Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Anno 1404

PC


Estrategia

4

Europea

Desarrolladoras/s

Sunflowers

Productora/s

Ubisoft

Distribuidoras/s

Ubisoft

Puntuación media
87,00

Avance

Jugamos a la beta

Ubisoft nos trae un intento ambicioso de crear el juego de gestión de ciudades más grandes de la historia.

Por Albert Prat Sánchez | Publicado el día 28/05/2009 09:07

Construyendo un gigante

Los juegos de construcción de ciudades no son unos miembros habituales de las listas de lanzamientos. Su planteamiento hace que su éxito comercial no sea especialmente destacado. Actualmente, en el mundo de los videojuegos, el ritmo pausado y la estrategia sesuda no tienen sitio entre tanto juego rápido, dinámico y de acción directa. Incluso los juegos de estrategia tradicional han tendido a convertirse en títulos de desarrollo activo con tintes de aventura mientras que los antiguos juegos de gestión densa iban desapareciendo. Una de las sagas más conocidas de este género son los Anno que, a pesar de lo mal que suena su nombre para los hispanoparlantes, intentaron hacerse un hueco en el mercado primero con un título ambientado en el siglo XVII y luego en una secuela situada en el siglo XVIII, con escaso éxito de público. Ubisoft quiere darle un empujón a la saga con este Anno 1404, que gira hacia atrás la rueda del tiempo para trasladarnos a la parte final de la Edad Media. Hemos podido probar la beta y la primera impresión que nos hemos llevado es que se trata de un juego enorme. Gigantesco, casi inabarcable.

Para muestra, un botón. En la misión de tutorial nos encargan la construcción de un asentamiento en una isla pequeña cercana a la metrópoli. La cuestión es que esa ciudad es simplemente gigantesca. Un plano inicial nos muestra lo que ya sería una ciudad grande, pero es que moviendo la cámara hacia todas las direcciones sigue habiendo edificios por todos lados. La impresión inicial aumenta cuando vemos la descomunal catedral que se está construyendo en pleno centro de la ciudad. Las pequeñas ciudades que hemos podido administrar en nuestra experiencia con el juego ya requieren de mucha atención, así que crear ese mastodonte será un trabajo de titanes. Hay que estar al tanto de las necesidades de la población durante la expansión, ya que a medida que vaya creciendo y evolucionando cada vez pedirán más cosas a su gobernante. Una de las grandes novedades de esta versión es que los recursos naturales no siempre estarán a mano y habrá que comerciar y abrir nuevos horizontes para lograr lo que se necesita. Una vez avanzados en el juego podremos empezar a comerciar con una cultura oriental de reminiscencias persas que dará nuevas perspectivas de juego, ya que tanto sus necesidades como sus ciudades serán muy distintas a las de los pobladores iniciales. Así pues, Anno 1404 ofrecerá una gestión profunda y extensa como no se ha visto hasta ahora en el género y más que una reinvención promete potenciar lo que se ha hecho hasta ahora hasta niveles impresionantes.

La interfaz de juego responde a las necesidades de un título tan complejo sin molestar para nada al jugador y sin cubrir de menús espesos y molestos nuestra visión. En general, todo se desarrolla de manera intuitiva, y la lógica es lo que llevará al éxito en este Anno 1404. También la paciencia ya que, salvo la construcción de la mayoría de los edificios, nada es inmediato. Simplemente, se trata de crear las infraestructuras necesarias para que el pueblo de desarrolle por sí solo, facilitar su desarrollo y evolución a través de las distintas edades, desde la caza y recolección hasta la tecnología más avanzada en ese punto de la Edad Media. La documentación histórica seguirá siendo uno de los puntos fuertes del título, como la de toda la saga.

Lo que realmente resulta impresionante en la primera toma de contacto es, además de su tamaño, la tremendamente precisa representación de las ciudades y de todo lo que en ellas acontece. Los edificios disponen de una cantidad de detalles impresionante y las calles y los caminos rebosan de vida y de movimiento. El paradigma de este hecho es la catedral, en la que veremos el desarrollo detalladísimo de las obras, con andamios, pequeñas construcciones de asistencia y obreros hormigueantes corriendo arriba y abajo mientras la gran joya de nuestra ciudad toma forma para culminar nuestra gran empresa. A menor escala, las calles rebosan de pobladores, atribulados yendo de una lado para otro haciendo todos los trabajos que les encargues. Es como observar una ciudad de verdad desde el cielo.

Anno será, en resumen, un intento a lo grande de ser el mejor y más grande juego de gestión de imperios de la historia. A falta de jugarlo con más profundidad, la verdad es que de la versión beta se deduce que está hecho con mucho conocimiento del género y con la intención de crear un producto bien hecho que culmine un estilo. Eso sí, quien busque acción immediata, partidas cortas y un desarrollo dinámico lo encontrará aburrido y lento. Anno 1404 está hecho para los aficionados. Tiene buena pinta.
1

Enorme y muy detallado.


Prometedor

Es un estilo de juego muy especial, no gustará a todo el mundo.


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 28 usuarios registrados y 145 invitados.
642 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García