Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Pokémon XD: Tempestad Oscura

GameCube


Rol (RPG)

32 3

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Genius Sonority

Productora/s

Nintendo

Distribuidoras/s

Nintendo

Puntuación media
77,00

Avance

Pokémon XD Tempestad Oscura: Impresiones jugables

El lanzamiento de Pokémon XD: Tempestad Oscura se aproxima y nuevos datos del juego quedan al descubierto. żUna expansión de Colosseum o el RPG que anhelan los fans?

Por Mind Reader | Publicado el día 12/09/2005 19:47

Los precedentes

     La saga Pokémon ha tenido múltiples subsagas y juegos alternativos a la serie principal de RPGs aparecida en las diferentes consolas portátiles de Nintendo. Entre esas subsagas se encuentra Pokémon Stadium, que cuenta con tres títulos aparecidos en Nintendo 64 (de los cuales el primero no salió de Japón) y vio expandido su "concepto de juego" en Gamecube con la llegada de Pokémon Colosseum, el cual ańadía al modo de juego basado en combates pokémon otro modo totalmente nuevo de estilo RPG con una historia desarrollada y la posibilidad de atrapar pokémon. Sin embargo, eso no era lo que pedían los fans de la saga. Los pokémon que se pueden capturar en Colosseum son algunos determinados, los llamados "pokémon oscuros", y no hay pokémon salvajes, ni gimnasios, ni otros signos distintivos de las entregas portátiles. Pokémon XD: Tempestad Oscura sigue los pasos de Colosseum ańadiendo algunos nuevos detalles, como la presencia de algunos pokémon salvajes o nuevos ataques para los pokémon, además de una nueva historia que continúa con el argumento del otro título de Gamecube. Antes de entrar a comentar plenamente el juego que abordamos en este avance, recordaremos los títulos que le preceden para comprobar cómo ha ido evolucionando esta subsaga, que con el tiempo se está convirtiendo en otra saga principal, paralela a la de los juegos de GameBoy, pero en una vertiente 3D y para las consolas domésticas de Nintendo.

     La subsaga Pokémon Stadium tiene un modo de juego principal que consiste en ganar diferentes batallas combatiendo bajo determinadas reglas. Los combates siguen el mismo patrón que en las aventuras de portátil, pero el verdadero potencial jugable de su sistema de combate se explotaba al máximo en estos juegos de Nintendo 64, cuya dificultad llegaba a ser bastante elevada incluso para los más expertos jugadores de la saga. A excepción de las reglas que hemos mencionado, que podían consistir en usar pokémon de un determinado nivel o impedir el uso de movimientos muy concretos entre otras, el desarrollo del combate era como todos lo conocemos: salen dos pokémon al campo de batalla, uno por entrenador, y tras elegir un movimiento, vemos cómo se realizan las acciones en pantalla, recreado con gráficos 3D. La subsaga se inició en Nintendo 64 con un título que fue lanzado sólo en Japón. Contaba con 40 pokémon diferentes (de los 151 conocidos hasta la fecha). Tiempo después, con Pokémon en pleno auge mundial, llegó la segunda entrega, que sí fue lanzada en todo el planeta. Los europeos vimos así por primera vez a los pokémon en 3D en las pantalla de nuestro televisor (en Estados Unidos, Pokémon Snap se lanzó antes que Pokémon Stadium). El juego seguía las mismas premisas que su entrega previa exclusiva de Japón. Los combates eran la salsa del juego, contando con diferentes modalidades de combate según diferentes reglas, y en esta ocasión sí aparecían en el juego los 151 pokémon conocidos hasta entonces. También había varios minijuegos protagonizados por algunas de las criaturas, una opción para jugar a Pokémon Rojo/Azul/Amarillo en nuestra tele, un completo "laboratorio" donde estudiar a fondo las características de nuestro pokémon (sus estadísticas, movimientos, etc) o una galería de pokémon 3D conocida como Hall de la Fama donde se iban incorporando las criaturas con las que completábamos algún modo de juego importante. La última entrega para Nintendo 64 fue Pokémon Stadium 2, basado en las entregas Oro/Plata para Game Boy Color, que venía a ser una actualización del anterior título, con nuevos desafíos, minijuegos y retos. Era más difícil y completo, e incluía a los 251 pokémon aparecidos en Oro/Plata/Cristal.

     Ya en Gamecube, los fans empezaron a sońar con un RPG en perfectas tres dimensiones que guardara la esencia de la saga, y mostrara la misma frescura que los juegos originales. Cuando se anunció el juego bajo el título de Pokémon Colosseum y se confirmó que tendría un modo historia, los fans comenzaron a especular desmesuradamente. Si de un pequeńo "estadio" pasábamos a un "coliseo", y además con un modo historia ańadido, muchos fans pensaron que eso sólo podía significar una cosa: su sueńo iba a hacerse realidad. Pero no tardaron mucho en bajarse de la nube cuando se confirmó que no habría pokémon salvajes, ni gimnasios, ni muchos de los elementos clásicos de los RPGs. Pokémon Colosseum se ha mostrado al final como un sucesor de la subsaga Pokémon Stadium más que decente manteniendo el pricipal modo de juego de éstos, propiciando combates bajo determinadas reglas en los coliseos del modo de juego del mismo nombre. El nivel de dificultad además se ha mantenido a buen nivel. Algo más complicado que el primer Pokémon Stadium en buena parte porque las mejoras en el sistema de batalla han propiciado la creación de muchas más estrategias de combate, pero sin llegar a la extrema dificultad de algunos combates avanzados de Pokémon Stadium 2. Por otra parte encontramos un modo de juego paralelo a los coliseos que es el Monte Batalla, donde también combatimos continuamente, pero con un objetivo distinto: alcanzar la cima del monte derrotando a los 100 entrenadores que encontraremos a nuestro paso para obtener una recompensa muy especial (un pokémon legendario).

     Como tercer modo de juego principal de Pokémon Colosseum está el modo historia, que sin ser una maravilla sabe ofrecer un buen reto y es el punto de partida de la historia que se desarrolla cinco ańos después en Pokémon XD: Tempestad Oscura. El juego nos pone en el papel de un ex-miembro del Team Shadow que roba el PokéCepo al propio Team Shadow, un aparato que le permite robar pokémon a otros entrenadores. Empezará así un viaje por toda la región acompańado por una chica con poderes que le permiten descubrir cuándo un pokémon es oscuro. Los pokémon oscuros están rodeados por una aureola invisible que ella es capaz de detectar. De esta manera, ambos se disponen a acabar con Team Shadow y con otra organización mayor que hay detrás de ellos, que son los verdaderos responsables de que existan los pokémon oscuros: la organización Cífer. Y con éste modo historia tenemos citados los tres principales modos de juego de Colosseum. En esta entrega no hay minijuegos ni algunas otras opciones que sí había en los Pokémon Stadium. Pero la durabilidad del juego sigue siendo altísima, más si ańadimos una cuarta posibilidad de juego que es el multijugador, cargando nuestros equipos Pokémon de los cartuchos de GameBoy Advance, opción que dicho sea de paso también existía en los juegos de Nintendo 64, aunque en ellas los jugadores podían alquilarse pokémon predefinidos o cargarlos de sus juegos de GameBoy/GameBoy Color.

Naturaleza, tipo, ataque, valores individuales... Cada pokémon está definido por muchas variables.

El complejo sistema de batalla de Pokémon muestra todo su potencial en la subsaga Stadium/Colosseum.

Con la llegada de nuevas entregas, el dinamismo de los combates 3D ha mejorado.

El PokéCepo supuso un cambio, permitiendo capturar pokémon de otros entrenadores.

Tempestad Oscura ahonda en las posibilidades de combate de los pokémon oscuros.
1 2 3 »

Otros avances de este juego:



Probamos Pokémon XD: Gale of Darkness

satsuinohadou  21/06/2005 10:15 


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 19 usuarios registrados y 218 invitados.
385 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García