Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Off Topic


302187 aportaciones
Foro en el que hablar de cualquier tema no relacionado con los videojuegos o las anchoas.

Salud: Escaras, que son y como se forman.

Jean-Luc Picard

[ 17501 aportaciones ]

5,50
Puntuada por: (Cartman, 5)  (pepe_del_pardo, 6) 
ADVERTENCIA: ESTE REPORTAJE CONTIENE IMAGENES DE HERIDAS PROFUNDAS QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES. LA LECTURA DE ESTE REPORTAJE ES IMPORTANTE PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN UN FAMILIAR, ESPECIALEMENTE UN ABUELO/A, HOSPITALIZADO O ENCAMADO.

1- Introducción
Escaras, también llamadas úlceras por presión, son lesiones que se producen en todas aquellas personas que permanecen períodos de tiempo prolongado en un plano duro, como pueda ser una cama o silla de ruedas. Se producen en zonas de escaso tejido subcutáneo o donde existen prominencias óseas en contacto con alguna superficie. La definición más correcta sería: Lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea y producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros. Los grupos de mayor riesgo son:
  • Ancianos con algún tipo de deterioro cognitivo, con escasa movilidad.
  • Pacientes con lesiones medulares y cerebrales
  • Personas con trastornos alimenticios (anemia...)
  • Politraumatizados
  • Personas con enfermedades graves como Cáncer
  • Personas con trastornos del aparato locomotor
  • Personas en coma
  • Pacientes hospitalizados

2- Cómo se forman
Una presión prolongada en una o varias zonas del cuerpo, da como resultado dificultad de la circulación sanguínea, si la presión continúa, el tejido adyacente no recibe oxígeno ni glucosa, lo que provoca una degeneración de los tejidos. Si la presión persiste, la lesión se irá haciendo cada vez más profunda.

2.1- Factores que favorecen la aparición de escaras:

La presión sobre una zona es el factor más importante, pero existen otros a tener muy en cuenta:
  • Un mal estado de la piel producido por una mala vascularización, higiene deficiente, o un contacto prolongado con el sudor, heces y/o/u orina.
  • Una constante fricción de la piel con una sábana, tanto bajera como encimera.
  • Una sonda nasogástrica, junto con el adhesivo de sujeción, pueden originar pequeñas úlceras en los bordes de la nariz
  • Alimentación deficiente.

2.2- Existen cuatro grados de úlceras por presión:

Esto es lo que pasa cuando no se toman las medidas adecuadas (pinchar en las fotos para ampliar).

Úlceras de primer grado
La zona afectada se vuelve roja. El enrojecimiento no desaparece al retirar la presión. Es el primer síntoma de la formación de una escara o úlcera por presión. Se deberá eliminar la presión ejercida en la zona urgentemente.


Úlceras de segundo grado
Se produce una agrietación de la piel a nivel de dermis y epidermis. Aparición de vesículas. Dicho de otra manera, comienza la destrucción de los tejidos. En algunas zonas, especialmente el coxis (culo), se vuelven de un color naranja claro con una pequeña herida blanca. En este grado aún es posible recuperar la zona afectada, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas.


Úlcera de tercer grado
Comienza la destrucción del tejido subcutáneo. Aparece una costra negra, es el tejido ya muerto (necrosis). La recuperación de la zona en este punto es bastante compleja. Se deberá desbridar con un bisturí para eliminar todo el tejido muerto, evitando así posibles infecciones, hasta que la zona comience a sangrar, significará que hemos llegado a tejido vivo, y por el momento, sano.


Úlcera de cuarto grado
Destrucción total de todos los tejidos dejando al descubierto músculos e incluso huesos y vasos sanguíneos. Como puede apreciarse en la imagen, pueden alcanzar tamaños considerables. La recuperación de la zona es realmente difícil, pero posible. La cura es igual que en el grado 3.


3- Zonas propensas a ulcerarse

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las zonas más propensas son las siguientes (pinchar para ampliar):



4- Prevención

Existen muchas formas de evitar la formación de úlceras por presión. A continuación mostramos una serie de pautas a seguir. Es posible que algunas no puedan llevarse a cabo, todo depende del estado del paciente.
  • La primera y más eficaz. El afectado deberá caminar el mayor tiempo posible. Es importante no dejarse llevar por un posible chantaje emocional que pueda ejercer el paciente.
  • En la cama, la norma sería hacer cambios posturales cada dos horas, si no es posible, lo más recomendable es que cada noche duerma de un lado (derecho, izquierdo), siempre viene bien la ayuda de almohadas.
  • Masajes en las zonas afectadas, con crema hidratante si es posible.
  • Durante la higiene, secar muy bien todo el cuerpo, especialmente pliegues de la piel, bajo las mamas en las mujeres, genitales y culo.
  • Usar cojines en aquellas zonas propensas a ulcerase, por ejemplo, debajo de los talones.
  • La sábana encimera (superior) jamás ha de estar tirante, floja para que no haya fricción 7en los dedos de los pies, por ejemplo.
  • La cama ha de tener las menos arrugas posibles.
  • Aunque parezca una tontería, la raya de la almohada ha de estar hacia abajo y lo más alejada de la cabeza.


4.1- Medios complementarios
Además de lo anteriormente descrito, existen aparatos que pueden ayudar en la prevención. Por si solos no evitan la aparición de las úlceras, simplemente es una ayuda que debe complementarse (siempre) con el punto anterior. Este tipo de aparatos no son precisamente baratos. Éstos son algunos, pero no todos:

- Por un lado encontramos cojines "anti-escara", se usan cuando el paciente está sentado, suelen estar hechos de silicona, son bastante blandos y se adaptan a la perfección al "culo" de la persona.


- Existen también colchones de silicona, suelen estar formados por muchos cubos para adaptarse a la forma de la persona.


- Otro tipo de colchón son los "hinchables". Dividido en muchas celdas, un motor se encarga de inflar unos y deshinchar otros, de esta forma se logra cambiar los puntos de presión. Aún teniendo este tipo de colchón, los cambios posturales deben seguir haciéndose.


5- Para terminar
Antes de terminar quiero dejar una cosa bien clara. Si tenéis algún familiar hospitalizado, especialmente un abuelo, os pido que por favor, lo mováis todo lo que podáis, aunque se queje. Bueno, también depende de como esté. Quiero insistir mucho en esto, la salud de este familiar puede depender de moverlo o no. En un hospital la gente tiene un alto riesgo de ulceración, no debería ser así, pero los auxiliares son muy vagos, no todos claro. Yo he enviado a gente a un hospital por una rotura de cadera y me los han devuelto tan sumamente escarados que se me murieron. Tened mucho cuidado.

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Jean-Luc Picard, 11/10/04 18:05 Ver todas Jean-Luc Picard, 11/10/04 01:56  Jean-Luc Picard, 11/10/04 01:41  Jean-Luc Picard, 11/10/04 01:40 
es interesante saberlo, la verdad.

Como que has enviado a gente al hospital? ?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Ufff.

11/10/04 11:35

JarTas

[ 6733 aportaciones ]

La tercera y la cuarta me han provocado escalofrios....
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Usuario Catalogado como USUARIO ESCORIA por Pasajero_Oscuro
Usuario Escoria (en oposición al Usuario Legítimo) es aquel que, por su inactividad en el foro, y por no pertenecer al círculo de amistades de Redacción y usuarios participativos, pierde el derecho a recibir explicaciones por parte de la Administración
Además, se considera Usuario Escoria a aquel que, por la temática de sus post (orientada a buscar debate o poner en tela de juicio la gestión de la Web) no es del gusto de los miembros de Coordinación, ya que no fomenta el buenrollismo.
El presente usuario fue catalogado como USUARIO ESCORIA por SuperCoco. Desde entonces, el presente usuario, para demostrar su condición de usuario Legítimo, ha realizado más de 100 post SIN CRITICAR A LA MODERACIÓN
Pese a ello, el presente usuario ha sido tildado de Usuario Escoria por un nuevo moderador.
Más información aquí: http://www.viciojuegos.com/foro-aportaci...

pepe_del_pardo

[ 7410 aportaciones | (32567 VJs) ]

¡Eso me repugna!

La verdad que es bastante terrorífico, espero que no le pase a mucha gente .
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Muy interesante :)

11/10/04 12:55

Cain

[ 5902 aportaciones | (6193 VJs) ]

El TeMbLoR DeL CiElO y La TiErrA

es bueno saber de esto, aunque yo por las hospitalizaciones ya que he tenido, que son varias por desgracia, el problema mayor para la gente hospitalizada y que no puede realizar mucho movimiento son problemas por coagulación de la sangre o derivados, así que por eso a todo el que está hospitalizado y en cama, diariamente se le ponen una pequeña inyección de enoxaparina para evitar eso o trombosis en las piernas, que es por lo que yo en estos momentos durante el primer mes después de la operación, debo ponerme una de estas inyecciones todos los días, aunque me puedo mover y andar.

Por si alguno nunca ha pasado por esto que no se preocupe, por las inyecciones, ya que tienen una aguja pequeñísima que ni la sientes y te las pones tú mismo, aunque he de decir que el liquidito escuece un poco al entrar, pero no tiene más
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.


Jean-Luc Picard

[ 17501 aportaciones ]

y te toca llamar al SAMUR, o les da un infarto.....
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Jean-Luc Picard

[ 17501 aportaciones ]

El paciente tenía la escara en la cadera (trocanter), era de 4 grado, y al moverle la pierna, se veía con total claridad el movimiento de la cabeza del femur con la cadera y un tendón. Lo malo era el olor que aquello desprendía
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

estas fotos

11/10/04 17:35

Luisinho

[ 2794 aportaciones | (2852 VJs) ]

me recuerdan a los libritos k tienen mis padres en casa sobre enfermedades (son medicos) en los que salenmogollon de fotos asquerosas sobre las enfermedades
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Uff...

11/10/04 17:56

Baby Bowser

[ 11487 aportaciones ]

www.chispurfle.com

Cuesta creer que e salgan "agujeros" así de grandes...

¿La 3ª y la 4ª fotos de qué parte del cuerpo son?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Jean-Luc Picard

[ 17501 aportaciones ]

pero la cuarta no me cabe la menor duda de que se trata del fin de la espalda y comienzo del culo (el paciente está boca abajo abierto de piernas)
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Jean-Luc Picard

[ 17501 aportaciones ]

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

dios...

11/10/04 19:00

pepecs

[ 3983 aportaciones | (8779 VJs) ]

me da yuyu solo de pensar en ver eso...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Actualmente hay conectados 16 usuarios registrados y 78 invitados.
374 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García