Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Romancing Saga: Minstrel Song

PlayStation 2


Rol (RPG)

1

EEUU

Ver Más

Desarrolladoras/s

Square Enix

Productora/s

Square Enix


Avance

Un remake de uno de los grandes clásicos del RPG

Romancing SaGa retorna desde los tiempos de Super Nintendo con gráficos, sonido actualizado y nuevos personajes, así como novedades jugables unidas a la ya de por sí peculiar franquicia.

Por Nibelungvalesti | Publicado el día 26/07/2005 13:42

En 1992, ya con los 16 bit de Sega y Nintendo en activo y guerreando encarnizadamente, Square decidió iniciar una nueva franquicia a la vez que salía el quinto episodio de su popular saga, Final fantasy. El nuevo contendiente en la guerra Square-Enix (irónicamente, ambas trabajaban en exclusiva para Nintendo pero competían con uñas y dientes) era Romancing SaGa, un innovador RPG que ofrecía al público japonés habituado a la linealidad y las historias cerradas y totalmente definidas un esquema totalmente nuevo.

RS partía de un planteamiento no lineal, según el cual elegíamos uno de varios personajes, cada uno de ellos respondiendo a un arquetipo determinado. Cada personaje tenía unas estadísticas base prefijadas, una preferencia en cuanto a armamento, y una historia por seguir. Una vez escogido el personaje, comenzaba un viaje totalmente libre en el que podíamos embarcarnos hacia cualquier parte del mundo, explorar más allá de lo que la trama dictase, enfrentarnos a enemigos desproporcionadamente fuertes, e interactuar con cientos de NPCs, entre ellos el resto de los personajes jugables, que eventualmente podían o no convertirse en miembros de nuestro grupo.

Este planteamiento, similar a las experiencias que ofrecen los RPG occidentales de PC o los RPG de lápiz y papel (historias poco definidas que favorecen la libertad de acción), tuvo un éxito considerable en Japón, suficiente como para desarrollar una saga. Aparecieron RS II y III, que introducían ligeras modificaciones jugables y nuevas historias, y que perpetuaron la franquicia de cara al futuro. Existieron entregas de la franquicia para Game boy, inscritas en la saga conocida en occidente como Final fantasy legends (que en realidad está compuesta de juegos pertenecientes tanto a SaGa como a Mana), pero la verdadera continuación de la franquicia se dió en PSOne con SaGa frontier I y II, juegos que importaban en gran medida el espíritu jugable de RS pero con las consabidas innovaciones técnicas (gráficos basados en las 2D pero mucho más detallados, con una especial excelencia en SF II).

La última entrega de la franquicia tuvo lugar en PlayStation 2, con el sorprendente Unlimited SaGa, que incorporaba una mecánica de juego basada en la estructura de tablero y una gran presencia del azar en eventos, combates y navegación. Interesa saber que US apareció para las PlayStation 2 europeas también, sin embargo lo extraño de su concepción jugable lo convirtió en un fracaso comercial en occidente, como ya lo fuesen SF I y II en Estados Unidos. Hoy, con el subtítulo de Minstrel song ("La canción del bardo"), RS experimenta un retorno desde el pasado para presentarse en nuestras PlayStation 2, con un gran salto tecnológico (no son demasiados los saltos de 16 a 128 bit), y novedades en todos los campos: técnicas, artísticas y jugables, con el director original Akitoshi Kawazu a la cabeza del proyecto.

En este avance, repasaremos todo lo que se sabe hasta ahora sobre este nuevo (o quizá no tanto) RPG de Square-Enix, ya aparecido en Japón y fechado para octubre de este mismo año en Estados Unidos, y en espera (o eso deseamos) de una fecha europea.

Todos aquellos que hayan tenido la oportunidad de probar algún juego de la franquicia probablemente sabrán que, al contrario que FF, donde priman el desarrollo de historias complejas y cargadas de significado con eventos de gran relevancia y grandes personajes, RS tiende a "emborronar" la historia principal, centrándose más en las aventuras individuales de cada personaje y en realzar la interacción de éste con los eventos del mundo que le rodea. No es raro que casi siempre terminemos la historia siendo grandes héroes que salvan el mundo de algún temido cataclismo, si bien en RS la libertad de acción se ha potenciado hasta el punto de que sea posible incurrir en actos de villanía. Es posible hacer muchas maldades en RS, si bien no con la misma profundidad que en el reciente y famoso Fable de Xbox (y pronto PC), y a decir verdad ser el héroe suele ser más fácil y divertido. En cualquier caso, lo relevante de RS es que estaremos haciendo toda clase de cosas antes de llegar al final. Desde montar nuestro propio negocio en alguna ciudad hasta ser estrategas mercenarios de algún reino en guerra, pasando por enrolarnos en la tripulación de un barco pirata, escoltar a personajes de la nobleza de distintos países, explorar territorios desconocidos... es este amplio margen de libertad lo que resultará atractivo a muchos jugadores, y la principal seña de identidad de la franquicia. En cuanto a los personajes, SaGa frontier nos presenta a ocho héroes que han de recuperar las Piedras del destino para enfrentarse a los dioses del mal: Albert (joven príncipe), Aisha (nómada perdida), Jamil (astuto ladrón), Claudia (niña abandonada en el bosque), Hawk (capitán pirata), Sif (amazona), Gray (guerrero vagabundo) y Barbara (belleza errante). Existen además, como en todo SaGa, una multitud de personajes "secundarios jugables", que no podremos elegir al comienzo del juego pero que eventualmente podremos reclutar. Entre ellos, se encuentra el propio bardo que da título al juego, que se incorpora como un nuevo personaje en este remake.

Barbara, la bella bailarina errante.

Romancing SaGa muestra una gran relevancia de su diseño artístico.
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 8 usuarios registrados y 64 invitados.
475 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García