Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Beaterator

PlayStation Portable



Avance

La máquina de hacer música más pequeña del mundo

Rockstar nos presenta Beaterator. Con el apadrinamiento de Timbaland, afamado productor musical, podremos ritmos de lo más cañeros con facilidad.

Por Álvaro Morillas Correa | Publicado el día 14/09/2009 09:08

Seguro que ya habéis oído hablar de Beaterator, una de las nuevas apuestas de Rockstar para octubre, ya que hemos publicado algún que otro vídeo en nuestro canal de Youtube. No se trata de un videojuego, sino más bien de una aplicación para componer ritmos que ha sido apadrinada por Timbaland, afamado productor musical que ha colaborado con infinidad de artistas conocidos para sacar a la calle sus discos. La música siempre ha sido muy importante para Rockstar, no hay más que ver las selecciones musicales que llevan a cabo para sus archifamosos GTA, y Timbaland siempre ha colaborado estrechamente en sus juegos, pero llevaban un tiempo deseando hacer uno juntos y ésta ha sido la ocasión ideal.

Beaterator procede de una aplicación Flash online con el mismo nombre que Rockstar tiene en su web, lanzada en 2005 y que aún se puede jugar aquí. Por supuesto, la versión PSP es bastante más completa. El objetivo de Rockstar ha sido hacer esta aplicación algo profesional, y aunque a nuestro juicio quizá eso sea apuntar muy alto, lo cierto es que los resultados que se pueden conseguir son excepcionales y posiblemente con el lanzamiento del juego empiece a salir música a Internet de compositores desconocidos que suenen muy parecido a temas producidos en estudio. Incluso cualquier sesión en cualquier discoteca podría estar protagonizada enteramente por este Beaterator.

Timbaland ha aportado más de 1300 loops al repertorio. Eso, sumado a los 1700 de Rockstar, hace un total de 3000 loops diferentes que se pueden combinar como queramos. Además, podemos aportar nuestros propios sonidos usando el micrófono de la PSP o enchufándolo a la entrada de audio de la consola. Las posibilidades son infinitas. Para los neófitos, los loops son trozos de sonido en general que se repiten una y otra vez y que se combinan unos con otros para formar beats, es decir, ritmos, generalmente para hacer bailar a la audiencia.

Una de las mayores ventajas de Beaterator es que podremos exportar nuestras creaciones a un archivo mp3 para luego hacer con él lo que queramos: publicarlo por Internet, ponerlo en fiestas, pincharlo en salas o incluso volverlo a usar en otras creaciones en el mismo programa. Beaterator es un creador de música, no un imitador de música como lo son Guitar Hero o Rock Band, por lo que son necesarias ganas y creatividad para sacarle partido. Los otros tipos de juegos sirven sólo para divertir.

La mayor barrera de este tipo de juegos suele ser el comienzo, cómo empezar a gestar nuestras creaciones. En este caso no puede ser más fácil, ya que lo primero que hay que hacer es entrar en el modo “Live Play”, en el que se proponen una serie de loops según una plantilla que elijamos (drum and bass, house, breakbeat o incluso rock) y ponernos a activar canales para que suene uno de los cuatro loops asignados a cada uno. En total vamos a tener ocho canales distintos, cada uno con un tipo de loop: batería, bajos, melodía, platillos, etc. Esto depende de la plantilla que elijamos, pero generalmente son sonidos que se complementan. Dentro de cada canal podemos elegir que suene uno de los cuatro loops disponibles en cada uno o silenciarlo. Todo eso en directo. No puede ser más fácil y resulta bastante divertido para empezar. Obviamente, luego se queda corto.

La opción más interesante que tenemos en ese momento es la de grabar lo que estemos tocando en directo y pasar a editarlo con la sesión de estudio. Ahí podremos trabajar con los ocho canales independientemente y cambiar todo lo que veamos necesario: acortar o alargar loops, cambiarlos completamente, variar el panning (distribución izquierda-derecha en los altavoces), variar el volumen individualmente en cada canal o para todos, añadir efectos por ejemplo de distorsión, etc. Sin nos quedamos sin canales Incluso vamos a poder pasar lo que tengamos a MIDI y luego usarlo en un solo canal para añadir más cosas en los otros siete. Por supuesto, también se pueden variar los BPM del tema (beats per minute, es decir, la velocidad) con una simple rueda.

Los controles son siempre muy intuitivos y enseguida nos haremos con el manejo. Además, el hecho de obtener resultados según empezamos a trabajar con Beaterator hace que la experiencia sea muy positiva.

En la sesión en la que estuvimos no pudimos ver más cosas, pero las posibilidades van a ser muy grandes: editar sonidos, diseñar beats, melodías y multitud de opciones. Eso sí, mejor jugar con los cascos puestos, no por no molestar a los que estén al lado, sino para poder disfrutar del profundo sonido de los beats y literalmente flipar con los resultados.

Beaterator saldrá a la venta el próximo 2 de octubre a un interesantísimo precio de 29,99 €. Recomendadísimo a todo el que tenga un poco de interés en componer sus propios temas de discoteca de infinidad de estilos.
1

Los resultados son muy buenos y exportables en mp3 para el disfrute de todo el mundo.


Prometedor

No se puede considerar un compositor de música total.


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 24 usuarios registrados y 167 invitados.
404 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García