Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Delta Force: Black Hawk Down

PlayStation 2


Acción, MMORPG

EEUU

Desarrolladoras/s

Rebellion

Productora/s

Novalogic

Distribuidoras/s

Virgin Play

Puntuación media
76,00

Avance

Derribado

Novalogic nos traerá en breve la adaptación para consolas del gran éxito de 2001 en PC; un shooter que apunta muy buenas maneras y estará ambientado en una guerra real.

Por Julio J. Pérez Hernández | Publicado el día 02/05/2005 18:20

Las confrontaciones bélicas históricas han sido siempre una buena fuente de inspiración para los desarrolladores de videojuegos y esto lo demuestran los numerosos ejemplos que nos encontramos en el mercado. La mayoría basados en la segunda guerra mundial tales como la saga Medal of Honor y otros tantos en guerras más actuales, como la primera guerra de Irak con el caso de Conflict: Desert Storm. Aunque no sólo los creadores de juegos se basan en dichas guerras para crear un complemento de ocio, sino que también lo hacen los escritores y los directores de algunas películas. Este es el caso de uno de los más famosos libros del pasado siglo, Black Hawk Down cuyo argumento esta basado en un acontecimiento real ocurrido en la guerra de Somalia, en 1993. Del mismo se basó el director Ridley Scott para crear la película homónima que fue un gran éxito de pantalla hace cuatro años. Como se podría haber previsto, no faltó mucho tiempo para que llegara un videojuego basado en dicha película de acción y así fue como Novalogic consiguió la lograda adaptación para PC, que salió dos años después que el film. Como no hay dos sin tres, aunque en este caso sería tres sin cuatro, ahora toca el turno de que el videojuego llegue a las consolas, concretamente a Playstation 2 y Xbox. Y la verdad es que todo lo que hizo grande a BHD en PC ha sido adaptado a la perfección convirtiendo ambas versiones en uno de los videojuegos más prometedores de esta primavera.

Creando un nuevo clásico

Para algunos asiduos a los juegos tácticos le sonará el nombre de sus desarrolladores, Novalogic, ya que este grupo ha creado la famosa saga Delta Force, un clásico entre los shooters tácticos pero que sus últimas versiones no han conseguido el éxito esperado. Este no fue el caso de la comentada adaptación del film Black Hawk: Down ya que, aunque se utilizo la temática de dichos videojuegos, su desarrollo era más dinámico y por lo general más adictivo. Creando uno de los juegos más vendidos de hace tan sólo dos años. En él se nos ponía en el papel de un personaje miembro de un comando militar (cuyo nombre coincide con la saga de Novalogic, cosas del destino) que debe internarse en una zona en guerra y liberar al pueblo de Somalia de la guerra que están sufriendo. El desarrollo seguía las típicas pautas de los shooter tácticos, es decir, nuestro personaje debía dar ordenes a su escuadrón para poder concluir con éxito la misión, ya que yendo sin una estrategia predeterminada solo conseguiría terminar como un colador.

En esta ocasión la adaptación del videojuego de ordenador para las consolas domésticas ha corrido a cargo de dos compañías diferentes. Por un lado Climax, creadores de grandes juegos como Sudeki o la saga Moto GP (no confundir con la otra saga homónima de Namco) se han encargado de la versión de Xbox. Basándose en la que ya existe en PC y llevando el juego palmo por palmo para la consola de Microsoft. En el caso de Playstation 2, sus desarrolladores son Rebellion, los cuales crearon anteriormente algunos juegos como Judge Dredd o Iron Stom. Juegos mediocres que no aprovechan el potencial de la consola de Sony pero que no por ello lacran este nuevo título, ya que éste también apunta muy buenas maneras.

Pero centrémonos en la historia en la que se basa el videojuego, es decir, el enfrentamiento real que ocurrió en la ciudad de Mogadiscio, en el país africano de Somalia. Esta guerra, que ocurrió hace doce años, fue una intervención de la ONU y de EEUU para liberar al país de un grupo de rebeldes, comandados por el dictador Aidid, que se habían hecho con el poder y así restablecer el orden. Pero lo que en un principio era una sencilla misión de capturar a dos líderes somalíes se convirtió rápidamente en un conflicto muy serio. Tras meses de asedios y muertes de soldados de ambos bandos se pudo poner fin a la Operación "Restaurar la Esperanza" y así concluyó la guerra de Somalia.

Esta serie de batallas, como ya se ha comentado anteriormente, ha servido como base para un libro y este mismo para el guión de una película. Para su propia adaptación al terreno de los videojuegos no sólo se ha contado con el aval que les proporciona ambos sino que además con una reconocida fundación estadounidense llamada "Special Operations Warrior Foundation". De ésta han colaborado antiguos miembros de los Rangers y los Delta Force dando sus propias experiencias en dicho conflicto y así poniendo más autenticidad al videojuego. No en vano una parte de los beneficios que les reporte a Novalogic las ventas de los videojuegos será donada a dicha fundación, que actualmente provee de becas y subvenciones a los hijos de aquellas personas que han caído formando parte de una operación especial.

Durante el juego podremos controlar a tres hombres de las Fuerzas Especiales Operativas, entre los que se incluyen dos personas reales que formaron parte de la guerra somalí. Aunque el gran realismo del juego no se queda aquí ya que contaremos con un total de 28 armas reales (24 en la versión de Xbox) y varios objetos reales como botiquines o apoya-fusiles, eso sin contar la lograda ambientación del juego que nos hará creer que estamos en medio del conflicto.

Sin salirse de las pautas de los juegos de acción táctica, nuestro escuadrón tendrá que adentrarse en la ciudad de Mogadiscio para verse envueltos en sangrientas batallas donde más valdrá una buena estrategia que disparar sin razón alguna. Por ello tú, que sólo serás un miembro más del comando tendrás que realizar acciones en grupo, pidiendo, cuando sea necesario, la colaboración de los otros miembros. Así el sistema táctico hace un buen acto de presencia pudiendo llamar a un medico cuando estemos mal de salud o pedir cobertura para internarnos en una casa. La forma de mandar dichas misiones será muy eficiente gracias a las crucetas de ambos mandos. Algo a lo que también colabora la gran inteligencia artificial de nuestros compañeros, los cuales nos protegerán ante una emboscada y nos ayudarán en los momentos que dudemos.

Trabajar en equipo será primordial para alzarnos con la victoria.

En algunas misiones la oscuridad será nuestra mejor aliada

El realismo conseguido nos hará creer que estamos en plena ciudad somalí.

Algunas misiones nos pondrán en el papel de francotiradores.
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 25 usuarios registrados y 168 invitados.
279 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García