Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Xenosaga Episode III : Also Sprach Zarathustra

PlayStation 2


Rol (RPG)

10 1

EEUU

Ver Más

Desarrolladoras/s

Monolith Soft

Productora/s

Namco

Puntuación media
90,00

Avance

Así hablará Zaratustra

Tetsuya Takahashi cierra el ciclo de "Xenosaga" con su tercer episodio. Monolith pondrá toda la carne en el asador para despedir su gran ópera espacial por todo lo alto.

Por David García Abril | Publicado el día 12/05/2006 21:45

Hace cosa de un año, cuando George Lucas nos deleitó con el notable tercer episodio de "Star Wars", una de las mejores sensaciones que transmitía esta película era el modo en que el ciclo iniciado por la trilogía original quedaba totalmente cerrado. Aunque ya todo el mundo sabía de antemano lo que iba a suceder, el ver "cómo" sucedía era donde estaba todo el encanto, ya que siempre es agradable ver de primera mano los orígenes de una historia que ha enamorado a millones de personas.

Algo parecido puede aplicarse al título que nos toca comentar en este avance. Aunque en Europa sea un juego prácticamente desconocido, "Xenogears" es un clásico de culto cuya historia ha enamorado a miles de usuarios en Japón y USA, aunque no haya conseguido hacerse tan popular como otros exponentes del género. No obstante el resultado final dejó insatisfecho al director del juego, Tetsuya Takahashi, y es que la historia, escrita por él mismo, era de una escala verdaderamente gigantesca. Así pues, se propuso redimirse contando toda la trama tal y como la concibió desde el principio y, tras mudarse de la antigua Square y fundar Monolith Soft. bajo la producción de Namco, dio a luz a "Xenosaga". De esta serie hasta ahora han salido dos episodios de calidades más bien dispares, pero manteniendo una media más que alta.

"Xenosaga" iba a ser en un principio una hexalogía, de la cual el Episodio V sería el propio "Xenogears", pero el éxito en ventas de la saga ha sido menor al esperado, sobretodo en Japón, por lo que Monolith se ha visto obligado a reducir su obra magna a una trilogía (aunque nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro). Trilogía que se cierra con este tercer episodio y que conectará con el argumento del RPG de PSX, cerrando así el ciclo. Aunque al parecer no se hará de forma demasiado explícita, para evitar problemas legales con Square Enix.

Al igual que pasó con "Der Wille zur Macht" y "Jenseits von Gut und Böse", el Episodio III de "Xenosaga" adopta como subtítulo el nombre de una obra del filósofo Friedrich Nietzsche, y no de una cualquiera. "Also Sprach Zarathustra", que en español sería "Así habló Zaratustra", es la obra cumbre del genial y a veces polémico filósofo del siglo XIX, en el cual quedan recogidas todas las ideas importantes de su filosofía. ¿Estará este juego a la altura de este nombre? Pues por el momento, mal encaminado no parece ir.


"Dios ha muerto."

Con esta contundente frase, tantas veces usada por Nietzsche, se abre el primer trailer oficial del juego, dejando a las claras una vez más que la trama de "Xenosaga" seguirá teniendo un trasfondo filosófico que puede no ser del agrado o el entendimiento de todo el mundo. No obstante, esta saga puede disfrutarse a muchos niveles, por lo que aún sin entenderse este aspecto del argumento, uno puede sumergirse sin problemas en una apasionante red de aventuras épicas estelares, conspiraciones masivas, batallas de robots y seres con poderes sobrehumanos. He aquí lo que sabemos del argumento hasta ahora:

"Xenosaga III" tendrá lugar un año después de los acontecimientos vividos en el Episodio II. Tras la desaparición del Zohar en el Arca de Abel, Shion Uzuki, la protagonista de la historia, abandona la corporación Vector ya que empieza a sospechar que ésta está íntimamente relacionada con los Gnosis, y pasa a formar parte de una organización clandestina llamada Scientia para averiguar las verdaderas intenciones de sus antiguos jefes. No obstante, tras cumplir una misión con la ayuda de Canaan y Miyuki, nuestra heroína acaba viajando a Quinto Jerusalén (Fifth Jerusalem), ya que allí van a iniciarse las pruebas reales para un nuevo tipo de mecha llamado Omega. Y la elegida como adversaria para dicho robot es ni más ni menos que KOS-MOS, cuyo desarrollo, ahora dirigido por Allen Ridgley, ha quedado misteriosamente en suspenso hasta ese momento.

Las cosas se tuercen cuando entra en escena T-elos, un nuevo androide KP-X (es decir, del mismo tipo que KOS-MOS) que derrota Omega y de paso también a la propia KOS-MOS casi sin despeinarse. Y es que la susodicha es tres veces más poderosa que nuestra androida favorita, y de hecho ha sido creada expresamente para sustituirla. Es entonces cuando Shion, con la mosca detrás de la oreja, intentará rescatar a su creación.

A partir de aquí Shion y compañía encauzarán el último tramo de su odisea espacial. Todos los misterios de la trama como el secreto del Zohar y sus emuladores, la existencia de los Gnosis, lo que de verdad ocurrió en Miltia hace 14 años, el verdadero propósito de KOS-MOS, las intenciones del presidente de Vector, Wilhem, la identidad de chaos o el pasado de la propia Shion, encontrarán por fin respuesta. Todo aderezado con el tono filosófico característico de la saga, que en esta ocasión parece ser que se centrará en la idea nietzscheana del Eterno Retorno. Todo a lo largo de más de 8 horas de escenas cinemáticas con las que contará el título.

Y aquellos que no pudieron jugar a alguno de los dos episodios o los que la memoria les falle y no recuerden todo de la complejísima trama de esta serie, que no se preocupen. El juego recuperará el utilísimo glosario del Episodio I, pero esta vez mucho más completo y con una organización más elaborada. De esta forma no nos perderemos detalle de la que es una de las mejores historias jamás narradas en un videojuego. Y como colofón, el glosario nos permitirá incluso poder ver con detenimiento los modelos de los personajes y robots. Ahí es nada.

Con "Xenosaga Episode III: Also Sprach Zarathustra", Tetsuya Takahashi concluye su obra magna

De empollona a tía maciza. Shion lucirá palmito para enfrentarse al desafío final

KOS-MOS ha encontrado la horma de su zapato. T-elos se convertirá en su mayor rival

Por fin todos los secretos de la apasionante historia de "Xenosaga" nos serán revelados
1 2 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 7 usuarios registrados y 44 invitados.
340 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García