Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Cooking Mama

Nintendo DS



Avance

Impresiones Jugables: Cooking Mama

No es alta cocina, pero huele que alimenta. Descubre las posibilidades de Cooking Mama en nuestras impresiones jugables tras probar la versión japonesa del juego.

Por Whiz | Publicado el día 29/03/2006 17:46

Taito acaba de lanzar en Japón una de las últimas peculiaridades del ya muy extenso catálogo oriental de Nintendo DS. Bajo el original nombre de Cooking Mama se esconde una original idea cargada de minijuegos y muchas recetas culinarias por realizar. En VicioJuegos hemos echado el guante a esta reciente versión japonesa y, mientras esperamos que alguna compañía occidental se atreva a comprar los derechos de distribución para EEUU y Europa, os adelantamos en las siguientes líneas las primeras impresiones jugables de un título que, desde una peculiar perspectiva, sigue en cierto modo la mecánica de anteriores lanzamientos como WarioWare o Project Rub. Mini-desafíos por doquier para esos momentos aburridos en casa, el autobús o la calle.

¡Huele que alimenta!
En la cultura japonesa, la comida y todas las ceremonias que rodean a este evento diario son muy ricas en detalles y tradiciones. Fuera de sus fronteras, las más conocidas son la ceremonia del té o la importancia del pescado y el arroz en su gastronomía, aunque en realidad actualmente pocos japoneses conocen en profundidad las tradiciones de su cocina. Cooking Mama no pretende recuperar esa cultura ancestral, pero sí nos acerca al menos algunas de las recetas más conocidas en el país del sol naciente, a través de divertidos minijuegos y usando todo tipo de ingredientes. Estamos ante el primer "simulador de cocinero" de Nintendo DS.

Tras ver una escueta y colorida presentación, con las compañías responsables del cartucho presidiendo la introducción, un agradable menú en perfecto japonés nos ofrece pulsar en alguna de sus cuatro opciones. La pantalla superior de aquí en adelante quedará siempre relegada a adornar las labores culinarias, o como mucho a facilitar información sobre el tiempo que nos resta para completar la prueba, o la calificación obtenida en una receta. Una amable cocinera nos irá guiando siempre a lo largo de las distintas fases de cada comida, con consejos y algunos comentarios.

Los modos de juego disponibles son tres, más un tercer submenú con las opciones de manejo, sonido, etc. La principal modalidad carece de cualquier argumento, alejándose así del planteamiento de otros juegos japoneses de habilidad como Trauma Center, pero sí premía el buen hacer del jugador, con nuevas recetas. El objetivo es simplemente completar con el mayor acierto posible una de las muchas comidas disponibles para cocinar, siguiendo los sencillos pasos en forma de minijuegos. Nosotros sólo hemos desbloqueado hasta el momento de escribir estas líneas 25 platos diferentes, pero el número es superior y al principio sólo hay unos pocos accesibles. Un ejemplo muy divertido es el de las empanadillas rellenas de una masa a base de carne y verduras. Cada receta consta de unas diez partes, y en el caso concreto de estas empanadillas, al principio tenemos que ir cortando la cebolla y los demás ingredientes, para después unirlos todos por orden en un bol, en el que amasar a golpe de stylus el conjunto para luego echarlo sobre la base de las empanadillas. Otras opciones incluyen todo tipo de frituras, minijuegos que nos piden pelar marisco, deshojar lechugas, rallar pan o queso, calentar una sopa a distintas potencias, programar una microondas, cortar pulpo, hacer una tempura o echar agua en un recipiente. Todo se hace por medio del stylus, salvo algún reto concreto, que nos pide soplar para evitar que se caliente demasiado una cazuela al fuego.

En algunas ocasiones se nos permite elegir que ingredientes añadir a la receta, aunque las variantes son limitadas en un detalle de agradecer. No es lo mismo añadir a la sopa calamar que puerro, ¿verdad?

Un segundo modo de juego nos propone inventar nuestras propias comidas, mezclando dos de los platos disponibles en Cooking Mama. La mecánica es la misma, pero la dificultad suele ser mayor por el aumento en el número de minijuegos que tenemos que completar a la perfección para intentar alcanzar la puntuación máxima. ¿Te atreves, por ejemplo, con una sopa de verduras con tallarines? Las opciones son múltiples, y aunque su falta de realismo nos impida convertirnos en el nuevo boom de la alta cocina, es muy divertido hacer toda clase de mezclas.

Todo se realiza por medio de la pantalla táctil

Lástima que luego no podamos probarlo
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 13 usuarios registrados y 44 invitados.
459 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García