrian Alucard

[ 11789 aportaciones | (18871 VJs) ]

Rechazo tu realidad y la sustituyo por la mia

Citando a MS:
Aún hoy te encuentras con gente muy amateur que hace análisis para revistas muy leídas.

¿Y que tiene de malo? La gente juega al juego y emite un juicio sobre lo que ha jugado. Yo cuando voy a comprar un juego en steam miro casi exclusivamente las criticas negativas. Si veo que hay algo que a mi tampoco me convence pues no lo compro (hay criticas negativas que me animan a comprar el juego). Sabiendo distinguir quien raja por rajar y quien critica mas o menos con conocimiento es suficiente

A mi me parece que a los de Mercury Steam se les han subido los humos por que han hecho un solo juego de exito. El otro dia David Cox dijo que los Castlevania en 2D estaban muertos. Que tu gente haya intentado hacer uno y les haya salido una mierda no significa que el genero este muerto...

Pero bueno, a esperar que esta gente se anime con retomar Blade (me da igual si es un remake, una entrega nueva o simplemente sacar el juego original en steam)
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Akira

[ 17534 aportaciones | (380340 VJs) ]

PSN: Alley_Viper

Si bien no he probado aún la segunda entrega de Lords of Shadow, debo decir que razón no le falta. Lo dice uno al que no le gusta mucho analizar (y que no se considera experto) pero que lo ha hecho de vez en cuando
Citando a Reberant:
Citando a Flip van Pinbal:
Hace mucho tiempo que no leo análisis y que no me fío de las notas. Me fío de mi instinto y de los materiales y noticias que se han ido ofreciendo, así como en contados casos de demos.

+1

En algunos casos, contados con los dedos de una mano, leo el análisis una vez ya me he pasado el juego, más que nada por curiosidad.
Aquí otro que con los años se ha fiado más de su criterio que otra cosa. Eso sí, a diferencia de vosotros dos, yo sí leo los análisis y valoro si los supuestos fallos del juego van a condicionar muy negativamente mi experiencia o son perdonables.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

ReVoLuCiOnArIo

[ 3032 aportaciones | (7876 VJs) ]

Gatito hiperactivo vitalicio >.<

Ja, si todas las críticas fueran en función de lo que opina el que lo analiza estaría de puta madre, el problema es que hay muchas webs que ponen nota en función directa de los que le pagan en publicidad. Y desde luego una nota exacta supuestamente objetiva hacia un producto cuyo disfrute es totalmente subjetivo es de lo más engañoso de la historia.

Y vaya, que aquí que pocos profesionales del periodismo hay escribiendo (que yo sepa) seamos precisamente una de las webs más objetivas y con mayor calidad a la hora de escribir análisis lo retrata todo muy bien.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

IchiKintama

[ 11673 aportaciones | (174482 VJs) ]

Citando a Flip van Pinbal:
También estaría el detalle de que los analistas no pagan por los juegos y en muchas ocasiones no valoran en su justa medida el presupuesto familiar para juegos o el hecho de que no todos los jugadores tienen 4, 5 o incluso 10 juegos por mes para echarse unos ratos.


Yo te puedo asegurar que cuando estaba en redacción, ha habido juegos que me los pagué de mi propio bolsillo y les hice análisis porque consideraba que era necesario y que la distribuidora no enviaba. No sé si era el único, pero vamos, creop que es una cosa que todos deberían hacer alguna vez.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
"Cuando hace 20 años enfrentábamos a cara de perro dos juegos de calidad como Sonic y Mario para decantar la balanza en una u otra compañía, hoy ponemos frente a frente los números que nos han contado unos señores de marketing a través de una cuenta de Twitter."

Rodri

[ 23348 aportaciones | (323614 VJs) ]

Fetch

Citando a IchiKintama:
Citando a Flip van Pinbal:
También estaría el detalle de que los analistas no pagan por los juegos y en muchas ocasiones no valoran en su justa medida el presupuesto familiar para juegos o el hecho de que no todos los jugadores tienen 4, 5 o incluso 10 juegos por mes para echarse unos ratos.


Yo te puedo asegurar que cuando estaba en redacción, ha habido juegos que me los pagué de mi propio bolsillo y les hice análisis porque consideraba que era necesario y que la distribuidora no enviaba. No sé si era el único, pero vamos, creop que es una cosa que todos deberían hacer alguna vez.


Cierta web paga de su bolsillo juegos de cierta distribuidora.

Citando a ReVoLuCiOnArIo:
Ja, si todas las críticas fueran en función de lo que opina el que lo analiza estaría de puta madre, el problema es que hay muchas webs que ponen nota en función directa de los que le pagan en publicidad. Y desde luego una nota exacta supuestamente objetiva hacia un producto cuyo disfrute es totalmente subjetivo es de lo más engañoso de la historia.


Si el problema es la nota, no mires la nota y mira el texto. Pero vamos, que yo creo que el tema de los maletines es más leyenda urbana que otra cosa.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

ReVoLuCiOnArIo

[ 3032 aportaciones | (7876 VJs) ]

Gatito hiperactivo vitalicio >.<

Citando a Rodri:
Citando a ReVoLuCiOnArIo:
Ja, si todas las críticas fueran en función de lo que opina el que lo analiza estaría de puta madre, el problema es que hay muchas webs que ponen nota en función directa de los que le pagan en publicidad. Y desde luego una nota exacta supuestamente objetiva hacia un producto cuyo disfrute es totalmente subjetivo es de lo más engañoso de la historia.


Si el problema es la nota, no mires la nota y mira el texto. Pero vamos, que yo creo que el tema de los maletines es más leyenda urbana que otra cosa.


http://www.metacritic.com/game/pc/dragon...
http://www.meristation.com/pc/dragon-age...
http://www.pcgamer.com/review/dragon-age...

Por poner unas pocas vaya, pero que seguro que hay gente de la web que puede encontrar más juegos con notas a golpe de maletín que en webs como esta luego tienen un 60-70

EDIT: Sobre todo me hace gracia el primer link cuando en esa web el 90% de las notas de reviews "serias" son notas inferiores a las dadas por la gente D
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: ReVoLuCiOnArIo, 03/03/14 20:41

Flip van Pinbal

[ 1428 aportaciones | (1728 VJs) ]

Apply some pressure

Citando a Rodri:
Citando a IchiKintama:
Citando a Flip van Pinbal:
También estaría el detalle de que los analistas no pagan por los juegos y en muchas ocasiones no valoran en su justa medida el presupuesto familiar para juegos o el hecho de que no todos los jugadores tienen 4, 5 o incluso 10 juegos por mes para echarse unos ratos.


Yo te puedo asegurar que cuando estaba en redacción, ha habido juegos que me los pagué de mi propio bolsillo y les hice análisis porque consideraba que era necesario y que la distribuidora no enviaba. No sé si era el único, pero vamos, creop que es una cosa que todos deberían hacer alguna vez.


Cierta web paga de su bolsillo juegos de cierta distribuidora.

Citando a ReVoLuCiOnArIo:
Ja, si todas las críticas fueran en función de lo que opina el que lo analiza estaría de puta madre, el problema es que hay muchas webs que ponen nota en función directa de los que le pagan en publicidad. Y desde luego una nota exacta supuestamente objetiva hacia un producto cuyo disfrute es totalmente subjetivo es de lo más engañoso de la historia.


Si el problema es la nota, no mires la nota y mira el texto. Pero vamos, que yo creo que el tema de los maletines es más leyenda urbana que otra cosa.


No me digas más Ubisoft y Meristation son la pareja.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Rodri

[ 23348 aportaciones | (323614 VJs) ]

Fetch

Ojo, que no digo que no existan, sino que no son tan comunes como se piensa. Y bueno, el caso de Dragon Age, o cualquier otro, sólo da pie a especular, no a saber algo a ciencia cierta.

Bingo para Flip.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Zore

[ 3432 aportaciones | (3866 VJs) ]

¿Por qué todo está al revés?

Yo creo que más que maletines, es gente que se deja llevar por el hype, y no miran el juego como un analista si no como un fan. Si les mola, le dan una buena crítica, si no, le dan una mala. Y se dejan llevar por la opinión mayoritaria.
No saben ser analíticos ni pensar desde un punto de vista distinto al suyo.

Hay excepciones, pero la mayoría de la prensa del videojuego suele ser así. Por eso siempre suelo leer análisis sólo de gente que sé que gustos tiene
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Zore, 03/03/14 21:12

Engraulidae

[ 1410 aportaciones | (1410 VJs) ]

En general, sí. Todavía recuerdo revistas como la PlanetStation: no solo te partías el ojete a reír, sino que que daban palos a diestro y siniestro a EA, UbiSoft, etc., allá por finales de los noventa/principios de los dos mil. Qué grandes eran.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Hagaren

[ 6796 aportaciones | (223491 VJs) ]

Fantástico Sr. Raposo

Sí, la fiabilidad de la prensa es baja, para qué nos vamos a engañar, tanto aquí como en el extranjero. Sin embargo, no sé si estoy de acuerdo con Enric Álvarez. Al fin y al cabo, es su palabra contra la del trabajador anónimo que ha dicho que el desarrollo ha sido un infierno por su culpa y que se esperaban las hostias que ha recibido el juego. Yo solo he probado la demo y me pareció decente, aunque el primer LoS no me gustó en exceso. Vamos, que me suena a pataleta: la prensa es poco profesional porque mi juego se ha llevado chorrocientos suspensos. De haber sido todo ochos y nueves, la prensa sería superprofesional.

De todas formas, en lo que sí que no estoy de acuerdo es en lo de la objetividad. Una crítica NO es objetiva, o al menos no en su totalidad. Álvarez dice que su juego le viene grande a muchos críticos... igual también le ha venido grande a él.

En cuanto a las notas... la verdad es que a mí no me molestan.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Zore

[ 3432 aportaciones | (3866 VJs) ]

¿Por qué todo está al revés?

Por cierto, creo que Enric Álvarez es una parte lo suficientemente implicada como para pensar que sus opiniones no son imparciales.

Sobre todo porque la gente que ha destrozado el LOS2 es gente que NO se limita a decir "la jugabilidad no está a la altura" sin más
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Flip van Pinbal

[ 1428 aportaciones | (1728 VJs) ]

Apply some pressure

Lo que tengo claro es que esta gente no está para hacer AAA. Yo LoS lo demostraron y lo reafirmaron y de qué manera con Mirror of Fate. Son muy inconsistentes, combinan partes geniales con otras insulsas, todo esto a la espera de probar el LoS2 que me llegó ayer y antes claro está de terminarme el LoS original con sus DLC.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

mofling

[ 9751 aportaciones | (12634 VJs) ]

NO SOY FRIKY, SOY MAGO NIVEL 20

Buff, no se, ¿pero no dijo algo similar con los análisis del primer castlevania?

Yo aquí lo que veo es mucha pataleta y lloros.

Me hace gracia este comentario:

Citando a Mysery:
Si tuviera que hacer un análisis de "Don Giovanni" no sabría ni por donde empezar y este ejercicio de honestidad falta en la prensa de videojuegos.


Yo tampoco, puesto que no escucho opera, y tampoco sabría por donde empezar. Pero en cambio si juego a videojuegos, desde hace un porrón de años, y perfectamente puedo hacer un análisis (con mejor o peor texto) donde puedo exponer lo que me parece que está bien y lo que no.

En fin Enric Alvarez, haga una versión para Xone. Se llevara las mismas malas notas, pero al menos habrá un comprador más, que en el fondo es lo que importa.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.


Mysery

[ 15209 aportaciones | (70084 VJs) ]

Citando a mofling:
Buff, no se, ¿pero no dijo algo similar con los análisis del primer castlevania?

Yo aquí lo que veo es mucha pataleta y lloros.

Me hace gracia este comentario:

Citando a Mysery:
Si tuviera que hacer un análisis de "Don Giovanni" no sabría ni por donde empezar y este ejercicio de honestidad falta en la prensa de videojuegos.


Yo tampoco, puesto que no escucho opera, y tampoco sabría por donde empezar. Pero en cambio si juego a videojuegos, desde hace un porrón de años, y perfectamente puedo hacer un análisis (con mejor o peor texto) donde puedo exponer lo que me parece que está bien y lo que no.

En fin Enric Alvarez, haga una versión para Xone. Se llevara las mismas malas notas, pero al menos habrá un comprador más, que en el fondo es lo que importa.

Pues yo creo que ahí lo que dice lo dice bien. Joder, yo escucho rock pero no puedo ni por asomo me pondría analizar un disco de rock, hay muchísimo que tener en cuenta antes de poder decir que algo es original, o técnicamente bueno, o que funciona. La cuestión con los juegos es que es algo muy joven, como decían por ahí arriba, y a nada que tengas unos años puedes perfectamente tener una composición de lugar general de todo, amén de que identificar pros y contras es muchísimo más fácil que, por ejemplo, valorar una nueva técnica narrativa en un libro.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Actualmente hay conectados 22 usuarios registrados y 180 invitados.
511 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García