Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

XIII

PC


Acción

1

No definida

Ver Más

Desarrolladoras/s

Dargaud

Productora/s

Ubisoft

Distribuidoras/s

Ubisoft

Puntuación media
78,00

Avance

Dibujando la acción

Una idea innovadora dentro de un género en el que parecía estar todo inventado reforzada con un gran argumento y un motor gráfico de órdago.

Por Hammer | Publicado el día 10/08/2003 23:02

Imagina que un día te despiertas en el cuartel de los vigilantes de una playa americana sin recordar nada de nada, ni quien eres, ni porque estás ahí. Imagina que una banda de despiadados mercenarios con oscuras intenciones intenta cargarte con el reciente asesinato de JFK (John Fitzgerald Kennedy) y que el FBI te pisa los talones. Imagina que en tu clavícula se encuentran tatuadas las letras XIII y que tú no sabes porqué.

Basado en el cómic* de los belgas Jean Van Hamme y William Vanceque que se inspiraron a su vez en "La memoire dans la peau" ("The bourne identity") tendremos dentro de unos cuantos meses, de la mano de Ubi Soft, XIII, un shooter al estilo de los últimos tiempos pero con un innovador apartado gráfico en el género, que se caracteriza por el uso del cell- shading que le da apariencia de dibujo animado. Esta técnica lleva siendo utilizada desde hace varios años tras la aparición del pionero Jet Set Radio para la difunta Dreamcast pero es la primera vez que va a hacer su aparición en un FPS. Desde un comienzo y como ya les ha pasado a muchos otros títulos cell (por ejemplo Zelda: TWW) XIII fue tomado inicialmente por los "expertos" como una idea demasiado arriesgada de la que no podía salir nada bueno. El tiempo, los videos e imágenes que se han ido soltado unidos a la demo(ya disponible en Inglés) han acallado todas las críticas que habían surgido.

Gráficamente estamos ante un juego soberbio, de una factura impecable, que captura toda la peculiar estética del cómic para trasladarla a nuestros PCs y hacernos protagonistas de la aventura. No obstante el motor base utilizado es el Unreal Warfare que goza de una increible potencia para generar escenarios como demuestran Splinter Cell o Unreal 2. Además ha sido optimizado de una manera sublime permitiendo jugar en un equipo medio con el máximo de detalle a una resolucíon de 1024*768*32 bits de color, algo muy poco frecuente hoy día, y menos si pensamos en su increible calidad. El estilo cell ha sido llevado a cabo perfectamente, realmente da la impresión de estar "leyendo" la aventura y las frecuentes onomatopeyas que aparcen en pantalla aumentan esa sensación. Si un enemigo dispara su metralleta veremos sendos "TATATATATATATATA" escritos en pantalla, si matamos a alguien gritará a la vez que se genera un curioso "ARRRRRRR" a su lado. Otra de las originales aportaciones del juego es la creación de viñetas en las ocasiones en que un enemigo muere de forma espectacular, ya sea cayendose desde una cima o por haber recibido un flechazo en la cabeza, algo tremendamente explicito a la vez que espectacular.

Los escenarios van a gozar de una calidad artística altísima. Preciosos efectos de luz enbellecerán, más aún, las detalladas edificaciones. Una gestión inteligente de las sombras y un sistema de partículas de última generación harán el resto. Está claro que en este apartado el juego no va a flojear pero habrá que ver cómo aguanta el tirón de los cracks que están a punto de llegar (Half Life 2, Doom 3, Deus Ex 2, Far Cry, STALKER...)

Cuando se mata a un enemigo su muerte aparece repesentada en viñetas. Muy explícito.

Las onomatopeyas son una de las aportaciones mas originales del juego.

Gráficamente es un juego excelente con un uso extraordinario del cell-shading.
1 2 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 6 usuarios registrados y 124 invitados.
464 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García